Amante de los viajes y con el sueño de ser modelo: quién era Agostina, la joven encontrada muerta en México

Tenía 31 años y era la mayor de tres hermanas; migró a México con su hermana hace seis meses para impulsar su carrera de modelo e influencer.

Policiales 01 de marzo de 2023 sanjuanhoy sanjuanhoy

3BPI5FIW2JDSRL3YEJRURL6EBA

Agostina Jalabert tenía 31 años y era modelo e influencer. La joven vivía en Playa del Carmen, México, junto a su hermana y su novio. Murió en extrañas circunstancias y la familia denuncia que se trató de un femicidio, mal investigado por la justicia mexicana.

Jalabert nació en Carmen de Patagones, la ciudad más austral de la provincia de Buenos Aires, en el límite Río Negro, en una familia de políticos. Era la mayor de tres hermanas.

“Siempre tan sensible, sincera, amorosa y única”, la describió su hermana Candela en redes sociales. “Tu amor siempre está, aunque a vos ya no te vea, porque lo siento”, agregó.

“El mundo te quedó chico. Pasamos tu último cumpleaños juntas y fue hermoso. Te amo siempre y prometo recordarte así, feliz”, la despidió su otra hermana, Camila.

Su papá, Edgardo Jalabert, es el secretario de Salud de Carmen de Patagones y también le dedicó unas sentidas palabras en redes. “¡Buen viaje hija! ¡Te extrañaré toda la vida! ¡Descansa en paz mi amor!” había compartido su padre. Su tío, Germán, fue titular de la cartera de Turismo durante la gestión del radical Miguel Saiz en Río Negro y precandidato a diputado de Juntos por el Cambio.

En sus redes queda claro la pasión de Agostina por los viajes. Brasil, Nueva Zelanda, China y las capitales europeas como Madrid, París, Londres o Bruselas son algunos de los destinos que tuvo el placer de recorrer y compartir con sus 16.000 seguidores en Instagram.

Hace seis meses, Agostina decidió irse a vivir al paradisíaco balneario de Playa del Carmen, en la Riviera Maya, para impulsar su carrera de modelo. Se fue junto a su hermana Candela, de 21 años. Se alojaron en un departamento del Complejo Paseo del Real, Paseo de Los Olivos, ubicado en la ciudad del Estado de Quintana Roo.

A fines de diciembre, el exnovio de Agostina fue a visitarla para pasar las fiestas, se reconciliaron y él se quedó a vivir con ambas. Dos meses después, la modelo encontró un trágico final.

La familia cree que fue un femicidio y sospecha del novio de Agostina
El 18 de febrero, a las 7 de la mañana, la joven de 31 años fue encontrada muerta en el interior del baño, atada con un cinturón a un toallero. Fue su hermana la que la halló en ese estado. En la habitación contigua estaba el novio, quien aseguró que Agostina se suicidó.

Hay varios indicios que hacen dudar a la familia de la víctima sobre su fallecimiento. Según contó el tío de Agostina, Germán Jalabert, a TN, “Candela llegó al departamento y encontró cosas fuera de lo común”.

De acuerdo a su relato, la hermana de la modelo dijo que, cuando llegó al lugar, el guardia del complejo le informó sobre una serie de disturbios que se habían generado esa noche, donde los vecinos habían llamado a la Policía en dos oportunidades por ruidos, peleas y gritos que se escuchaban desde el departamento.

Al subir a su piso, Candela intentó abrir la puerta, pero no pudo. “Estaba trabada por dentro. Ella tiene un código digital para entrar. Cuando lo digitó, le tiró error y no la dejaba abrir la puerta. Por eso empezó a golpear y a tocar timbre. En ese momento salió el novio de Agostina. Candela vio algo raro y comenzó a preguntarle dónde estaba su hermana, pero él no le respondía”, contó su tío.

Segundos después, la joven entró y decidió revisar las habitaciones, pero Agostina no estaba. “Ahí fue cuando la perrita de ella la guió hasta el baño, donde estaba el cuerpo, recostado contra la pared y con el cuello atado con un cinto del toallero, a 1.20 del suelo”, reveló Jalabert.

“Se asustó mucho, no pensó que estuviera muerta y le pidió ayuda al novio. Le hicieron maniobras de RCP, pero la muerte ya se había producido”, aclaró Jalabert.

Después, Candela llamó a la Policía, los peritos revisaron el lugar y llevaron el cuerpo a la morgue, donde se le realizó una autopsia e inmediatamente fue cremado. La causa fue caratulada como suicidio y el caso se dio por terminado.

A pesar de la decisión de la Justicia de México, la familia Jalabert sospecha del novio de Agostina y tienen sus motivos. “No creemos que haya sido un suicidio. Hay cosas de movida que pusieron un manto de duda sobre la causa. Primero, que la hermana sabe de la relación tormentosa que tuvo con su ex en una época previa a su reconciliación. Era una relación difícil, con celos y amenazas. Ellos tenían el antecedente previo en el que la madre tuvo que rescatar a su hija de esa relación”, contó Germán.

Después, agregó el dato del toallero y de la puerta de entrada: “Estaba muy bajo como para que llegue a ahorcarla, apenas 1.20 del suelo y Agostina mide 1.70 más o menos. También sospechamos porque la puerta del departamento estaba cerrada por dentro”.

“Todo eso hizo que nosotros presionemos para lograr que de alguna manera se empiece a investigar las verdaderas causales de su muerte”, contó Germán y agregó: “En estos días vamos a tener el resultado de la autopsia”.

El hombre contó que “el novio no da la cara y no dio ninguna explicación y desapareció de Playa del Carmen. No fue detenido, ni indagado por la Policía. Por otro lado, los celulares no fueron peritados.

El principal pedido de la familia es que desde la Cancillería, a cargo de Santiago Cafiero, exijan a las autoridades mexicanas que investiguen el caso como presunto femicidio. En ese sentido, el tío de la víctima contó que desde el organismo ya se comunicaron con ellos y se pusieron a disposición.

“La intervención de todos ustedes, el movimiento que hicieron desde el colectivo de Actrices, sumado a Periodistas Argentinas, ha puesto en escena y ha hecho que el caso se visibilice. Ya tenemos respuesta de Cancillería y nos van a hacer llegar el resultado del examen que se le hizo al cuerpo de Agostina”, aseguró.

Te puede interesar
Lo más visto