Se retiró Néstor Pitana y su familia lo sorprendió con un emotivo gesto en pleno campo de juego

A los 47 años, el misionero le puso fin a su carrera en el partido que Platense y Lanús jugaron en Vicente López. Fue el argentino que más veces dirigió en un Mundial y el segundo en la historia de la Copa, detrás del uzbeko Ravshan Irmatov, con 11.

Deportes - Fútbol 26 de octubre de 2022 sanjuanhoy sanjuanhoy

35W2YJTAF72K6XSEWNLJFGAKTA

Néstor Pitana se retiró del fútbol a los 47 años. El árbitro dirigió su último partido en el empate entre Platense y Lanús 1 a 1, y terminó una exitosa carrera en la que pudo dirigir dos mundiales, incluida la final de la Copa del Mundo Rusia 2018 entre Francia y Croacia.

Pitana estuvo acompañado por su mujer, Romina Ortega, y sus dos hijos quiénes lo saludaron en la cancha tras el final del encuentro. La mujer del referí también hizo un posteo en redes sociales que incluyó un emotivo saludo y un sugerente mensaje de cara al futuro.

“Vamos a extrañar verte jugar”, escribió Ortega en su cuenta de Instagram. En el mismo posteo, también dejó una frase abierta sobre lo que vendrá: “Seguirán muchas cosas buenas para tí, ¡Vamos mi amor!”, escribió la modelo que hace muy poco enmpezó a incursionar en la plataforma Onlyfans, que emite contenido para adultos.

   

Otro momento emotivo de la noche fue cuando los hijos de Pitana, Ortega y la mamá del árbitro ingresaron a la cancha para disfrutar con él los últimos momentos como árbitro. Lo abrazaron y luego fueron a saludar a la tribuna a un grupo de hinchas que ovacionó al referí.

El misionero recibió una plaqueta de manos del titular de la AFA, Claudio Tapia, quien estaba acompañado por el director de formación arbitral, Federico Beligoy, y el presidente de Platense, Pablo Bianchini.

“Es el momento de dejarle paso a los árbitros más jóvenes que vienen pidiendo su lugar. Obviamente que tengo la misma pasión y termino los partidos con las pulsaciones bien altas como los propios jugadores y quisiera seguir dirigiendo mañana mismo, pero a los 47 años creo que es la hora de decir adiós”, expresó Pitana en su despedida.

La carrera de Néstor Pitana
Comenzó en el fútbol como jugador y pasó por clubes como 20 de Junio de Corpus, Tigre de Santo Pipó y Guaraní Antonio Franco de Posadas. Luego incursionó en el básquetbol debido a su estatura e integró el seleccionado misionero sub-18.

Pitana comenzó dirigiendo partidos de la Liga Posadeña en 2005 y fue ascendiendo de categorías hasta llegar a primera división en 2007, donde debutó en un encuentro entre Colón y Rosario Central.

En 2010 se convirtió en internacional y controló partidos en torneos de Conmebol como la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana, Eliminatorias Sudamericanas y mundiales juveniles, hasta que en 2014 fue árbitro de cuatro partidos del Mundial de Brasil.

En la cita de Brasil controló los encuentros Rusia 1 - Corea del Sur 1, Estados Unidos 2 -Portugal 2; Honduras 0 - Suiza 3 y Francia 0 - Alemania 1.

En el Mundial 2018 en Rusia, arbitró el partido inaugural Rusia 5 - Arabia Saudita 0 y luego lo hizo en México 0 - Suecia 3; Croacia 1 - Dinamarca 1, Uruguay 0 - Francia 2 y la final Francia 4 - Croacia 2.

Los mayores logros de Néstor Pitana
Pitana, con nueve partidos dirigidos, es el argentino que más veces ofició de árbitro principal en un Mundial y el segundo en la historia de la Copa, detrás del uzbeko Ravshan Irmatov, con 11.

En 2018, fue elegido por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol como el mejor árbitro del mundo, convirtiéndose en el segundo colegiado argentino en obtener dicha distinción. La otra le correspondió a Angel Coerezza en 1970 en México, premiado por la FIFA.

Pitana, que en 2014 y 2016 fue también elegido mejor árbitro de América, tiene 47 años y nació en la localidad misionera de Corpus, primera capital del territorio de Misiones en tiempos coloniales y sede de algunas misiones jesuíticas que hoy son de gran atracción turística.

Te puede interesar
Lo más visto