San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo

En busca de mejorar sus ventas, el comercio extenderá su horario de atención el próximo sábado

Desde las cámaras quieren abrir en horario de tarde y el SEC se opone. Aseguran que los empresarios no pagan las horas extras.

Locales 13 de octubre de 2021

dia-de-la-madre-1011-85e4b3e9ecd0deffa115356586792488-640-0

Días previos a la celebración del Día de la Madre, y ante la expectativa por remontar ventas, los comerciantes locales definieron extender el horario de atención comercial el próximo sábado, y abrir durante la tarde, desde las 17 a las 21.

Así lo comunicaron tanto desde la Cámara de Comercio de San Juan como desde el Centro Comercial de San Juan. Pero en el gremio que nuclea a los empleados del sector, el SEC, se oponen.

"Nos oponemos terminantemente porque las disposiciones de la Ley de Contrato de Trabajo dicen que la duración del trabajo no podrá exceder las 8 horas diarias, y las 48 horas semanales. Y si atienden el sábado de tarde, se superan esas horas", dijo la secretaria general del Sindicato Empleados de Comercio, Mirna Moral.

Luego agregó que en el caso de que el empleado vaya a trabajar a la tarde se le debe pagar doble y dar un franco compensatorio, "y sabemos que eso por lo general no ocurre, y por eso nos oponemos".

Como justificativo, desde las cámaras dijeron que es un día importante de ventas -el segundo en importancia después del Día del Niño- y no quieren perder la oportunidad. Este año hay una gran expectativa en los comercios por lograr una recuperación de las operaciones respecto del año anterior, cuando cayeron entre un 20 y 30% en medio de las restricciones por la pandemia. Por eso es que hay una batería de promociones y descuentos.

Hermes Rodríguez, desde la Cámara de Comercio (CCSJ), dijo que "es el día previo a la segunda fecha en que más se vende en la provincia y aquellos comerciantes que trabajen el día sábado a la tarde y sean empleadores lo harán en consenso con sus empleados y bajo las leyes correspondientes".

Por su lado, Dario Minnozi, desde el Centro Comercial, también dijo que la idea es atender el sábado "la mayor cantidad de horas posibles, siempre que se cumplan las normas legales y se arregle con el empleado un franco compensatorio".

El asesor legal de la CCSJ, Lisandro Rives Pintor, se sumó a la polémica, e indicó en un extenso comunicado que "la facultad de abrir o no, siempre que se cumpla con la normativa, no puede jamás ser cuestionada en cuanto se trata de facultades propias e indelegables del empresario".

Añade que no existe ningún tipo de razón para restringir las facultades discrecionales de organización que tienen los empresarios, e indicó que estos pueden abrir los días feriados, domingos y demás si cumplen sus obligaciones patronales. "Será una decisión que le quepa a cada uno de ellos si abrir o no el próximo sábado en horario tarde", destacó el abogado.

En el sector empresario destacan que el comercio viene muy golpeado desde marzo del 2020 por la pandemia, y que fechas como esta son vitales para lograr la generación de ingresos y movimiento de dinero.

Te puede interesar

capital plazas

Lo más visto



Boletín de noticias