Presentaron a las nuevas autoridades en la comisión binacional de Diálogo Político

El flamante presidente de la comisión binacional de Diálogo Político, es el consejero regional (CORE) de Coquimbo (Chile), Wladimir Pleticosic, conforme a lo dispuesto en el marco de la tercera reunión del período ordinario 2022 de la comisión de Diálogo Político, cumplida durante la tarde de este miércoles, en la que hubo modificación del reglamento y fue aprobada la agenda de trabajo para el segundo semestre del presente año.

Política 29 de junio de 2022

7a1a804d6d01563d2f74822ea1c6c995_L

El encuentro fue cumplido en la sala de reuniones del segundo piso del edificio Anexo del Poder Legislativo y arrancó una vez que los CORE coquimbanos, Wladimir Pleticosic, Tatiana Castillo González y Marcelo Castagneto junto al alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo y el encargado de la Casa de San Juan en la región de Coquimbo, Luis Enrique Valdebenito arribaran luego de llevar a cabo una visita técnica al Centro Ambiental Anchipurac, situado en el departamento Rivadavia y fueron recibidos por el diputado Juan Carlos Abarca y los legisladoras Fernanda Paredes, Marcela Monti y Florencia Peñaloza y el diputado Enrique Montaño.

Por otra parte, el alcalde de Vicuña estuvo acompañado por funcionarios de la alcaldía como el jefe de Gabinete, Daniel Rivera; el encargado de la oficina de Relaciones Internacionales, Emilio Reyes; la directora de Integración, Vanesa Villegas y el responsable de Comunicaciones, Cristian Pérez.

La reunión
En primer término, el presidente de la comisión de Diálogo Político saliente, diputado provincial sanjuanino, Juan Carlos Abarca, ofreció la bienvenida a todos los presentes y destacó la trascendencia de la función de esta comisión que apunta a la integración entre ambos pueblos y tiene como misión el fortalecimiento de las instituciones locales y colaborar en el marco de sus competencias específicas, a la consolidación de una sociedad democrática y del proceso de integración social y económica binacional.

Luego, tuvo lugar la lectura y aprobación del acta anterior de la reunión cumplida durante el mes de abril; el proyecto de convenio de cooperación con el INTI.

Cabe mencionar que la reunión fue moderada por el director de Relaciones Institucionales de la Legislatura, Ubaldo Hidalgo y en su transcurso fue modificado el reglamento de la comisión de Diálogo Político, en el artículo 2do incrementando la directiva que estará compuesta por un presidente y ahora cuatro secretarios (dos por cada parte) y además añade que para su conformidad, la comisión de Diálogo Político deberá respetar el principio de equidad o paridad de género, de acuerdo con la legislación vidente en cada uno de los países parte.

Por otra parte, provocaron una modificación en el artículo 10º llevando a seis las áreas temáticas de competencia.

Asimismo, fue aprobado el proyecto de incorporación de nuevos integrantes a la comisión; fue aprobada la agenda de trabajo para el segundo semestre de 2022 y, por último, fueron elegidas las autoridades para el período junio 2022- junio 2023 y así resultó electo presidente, el CORE Wladimir Pleticosic; vicepresidente, el diputado Juan Carlos Abarca y secretaria, la CORE Tatiana Castillo González.

Documentación en la web legislativa
El responsable del Departamento Archivo de la Cámara de Diputados, Mario Mercado, realizó una presentación de un trabajo consistente en un corpus que posee dos fondos documentales que respaldan la vida institucional del Poder Legislativo. Es de esta manera que, a través de series documentales, reflejan, entre otros temas, las Comisiones Especiales, como en el caso del Tratado de Maipú y dan cuenta de toda la documentación derivada desde el año 2009 en que fue suscripto por las entonces presidentas de ambos países. Es así entonces que todo este acervo documental estará disponible en la web, con una descripción y síntesis ya que todo ello fue digitalizado y vinculado convenientemente.

Reconocimiento al diputado Abarca
Más adelante, el flamante presidente, CORE Wladimir Pleticosic, tuvo palabras de elogio hacia la figura del presidente saliente, Juan Carlos Abarca y lo distinguió con un diploma de reconocimiento.

Palabras del nuevo presidente
En la parte final de la reunión, se dirigió a los presentes Pleticosic, quien destacó que en su país tenían que enfrentar algunos desafíos y particularmente en la región que representan y en tal sentido, puso de manifiesto que estos hechos demandaban ciertas prioridades.

Sostuvo además que sus presencias participando en las reuniones no era menor por cuanto habían desplegado durante estos cuatro meses una tarea sin pausa y recalcó que asunción implicaba mucho entusiasmo pero a la vez mucha responsabilidad.

Por ello, invitó a todos a desarrollar una agenda para los pueblos que representan, de manera tal que puedan interpretar y mostrar que son capaces de acercarse a la ciudadanía para dar cuenta de acciones concretas de desarrollo.

Por último, indicó que uno de sus objetivos es lograr la consolidación del paso para la región de Coquimbo y debe contemplar el paso internacional como también la construcción del túnel del paso de Agua Negra.

Sobre la comisión de Diálogo Político
Es oportuno consignar que esta Comisión está integrada por diputados provinciales de San Juan y Consejeros Regionales de Coquimbo y destacar que la citada comisión cuenta en su haber una historia de 12 de actividad permanente, con la generación de iniciativas a través del diálogo y el consenso, incorporando aliados estratégicos del ámbito público y privado en Chile, Argentina y Brasil, con especial participación de las universidades y las organizaciones no gubernamentales de ambos países.

Una amplísima agenda, que incluye la participación en ferias y exposiciones, creación de la Colección Binacional Paso de Agua Negra, que difunde la obra de 300 autores literarios residentes en la Provincia de San Juan y en la Región de Coquimbo, con diez años de vigencia, y el apoyo a grandes obras de infraestructura binacional como el Proyecto Túnel de Agua Negra y de desarrollo científico-tecnológico como el Proyecto Laboratorio Andes, integran la larga nómina de actividades realizadas.

Al conmemorarse 12 años de actividad de la Comisión de Diálogo Político, es justo reconocer el compromiso de hombres y mujeres de Coquimbo y de San Juan, quienes, en cumplimiento del mandato popular como representantes de sus respectivos pueblos, independientemente de sus ideologías y colores partidarios, lograron sentar las bases de una sólida relación de trabajo, compartiendo objetivos comunes en beneficio de ambos pueblos.

Te puede interesar
Lo más visto