
La medida alcanza a trabajadores contratados de la Administración Pública y será abonada el 16 de enero de 2026.
El Observatorio Ambiental realizará acciones en conjunto con la Facultad de Ingeniería para el desarrollo de estos contenedores.
Locales

A través de un acta complementaria entre la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través del Observatorio Ambiental San Juan y la Universidad Nacional de San Juan, a través de la Facultad de Ingeniería, trabajarán en el Proyecto denominado “Contenedor inteligente para reciclado de PET, basado en sensores digitales/sensores y modem GPRS”.


En la firma del convenio estuvieron presentes el Secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello; el Rector de la Universidad Nacional de San Juan, Tadeo Berenguer; y el Decano de la Facultad de Ingeniería, Mario Fernández.
El proyecto consiste inicialmente, en el desarrollo de un prototipo para luego analizar el funcionamiento y las futuras mejoras que se le deban realizar. Para ello se convocó a un estudiante de la Facultad de Ingeniería quien desarrollará el funcionamiento técnico del contenedor.
Tales contenedores contarán con sensores tanto analógicos como digitales, los cuales verificarán la cantidad de PET ingresado y la capacidad disponible del contenedor. Para la transmisión de los datos provenientes del contenedor a los servidores de la Secretaría de Ambiente, cada contenedor contará con un modem GPRS. Los datos podrán ser visualizados y gestionados mediante el software de monitoreo ambiental (desarrollado por el Observatorio Ambiental).
Los principales objetivos de dicho proyecto son promover la cultura del reciclado y recopilar información ambiental de la provincia. Con los datos analíticos obtenidos se podrán administrar las rutas de recolección y la ubicación de contenedores de manera más efectiva.
Observatorio Ambiental trabaja con el CIAM
La Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y el Observatorio Ambiental San Juan, se encuentran trabajando en estos momentos en un convenio que permitirá la colaboración técnica entre el Centro de Información Ambiental (CIAM) y el Observatorio Ambiental San Juan para la generación e intercambio periódico y sistemático de datos e información ambiental.
El trabajo en conjunto permite reforzar la transparencia en lo que respecta a los datos ambientales que se producen en la provincia de San Juan y llevar a ser transmitidos a nivel nacional.




La medida alcanza a trabajadores contratados de la Administración Pública y será abonada el 16 de enero de 2026.

La CGT, UDA y un amplio arco gremial convocan a una concentración el 18 de diciembre bajo la consigna "todos a la plaza".

Los trabajadores de la administración pública recibirán un ingreso adicional de $120.000 en enero.

La provincia albergará el observatorio HERON, con financiamiento europeo de 14 millones de euros, destinado a la detección de neutrinos de ultra-alta energía.

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa una semana de temperaturas en ascenso: la máxima será de 31° este lunes y podría trepar hasta los 40° el viernes.

En el marco del Día Mundial de la Respuesta al VIH, más de 270 personas accedieron a test rápidos de VIH, Sífilis y Hepatitis de manera gratuita y confidencial.

La CGT, UDA y un amplio arco gremial convocan a una concentración el 18 de diciembre bajo la consigna "todos a la plaza".

La medida alcanza a trabajadores contratados de la Administración Pública y será abonada el 16 de enero de 2026.

UDAP, UDA y AMET firmaron en conformidad la propuesta que incluye incrementos en el valor índice, el Código E60 y el nomenclador docente.

La iniciativa contempla un crecimiento del PBI del 5% y una inflación de 10% para el año que viene. También derogará el financiamiento universitario y la emergencia en discapacidad. La sesión está prevista para las 14.
En el Ejecutivo ven un panorama favorable para ambas iniciativas. Qué cambios podría haber y cuál es la estrategia de la Casa Rosada.




