San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo

Se reanudó el juicio contra Cristina Kirchner por la causa Vialidad: “La asociación ilícita duró 12 años”

La Vicepresidenta vuelve a presenciar el proceso por sospechas de irregularidades en la obra pública en Santa Cruz adjudicada a Lázaro Báez.

Política

C2SX4QCWTBBUVBNSD73IOCBLRA

BEAT HORIZONTAL

Se retomaron los alegatos de la fiscalía en el juicio por corrupción en la obra pública en Santa Cruz que tiene como principal acusada a la vicepresidenta Cristina Kirchner, como jefa de una asociación ilícita en el proceso conocido como “Vialidad”. La titular del Senado vuelve a presenciar las audiencias, luego de que rechazaran las recusaciones planteadas por su defensa.

 
Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola vuelven a exponer sobre las evidencias en el juicio a Cristina Kirchner por el presunto direccionamiento de la obra pública vial a favor de Báez. En el inicio del proceso Luciani advirtió que “la asociación ilícita duró 12 años” y que hubo “decretos firmados por Cristina Kirchner que permitieron la ampliación de los créditos reales”.

El juicio está a cargo del Tribunal Oral Federal N° 2 (TOF 2), integrado por los jueces Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu y el proceso se encuentra en la etapa final, en la séptima audiencia de alegatos de la fiscalía. A Luciani y Mola les restan la de hoy y otras dos jornadas de audiencias, para luego darle lugar a los alegatos de las defensas.


Las frases más destacadas del fiscal Diego Luciani
“La asociación ilícita duró 12 años”.
“Hubo un conjunto de decretos firmados por Cristina Kirchner que permitieron la ampliación de los créditos reales, esto es decisiones administrativas que modificaron los presupuestos”.
“Desde el Poder Ejecutivo se subestimaron los presupuestos y se manejaron a discreción los excedentes”.
“Entiende este Ministerio Público Fiscal que las posibilidades de control de acuerdo a la información que el Poder Ejecutivo informó al Congreso, fue nulo”.
“Era imposible ejercer un control real de la obra pública, le mintieron a los legisladores”.
“Esto expone una absoluta discrecionalidad sobre los cuantiosos recursos públicos destinados al Grupo Báez”.
“Nada de lo que sucedió a Santa Cruz con las obras públicas viales adjudicadas a Báez llegaba a manos de los empleados de carrera responsables del control de los presupuestos desde la Oficina Nacional de Presupuesto (ONP)”.
“El informe de la Auditoría General de la Nación fue demoledor pero nada cambió, como si nada hubiera ocurrido”.
Las frases más destacadas del fiscal Sergio Mola
“Hubo un precario funcionamiento de los organismos de control, situación mantenida por la propia administración en el plano del plan criminal”.
“Hubo intervención del Poder Ejecutivo para desactivar a los funcionarios que hacían bien su trabajo, con persecuciones”.
“Hubo un ejercicio abusivo de poder, con desplazamiento de cargos y degradación administrativa”.
“La maniobra delictiva se ejecutó en espejo entre Nación y Santa Cruz”.
“Nunca se designó al encargado de control interno de la Administración General De Vialidad Provincial de Santa Cruz, no querían que se auditara nada”.
“Lázaro Báez representaba los intereses de Néstor y Cristina Kirchner”.

BEAT HORIZONTAL

Te puede interesar

Lo más visto

UGVK22BCDRF3DO7PQXT4D5AEJA

Cayó desplomado en la calle, el parte médico indicó “muerte súbita” y ahora relata cómo es estar dos horas sin signos vitales

sanjuanhoy
Historias

Federico Scoccia tenía 53 años cuando la tarde del 27 de septiembre de 2019 se derrumbó sin pulso ni respiración en la puerta de su casa en la capital de Neuquén. Al menos cuatro personas se alternaron para practicarle maniobras de reanimación cardiopulmonar en la calle y en dos hospitales de la ciudad durante más de dos horas. La brutal historia de un “caso de libro”



Boletín de noticias