
El Partido Justicialista desarrollará un Congreso este sábado en Merlo.
En La Cámpora aceptan que la investigación podría descartar vínculos de Sabag Montiel y Uliarte con la política tradicional. El inesperado giro: de las acusaciones por los discursos de odio a la búsqueda de un encuentro con la oposición.
PolíticaEn La Cámpora aceptan que la investigación que lleva adelante la Justicia sobre el ataque a Cristina Kirchner no cuenta con indicios que vinculen a Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte con un espacio político tradicional opositor al Frente de Todos.
Bajo esa premisa insisten con una cuestión: “Le puede pasar a cualquiera”. Ese es el punto de partida de una estrategia que en la agrupación que conduce Máximo Kirchner dicen que aún se mantiene: intentar tender puentes de diálogo con Juntos por el Cambio para bajar tensiones y buscar una “foto política” que ayude a calmar las aguas.
En las últimas horas, ese posible acercamiento sufrió un revés. Al menos en lo público. El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta rechazó el llamado al diálogo al señalar que “no están para fotos que solo generan confusión en la gente” y aseguró que el oficialismo “no tiene la honestidad profunda de un diálogo sincero”.
El kirchnerismo insiste con la convocatoria a la oposición y advierte que los ataques podrían no haber terminado
Del otro lado, el ministro bonaerense Andrés “Cuervo” Larroque disparó que la oposición no quiere dialogar porque tiene “presiones del poder”, sin entrar en detalles. En el interior de la agrupación que comanda Máximo Kirchner aseguran que se refieren a sectores que influyen para que las conversaciones no avancen.
“Es casi imposible el diálogo, se necesitan dos partes y hay presiones del poder”, fue la frase del funcionario del gobernador Axel Kicillof.
¿Por qué el kirchnerismo insiste con el diálogo? En el cristinismo dicen que el ataque a la Vicepresidenta caló hondo en el seno de La Cámpora y que el avance de la investigación judicial deja a las claras que se trató de un hecho aislado de un grupo de personas sin vinculación con la política tradicional. “Eso a nosotros nos deja en un estado de vulnerabilidad”, repiten.
Insisten, también, en que podría no ser el único ataque. “Algo tenemos que hacer, pero desde la política como un todo, no solo desde el Gobierno”, dicen.
El giro del kirchnerismo: del discurso de odio a un mensaje de paz
En rigor hubo un giro en la postura de La Cámpora. Inicialmente, se intentó vincular el ataque con los discursos de odio. Se acusó al macrismo y a los medios de llevar adelante un tono que podrían influenciar a personas como Sabag Montiel y Uliarte.
Con el correr de la investigación esta hipótesis se descartó, la pesquisa demostraría que no están vinculados con grupos políticos tradicionales ni tendrían cercanía con el macrismo y el discurso cambió: se convocó a una misa por la paz y se intentó, hasta último momento, que la oposición se haga presente en Luján.
Hubo llamados entre el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro y referentes de la Coalición Cívica, el radicalismo y el PRO. Las conversaciones no tuvieron éxito, pero La Cámpora ahora insiste con una foto de unidad o un encuentro entre dirigentes para calmar las aguas.
Nada de esto pasó porque en Juntos por el Cambio están convencidos de que el llamado al diálogo es una trampa del kirchnerismo para que los opositores más duros -en particular, los “halcones” del PRO cercanos a Mauricio Macri y Patricia Bullrich- critiquen a los “moderados” que acepten la convocatoria K.
Este miércoles Larreta volvió a mostrar un discurso duro y rechazó la convocatoria.
El Partido Justicialista desarrollará un Congreso este sábado en Merlo.
El presidente tendrá una agenda marcada por reuniones internacionales y con un gobernador radical.
El gobernador acompañó el proyecto de ley que busca eliminar la discrecionalidad en el reparto de fondos nacionales. “Lo que corresponde a las provincias debe volver a las provincias”, afirmó.
Los diputados dieron prioridad a la contratación de la aerolínea bajo la gestión de Marcelo Orrego. El PJ y La Libertad Avanza pidieron precisiones sobre montos, canjes y vuelos realizados. El informe sobre la obra hidráulica de la era Uñac quedó sin tratamiento.
La expresidenta denunció persecución judicial, apuntó contra el gobierno de Milei y habló de "terrorismo de Estado de baja intensidad", luego de haber recibido la visita del presidente de Brasil.
El gobernador acelera obras y lanza señales políticas mientras se distancia de Nación. Sin acuerdos con los libertarios, su espacio encara la campaña solo, con el foco puesto en la gestión y la defensa de los recursos provinciales.
Aunque el comunicado oficial intentó calmar las aguas, una fuerte denuncia sacó a la luz una interna económica y personal que habría detonado la ruptura.
"Lo que falta volver son los Teen Angels, sin falta, Casi Ángeles, y estamos en eso", afirmó, reavivando la ilusión de toda una generación.
El seleccionado argentino jugará el viernes 12 de julio en el Estadio del Bicentenario. Se espera la presencia de miles de chicos y fanáticos de todo el país.
SanJuanHoy.com y FM 100.9 lanzan un sorteo especial para que vivas la magia circense en estas vacaciones de invierno.
La medida, impulsada por la Cámara de Comercio local, regirá desde el lunes 7 de julio y busca facilitar las compras y la organización laboral durante los días más fríos del año.