Juntos por el Cambio busca aprovechar el quiebre del bloque del FDT en el Senado para impulsar su agenda

Entre dudas, la oposición tiende puentes con Unidad Federal para sancionar iniciativas de forma conjunta. Cuáles son los reparos de un sector del interbloque.

Política 27 de febrero de 2023 sanjuanhoy sanjuanhoy

4VIML72V7ZGBJCVWBE74WX5JFI

La ruptura del Frente de Todos en el Senado le abrió una puerta a Juntos por el Cambio para intentar impulsar su agenda. En el principal interbloque de la oposición hay conversaciones con sus pares de la nueva bancada, Unidad Federal, pudo saber TN de fuentes parlamentarias, con el objetivo impulsar en conjunto iniciativas comunes con mirada en el interior del país. Aunque en JxC también hay tensiones sobre lo que un sector denomina como una posible “funcionalidad” del nuevo bloque con la vicepresidenta, Cristina Kirchner.


El quiebre del oficialismo, del que Juntos por el Cambio estaba al tanto, generó una reconfiguración del mapa político en la Cámara alta. De hecho si los dos bloques de la oposición sumaran sus fuerzas alcanzarían los 38 legisladores, 33 por Juntos por el Cambio y cinco por Unidad Federal, uno por encima de los requeridos para conseguir quorum y de esa manera habilitar las sesiones en el Senado.

El nuevo bloque en la Cámara alta, liderado por Guillermo Snopek e integrado además por Edgardo Kueider, Eugenia Catalfamo, Carlos Espínola y Alejandra Vigo tiene como eje el impulso de una agenda con “mirada verdaderamente federal”, con proyectos como la “distribución justa de los subsidios” de luz y transporte y la unificación del precio del combustible en el país.

Advertencias en Juntos por el Cambio sobre el bloque Unidad Federal: “Los vamos a poner a prueba”
En un sector de Juntos por el Cambio de la Cámara alta alertó sobre lo que consideran que es la “funcionalidad” de Snopek con la Vicepresidenta y plantearon que la creación del bloque es una “puesta en escena”.

Plantearon igualmente que van a “poner a prueba” a Unidad Federal con el impulso de proyectos resistidos por el oficialismo, para ver si acompañan y de esa manera determinar “hasta dónde llega la fidelidad” a la titular del Senado, aunque adelantaron que no los ven “desafiando a Cristina Kirchner, para nada”.
Consideraron que la conformación del nuevo bloque es una “puesta en escena para lograr visibilidad” con el objetivo puesto en la reelección de los legisladores, y en el caso de Vigo -esposa del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, para posicionarla a una eventual vicegobernación de la provincia mediterránea.
Interpretaron que el bloque “no pondrá resistencia a los temas centrales de la agenda del oficialismo” y que en el caso del titular del bloque, “no va a ser nunca nada que Cristina Kirchner no lo autorice”.
Guillermo Snopek habló con Cristina Kirchner de la fractura del oficialismo en el Senado
Previo a concretar el quiebre del oficialismo en el Senado Snopek habló con Cristina Kirchner, a la que le comunicó su decisión y le envió una carta con fuertes críticas al presidente, Alberto Fernández.

El jefe de bloque de Unidad Federal pidió “sacar de la escena” a la Vicepresidenta de la decisión de dividir al oficialismo en el Senado, dijo que la decisión que tiene un fuerte impacto político “no es contra nadie” y ante la consulta sobre si se debió a un “hartazgo” con ella, lo negó: “No en mi caso”, en declaraciones a Radio Mitre.

JxC destacó la posibilidad de “abrir la agenda” en el Senado, con el quiebre del oficialismo
En otro sector de Juntos por el Cambio destacaron “la posibilidad de abrir la agenda” a partir de la ruptura del kirchnerismo en la Cámara alta, con críticas a lo que consideran que hasta el momento fue un temario “cerrado” del oficialismo.

Temor en JxC ante la posibilidad de que Cristina Kirchner no convoque a sesiones en el Senado
Más allá de las internas en la principal coalición de la oposición sobrevuela el temor de que la presidencia del Senado, en cabeza de Cristina Kirchner, no vaya a convocar a sesiones en la Cámara alta para frustrar la agenda de la oposición, a partir de la reconfiguración de la composición en la Cámara alta.

Consideraron que la Vicepresidenta “puede hacer peligrar el funcionamiento” del Senado, de la que tiene las llaves como titular del cuerpo legislativo, y que solo habilitará el tratamiento de “cuestiones que le interesen a ella”.

Los proyectos en común entre Juntos por el Cambio y Unidad Federal
   

Algunos de los proyectos que impulsa el nuevo bloque que se desprendió del oficialismo en la Cámara alta fueron promovidos por Juntos por el Cambio, y en determinados casos entre legisladores de ambas bancadas.

Entre esos proyectos hay tres que apuntan a cambiar el sistema de subsidios al transporte público de pasajeros, para generar más equidad por los fondos que se destinan a los boletos en el Área Metropolitana (Capital Federal y provincia de Buenos Aires) y el interior, presentados en 2022 por el jefe de bloque de Juntos por el Cambio en el Senado, Alfredo Cornejo (UCR), Mariana Juri, también del radicalismo, y Vigo, actual integrante de Unidad Federal.

Una de las claves de esas iniciativas es la creación de un Programa Federal de Distribución Equitativa de Subsidios al transporte público de pasajeros para líneas urbanas y suburbanas que apunten a la equidad en el reparto de esos recursos.

Mientras que el presidente del bloque UCR en el Senado, Luis Naidenoff, presentó el año pasado un proyecto que apunta a la unificación de los precios del combustible en el país de manera de terminar con las diferencias de costos que hay en el AMBA y el interior, en línea con la agenda que impulsa el espacio liderado por Snopek.

Te puede interesar
Lo más visto