Alumnos se capacitaron innovando en cultivo de forrajes y elaboración de quesos saborizados

Alumnos se capacitaron innovando en cultivo de forrajes y elaboración de quesos saborizados.

Locales 27 de julio de 2022 sanjuanhoy sanjuanhoy

85032c1b05990a888a95b828019b14e6_L

Estudiantes de 3º año del Instituto Superior Técnico realizaron un proyecto de articulación con la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino de Valle Fértil denominado “Suplementación estratégica con FVH de trigo en alimentación de vacas lecheras, para compensar las deficiencias nutricionales y elaborar queso saborizado”.

Teniendo en cuenta que la nutrición y alimentación son el pilar para el fomento y desarrollo de la ganadería, la administración correcta de nutrientes es necesaria para el mantenimiento de la producción de leche, aumento de peso y gestación. Los alumnos implementaron cultivo innovador con forraje verde hidropónico (FVH), para alimentar y nutrir al ganado y lograr productos de calidad.

Cuando a los animales se les provee de FVH aumentan la producción de leche, se eleva el contenido de grasa y sólidos totales. Las mejoras más notables son en la alimentación, la reproducción y la sanidad animal, pues se presenta una rápida ganancia de peso, mejor conversión alimenticia, reducción de días vaca-vacía, menor incidencia de mastitis y menor retención de placenta, entre otras.

Objetivos
General

Implementar el sistema de forraje hidropónico para mejorar el estado general de las vacas de tambo y elaborar quesos saborizados.
Específico

Producir FVH de trigo para alimentar las vacas de tambo.
Racionar la dieta diaria, considerando la digestibilidad y la aceptación del animal.
Observar el estado general de los animales, antes, durante y después del suministro de FVH.
Realizar propuestas de manejo para optimizar la producción.
Plantear un sistema de gestión en la aplicación de la BPG para establecer un adecuado manejo de la producción.
Realizar la elaboración de queso saborizados siguiendo las Buenas Prácticas de Manufactura en todos sus pasos con leche pasteurizada previamente.

Producción de FVH
El forraje verde hidropónico (FVH) es una metodología de producción de alimento para el ganado que permite evadir las limitantes naturales encontradas en zonas áridas para el cultivo convencional de forrajes.

FVH es una técnica que solo usa agua para que germine el forraje y cuando llega a una altura de aprox.15 cm de suministra a las vacas

La producción de FVH se hizo en el sector vivero de la escuela con un sombráculo y protegido de aves.

Alimentación de ganado
La escuela cuenta con 5 vaca Holando Argentino. Se alimentan con pastoreo a campo y se las suplementa con el FVH que se produce en la escuela. Es considerado de muy alta calidad debido a que posee niveles óptimos de energía, vitaminas y minerales. Por su contenido en vitamina E, C y A tiene un marcado efecto en la fertilidad, producción y estado general de ganado lechero

Es un alimento de fácil y rápida obtención (en 14 días ya está listo para el consumo). Además de ello necesita poco espacio para su producción y bajas cantidades de agua.

Las vacas son ordeñadas en el tambo mecánico que posee el establecimiento, este ordeñe se hace en forma diaria durante el periodo de lactancia es decir mientras están con cría.

Elaboraron quesos a partir de 10 litros de leche y se obtuvieron 500grs de queso de pasta blanda que fueron saborizados con salame y orégano respectivamente.

Resultado obtenido
Los estudiantes en su práctica corroboraron que la alimentación con FVH nutricionalmente se puede aplicar en todas las etapas de vida del ganado bovino, incluso con mayores beneficios que una alimentación tradicional potenciando su producción.

Permitiendo obtener una mejora continua de los diferentes procesos de cultivo, calidad, seguridad e inocuidad en cada uno de los diferentes sistemas de producción animal, vegetal y agroindustrial.

La obtención de un producto sano, inocuo y de alta calidad requiere del control y seguimiento de cada una de las etapas desde la alimentación de las vacas, la obtención de la leche, su manipulación, elaboración y maduración de los quesos con Buenas Prácticas de Manufactura (BPM). Estas son políticas que al ser implementadas en una industria aseguran un estricto control de la calidad de los alimentos, a lo largo de la cadena de producción, distribución y comercialización.

Espacios curriculares


Sistema de Producción Vegetal.
Sistema de Producción Animal.
Sistema de Producción Agroindustrial.
Aseguramiento y Sistema de Gestión de la Calidad Agropecuaria y Agroindustrial.


Profesores


Matías Sánchez.
Roberto Chávez.
Eduardo Furlani.
Cecilia Echegaray


Alumnos


Fátima Burgoa.
Yesica Burgoa.
Kevin Burgoa.
Yamila Fernández
Andrea Soria


Rectora: Laura Patricia Brizuela

 

Te puede interesar
Lo más visto