En el Ejecutivo ven un panorama favorable para ambas iniciativas. Qué cambios podría haber y cuál es la estrategia de la Casa Rosada.
El Gobierno celebró el desalojo del predio tomado por mapuches en Villa Mascardi: “Nadie tiene ni un rasguño”
El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, calificó el operativo como “positivo” y confirmó que las fuerzas federales permanecerán en el lugar para evitar un reingreso.
Política
sanjuanhoy


Luego del operativo realizado el martes para desalojar los predios usurpados por la agrupación mapuche, Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi que culminó con la detención de ocho personas, este miércoles por la mañana el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, celebró el trabajo realizado al que calificó de “positivo” y celebró que “nadie tiene un rasguño”.


“Me cansé de escuchar que hubo disparos agresiones. Ninguna de esas cosas puede ser ciertas porque entramos con el cuidado del caso sin armas letales; no hubo agresiones, nada de esas características, nadie tuvo ni un rasguño siquiera”, explicó Fernández en una improvisada conferencia de prensa antes de llegar a su despacho.
A su vez, el Ministro de Seguridad afirmó que la fuerzas federales permanecerán en la zona por tiempo indefinido más con el objetivo de que las tierras no vuelvan a ser ocupadas. “Tenemos que seguir trabajando porque son muchas las cosas que hay por hacer”, indicó.
En ese marco, dijo que el primer objetivo “que era entrar, se hizo con responsabilidad” y que existe acuerdo “en líneas generales” con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, en el formato de trabajo conjunto que se inició.
”Estamos en el camino correcto”, agregó Fernández al mismo tiempo de que anticipó que la Ruta 40 comenzaría a despejarse en las próximas horas.
El operativo en Villa Mascardi
Un Comando Unificado de Seguridad integrado por agentes de la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria fue enviado a la localidad rionegrina de Villa Mascardi controlar la zona usurpada por mapuches luego de los hechos de vandalismo ocurridos en la última semana.
Hubo detonaciones en el inicio del operativo alrededor de las 7.30 del martes cuando entraron las fuerzas federales a través del exhotel de Parques Nacionales. Fue sin armas letales, con gases y postas de goma.
Ocho personas de la lof Lafken Winkul Mapu fueron detenidas en el operativo. La mayoría no se resistieron al desalojo.
La ruta 40 estuvo cortada gran parte del día con dos retenes entre Bariloche y El Bolsón; además, durante la tarde en el Centro Cívico de Bariloche, se desarrolló una marcha “en defensa de los mapuches”.




La iniciativa contempla un crecimiento del PBI del 5% y una inflación de 10% para el año que viene. También derogará el financiamiento universitario y la emergencia en discapacidad. La sesión está prevista para las 14.

UDAP, UDA y AMET firmaron en conformidad la propuesta que incluye incrementos en el valor índice, el Código E60 y el nomenclador docente.

Quién es Dante Gebel, el pastor evangélico que empieza a sonar en el peronismo como rival de Milei
PolíticaNo lanzó candidaturas ni presentó un programa político, pero convoca multitudes, mezcla humor, cultura y religión, y ya genera adhesiones propias de un dirigente con proyección nacional.

El asesor estrella de Milei impulsó al inspector de Asuntos Internos de la secretaría como sucesor.

El jefe de Estado dijo que elegirá una estructura que le permita negociar con la oposición no kirchnerista para avanzar con nuevas reformas. No habrá cambios en el “Triángulo de Hierro”.

La reducción de contribuciones patronales y las exenciones tributarias previstas en el proyecto oficial implican una fuerte pérdida de ingresos.

Los trabajadores de la administración pública recibirán un ingreso adicional de $120.000 en enero.

El Gobierno pidió informes urgentes por denuncias de maltrato en un hogar de niños de Balcarce
NacionalesEl Ministerio de Capital Humano activó protocolos de seguimiento y exigió respuestas inmediatas a la Provincia y al municipio tras graves denuncias de violencia contra niños alojados en un hogar convivencial.

Quién es Dante Gebel, el pastor evangélico que empieza a sonar en el peronismo como rival de Milei
PolíticaNo lanzó candidaturas ni presentó un programa político, pero convoca multitudes, mezcla humor, cultura y religión, y ya genera adhesiones propias de un dirigente con proyección nacional.

Ya hubo charlas entre pares, aunque el Xeneize tendrá competencia con clubes del exterior.






