La UNSJ y Ambiente desarrollarán contenedores inteligentes

El Observatorio Ambiental realizará acciones en conjunto con la Facultad de Ingeniería para el desarrollo de estos contenedores.

Locales 22 de octubre de 2021

contenedores capital

A través de un acta complementaria entre la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través del Observatorio Ambiental San Juan y la Universidad Nacional de San Juan, a través de la Facultad de Ingeniería, trabajarán en el Proyecto denominado “Contenedor inteligente para reciclado de PET, basado en sensores digitales/sensores y modem GPRS”.

En la firma del convenio estuvieron presentes el Secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello; el Rector de la Universidad Nacional de San Juan, Tadeo Berenguer; y el Decano de la Facultad de Ingeniería, Mario Fernández.

El proyecto consiste inicialmente, en el desarrollo de un prototipo para luego analizar el funcionamiento y las futuras mejoras que se le deban realizar. Para ello se convocó a un estudiante de la Facultad de Ingeniería quien desarrollará el funcionamiento técnico del contenedor.

Tales contenedores contarán con sensores tanto analógicos como digitales, los cuales verificarán la cantidad de PET ingresado y la capacidad disponible del contenedor. Para la transmisión de los datos provenientes del contenedor a los servidores de la Secretaría de Ambiente, cada contenedor contará con un modem GPRS. Los datos podrán ser visualizados y gestionados mediante el software de monitoreo ambiental (desarrollado por el Observatorio Ambiental).

Los principales objetivos de dicho proyecto son promover la cultura del reciclado y recopilar información ambiental de la provincia. Con los datos analíticos obtenidos se podrán administrar las rutas de recolección y la ubicación de contenedores de manera más efectiva.

Observatorio Ambiental trabaja con el CIAM

La Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y el Observatorio Ambiental San Juan, se encuentran trabajando en estos momentos en un convenio que permitirá la colaboración técnica entre el Centro de Información Ambiental (CIAM) y el Observatorio Ambiental San Juan para la generación e intercambio periódico y sistemático de datos e información ambiental.

El trabajo en conjunto permite reforzar la transparencia en lo que respecta a los datos ambientales que se producen en la provincia de San Juan y llevar a ser transmitidos a nivel nacional.

Te puede interesar
Lo más visto