Mujer trans se realizó un trasplante mamario y complicó su salud: qué dijeron desde el Hospital Rawson

Según informaron desde Salud Pública, su cuerpo habría rechazado uno de los implantes y eso le habría provocado una aparente infección. Tras el conocimiento público del caso, Salud intervino y actualmente la mujer está internada.

Locales 03 de agosto de 2022

mujer trans

Una mujer trans sanjuanina transita un delicado estado de salud luego de someterse en el sector público de la salud a una cirugía de implantes mamarios como parte de su proceso de cambio de género, y sufrió complicaciones. 

Según trascendió este miércoles, su cuerpo habría rechazado uno de los implantes y eso le habría provocado una aparente infección.

Luego de que la madre de la paciente expusiera públicamente el caso y expresara su intención de realizar una denuncia debido a que su hija no habría recibido la atención médica adecuada, el Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado informado de su procedimiento y estado de salud. 

"Acerca del caso de la paciente que lleva adelante un proceso de cambio de género en esta institución sanitaria y que ha tomado estado público: Que la paciente está bajo permanente seguimiento médico desde principios de 2018 por cambio de género. Que desde ese entonces, se le brinda diferentes atenciones desde los distintos servicios médicos: desde el Consultorio de Diversidad Sexual, quienes le brindaron asistencia, asesoramiento y tratamiento en cada ocasión que lo solicitó, a pesar de contar con una obra social privada", informaron desde el Hospital Rawson. 

Según la historia clínica, la paciente fue intervenida quirúrgicamente el pasado 16 de mayo para la operación conocida como mastoplastía. Desde el nosocomio aclararon que el resultando fue exitoso luego de eso la sanjuanina concurrió esporádicamente a controles en Consultorios de la Diversidad.

"La paciente no consultó posteriormente por ningún tipo de molestia y recién lo hizo el día 2/08 en el Consultorio de la Diversidad, la cual fue valorada por el cirujano y se le otorga un turno para estudios pre quirúrgicos para el día 3/08. En la madrugada del 3/08 la paciente recibió atención médica en el servicio de Urgencias. El mismo 3 de agosto tenia otorgado el turno por el cual debía concurrir a realizarse análisis pre quirúrgicos para una cirugía de reemplazo de prótesis mamarias y no asistió al hospital", agregó el comunicado. 

"Toda la atención médica y seguimiento psicosocial que se le realizó está plenamente documentado y demuestra claramente que jamás se desatendió a esta paciente. Que en este Hospital no hay ninguna queja registrada por parte de la paciente o familiares respecto de toda la atención brindada. Y se encuentra internada en la institución recibiendo toda la atención médica", finalizó. 

Te puede interesar
Lo más visto