Tensión entre los movimientos sociales oficialistas: la amenaza de Grabois y una marcha que expone diferencias

Mientras que Barrios de Pie y el Movimiento Evita participaron de la jura de Sergio Massa como ministro de Economía, el Frente Patria Grande de Juan Grabois cuestionó los anuncios y amenaza con irse del FdT. Algunos quieren extender la manifestación del 7 de agosto por San Cayetano hasta Plaza de Mayo.

Política 04 de agosto de 2022 sanjuanhoy sanjuanhoy

Z4Z7PU43RBEHDCD22A5QPJM664

Los primeros anuncios de Sergio Massa como “superministro” de Economía generaron ruido en la interna de los movimientos sociales oficialistas: mientras que los principales referentes de Barrios de Pie y el Movimiento Evita participaron de la jura del tigrense; el Frente Patria Grande de Juan Grabois se manifestó decepcionado y convocó a su militancia a “rediscutir” su pertenencia al Frente de Todos.

Las diferencias, cada vez más marcadas, quedarán expuestas este domingo durante una nueva edición de la marcha de San Cayetano, de la que participarán ambos sectores.

Como era de esperar, por el lado de los movimientos sociales se hicieron presentes en el acto de asunción de Massa Daniel Menéndez, de Somos Barrios de Pie y subsecretario de Políticas de Integración; Fernando “Chino” Navarro, del Movimiento Evita y secretario de Relaciones Parlamentarias, y el dirigente Luis D’Elia.

En tanto, el espacio de Grabois consideró que entre las medidas anunciadas por el flamante ministro de Economía no se comprendieron iniciativas para “los sectores sociales más postergados”.

“Nos vemos en la situación de convocar al conjunto de la militancia del Frente Patria Grande para rediscutir la pertenencia de nuestros diputados, diputadas, legisladores y concejales al bloque oficialista”, explicaron desde la agrupación a través de un comunicado.

Además, ratificaron el reclamo por “un ingreso mínimo de subsistencia” para aquellos “compatriotas en situación de indigencia y extrema vulnerabilidad”. “Negociamos hasta el último minuto el anuncio una medida redistributiva para las mujeres y hombres de nuestro país que no tienen empleo registrado ni beneficios sociales”, remarcaron.

En este sentido, agregaron que, aunque en la conferencia de prensa del flamante ministro hubo “tibias referencias a los jubilados y los asalariados del sector privado”, no existió “el más mínimo anuncio para los sectores sociales más postergados”.

“Hubo en cambio anuncios para otros sectores, en particular los grandes empresarios, exportadores, la mega minería, las petroleras así como la continuidad sin cambios del acuerdo ‘antipopular’ suscrito con el FMI”, remarcaron.

Por su parte, el diputado nacional Federico Fagioli detalló que desde el Frente Patria Grande se ha “convocado a un congreso”, que se realizará en los próximos días para que la militancia de ese espacio político discuta la permanencia de ese espacio en el FdT.

“Creemos que los anuncios fueron deficientes y que faltó darle al sector que peor la está pasando. No hemos definido irnos del FdT, pero si la necesidad de discutir nuestra pertenencia al bloque o la necesidad de construir interbloques en función a que vimos medidas que fueron insuficientes”, subrayó.

Las diferencias entre movimientos sociales, expuestas en la marcha de San Cayetano

Las organizaciones sociales y políticas que componen la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), realizarán el próximo domingo una nueva edición de la marcha de San Cayetano, que partirá de la iglesia ubicada en el barrio porteño de Liniers y concluirá en el Obelisco porteño, en el contexto de una movilización que tendrá como lema la “defensa de las históricas banderas de Tierra, Techo, y Trabajo (TTT) y paz para los argentinos”.

“Este 7 de agosto los trabajadores y las trabajadoras de la economía popular llevaremos adelante una vez más la histórica marcha de San Cayetano por Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo. Sin poder popular no hay justicia social” serán las consignas de la manifestación, según anunciaron desde la organización gremial, que lidera el dirigente social Esteban “Gringo” Castro.

Fuentes de la organización informaron que durante la mañana del jueves estaba prevista una reunión en un local partidario del barrio de Congreso, donde la conducción nacional de la UTEP definirá distintos aspectos de la protesta. “Además, como viene ocurriendo en los últimos años, se van a sumar otros sectores sociales y políticos a la marcha, sectores sindicales de la CGT y sociales y políticos de la CTA”, remarcaron.

Otros sectores de la UTEP pretenden además que la movilización se extienda hacia Plaza de Mayo, y este es un aspecto que por estas horas se discute al interior de la organización, según indicaron fuentes de esta agrupación.

La Marcha de San Cayetano comenzó a realizarse en 2016 -en pleno Gobierno macrista-, y fue impulsada por el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento Somos Barrios de Pie, un grupo de organizaciones conocidos como “los cayetanos”.

Daniel Menéndez, funcionario del Ministerio de Desarrollo Social y titular del Movimiento Somos Barrios de Pie, dijo: “El próximo domingo volvemos a realizar la marcha desde San Cayetano a Plaza de Mayo junto al resto de los movimientos populares que forman parte de la UTEP, con el objeto de seguir reclamando por tierra, techo y trabajo para todos los argentinos y argentinas”.

“La marcha -destacó el dirigente- representa la búsqueda de los movimientos sociales por ser protagonistas en la reconstrucción de la Argentina y así ampliar y garantizar derechos en todos los rincones de la patria”.

Por su parte, Juan Carlos Alderete, diputado nacional del FdT y secretario general de la CCC, destacó que “este domingo esperamos una movilización muy grande, porque las necesidades del pueblo son muchas”.

“Entendemos que estamos en un escenario muy difícil, pero nosotros vamos a seguir acompañando al Frente de Todos sobre la base de un programa que fue el que la mayoría del pueblo argentino voto para derrotar al macrismo y salir de la crisis económica y social. Con esa convicción vamos a exigir que se tomen medidas urgentes que vayan en el camino de cumplir ese programa”, sostuvo Alderete.

Te puede interesar
Lo más visto