Diputados aprobó el proyecto de "Ficha Limpia" y el giojismo se fue del recinto sin votar

El proyecto establece que ningún político ni candidato acceda a la función pública teniendo antecedentes penales.

Política 07 de julio de 2022

juan carlos gioja diputado

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de los presentes en el recinto parlamentario el proyecto Ficha Limpia. La normativa contó con el consenso entre el oficialismo y la oposición, encabezada por Juntos por el Cambio. Sin embargo, en el debate hubo opiniones contrapuestas entre Graciela Seva, del interbloque Lealtad, representando al giojismo, y el diputado Bloquista Andrés Chanampa, quien solicitó que la votación fuera nominal, es decir, que cada legislador dijera su voto a viva voz.

La indicación del representante chimbero generó que los referentes giojistas pidieran al presidente del cuerpo, Roberto Gattoni, abstenerse de la fundamentación de su postura, adhiriéndose a lo vertido por Seva, que calificó la iniciativa de “parche”. La moción de Juan Carlos Gioja de omitir los argumentos fue puesta en consideración y hubo 18 diputados que votaron en contra, mientras que 7 lo hicieron a favor y 10 no sentaron postura.

El rechazo del planteo de Gioja desató que el legislador se quejara frente a Gattoni y pidiera levantarse del recinto, que hasta ese entonces tenía una asistencia de 35 diputados. El vicegobernador autorizó el planteo, mientras que se veía a Seva decirle que no al exintendente de Rawson. “Vamos, Leonardo”, fue lo que se escuchó decir a Gioja, ya que dejó el micrófono abierto. Tío y sobrino se levantaron de la banca, aunque fue Seva y el hijo César quienes subieron las escalinatas, mientras que el que pidió irse siguió ahí, hasta que el presidente del cuerpo lo invitó a salir.

Los diputados fueron nombrados uno a uno por el secretario Nicolás Alvo. Todos los presentes, en esa oportunidad 32, votaron a favor. El proyecto, en general, quedó aprobado por unanimidad de los que habían quedado en el recinto parlamentario. Posteriormente, cada bloque fue marcando consideraciones particulares en cada artículo. 

La iniciativa fue debatida en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, como así también de Justicia y Seguridad. Los legisladores modificaron la Ley 815-N, de partidos políticos, y también la 560-E, de ética pública. Establece una serie de prohibiciones para acceder a la función pública.

Las Inhabilidades del proyecto aprobado:

-Los excluidos del Registro Nacional y Provincial de electores como consecuencia de disposiciones legales vigentes.

Te puede interesar
Lo más visto