Nueva interna en el Gobierno: “Wado” De Pedro acusó a Alberto Fernández de excluirlo de una reunión con Lula

Crece el malestar en el kirchnerismo luego de que el Presidente no invitara a un encuentro con el mandatario brasileño y organismos de derechos humanos al ministro del Interior, quien es hijo de desaparecidos.

Política 26/01/2023 sanjuanhoy sanjuanhoy

TRD32FPDWNBSZMGIZ5WCUNVAVA

La visita de Lula da Silva a la Argentina sigue generando pases de factura en el oficialismo. Además de no conseguir que el flamante presidente brasileño se reuniera con Cristina Kirchner, en el sector alineado con la Vicepresidenta están molestos con Alberto Fernández por haber excluido a Eduardo “Wado” de Pedro de un encuentro con Lula y organismos de Derechos Humanos en Casa Rosada.


El evento en cuestión ocurrió el pasado lunes, en contexto de la visita del primer mandatario de Brasil al país por la cumbre de la CELAC. Participaron, además del Presidente, decenas de representantes de organismos de derechos humanos, entre ellos Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Incluso hubo integrantes de la agrupación HIJOS, pero no De Pedro, uno de sus fundadores. Consultados por TN acerca de la ausencia del ministro del Interior, en el kirchnerismo señalaron que “pese a la trayectoria de militancia en el área” que sostiene Wado, “Alberto omitió invitarlo porque lo ve como un competidor” para las próximas elecciones.

En el entorno de De Pedro aseguraron incluso que los organismos de Derechos Humanos “llamaron al ministro para invitarlo, pero él consideró que como integrante del Gabinete no podía asistir si no era invitado por el Presidente”.

La palabra que usaron en el entorno del ministro fue “dolor”, porque es un tema que “tiene que ver con su historia”. Y consideraron que “mezclar ese tipo de cuestiones con especulaciones electorales ya es no tener códigos”.

En la Rosada, en tanto, le quitan responsabilidad al Presidente: aseguran que no participó de la organización del encuentro, sino que “la pidieron y la armaron” los organismos de Derechos Humanos.

Lula dejó la Argentina y no hubo foto con Cristina Kirchner

Tras días de rumores, negociaciones e idas y vueltas, Lula da Silva finalmente dejó la Argentina sin reunirse con Cristina Kirchner. El mandatario brasileño, que había llegado al país para participar de la cumbre de la CELAC, partió el miércoles rumbo a Montevideo, en donde fue recibido por su par uruguayo Luis Lacalle Pou.

Desde el inicio de la Celac, Cristina Kirchner encaró una agenda paralela en la que se lo pudo ver con líderes latinoamericanos que visitaron su despacho en el Senado de la Nación. El kirchnerismo esperaba sumar a esta lista a Lula da Silva, pero el encuentro no fue posible debido a la falta de coordinación en sus respectivas agendas.

Te puede interesar
2024-05-16-1

San Juan: fue sancionada la Ley que regula la Responsabilidad del Estado

Política 16/05/2024

Con el objetivo sanear el vacío legal que existe en la provincia en materia de legislación sobre la Responsabilidad Civil del Estado, en tanto el Código Civil y Comercial de la Nación autoexcluye la aplicación de las normas allí contenidas y no existe un cuerpo normativo local que satisfaga tal necesidad del debido proceso, la Cámara de Diputados de San Juan aprobó por unanimidad un régimen que adhiere a la Ley Nacional 26944 con algunas modificaciones.

Lo más visto