En el Ejecutivo ven un panorama favorable para ambas iniciativas. Qué cambios podría haber y cuál es la estrategia de la Casa Rosada.
Uruguay anuncia que avanza en un acuerdo comercial con China
Luego de los cortocircuitos internos con sus vecinos, incluido la Argentina, Lacalle Pou convocó a la oposición para anunciar los términos de un trato por fuera de la alianza regional
Política/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/MTGNPIBQ45EJFMUAFXIP63FGJE.jpg)


El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, convocó a la oposición de ese país para anunciar detalles sobre un avance en un acuerdo comercial con China. Según informó el diario El País, Lacalle Pou está reunido con dirigentes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria. En un comunicado de Presidencia, que reprodujo el sitio uruguayo, se detalló: “El mandatario convocó este encuentro para brindar información relevante sobre los últimos avances en materia de acuerdos comerciales con terceros países, en particular, con la República Popular China”.


“El presidente y el gobierno nacional han manifestado en diferentes instancias la vocación aperturista de Uruguay y la necesidad de concretar acuerdos comerciales con el propósito de generar oportunidades de progreso para el país”, agrega el texto.
“En ocasión de la última cumbre de jefes de Estado del Mercosur, Lacalle Pou sostuvo que el mundo va muy rápido entrelazándose comercialmente y que, con el fin de la pandemia, las negociaciones se dispararán”, se explicó el comunicado.
Participan de la reunión Pablo Iturralde (Partido Nacional), Julio María Sanguinetti (Partido Colorado), Pablo Mieres (Partido Independiente), Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto), María Jossé Rodríguez (Frente Amplio), Daniel Peña (Partido de la Gente) y César Vega (Partido Ecologista Radical Intransigente).
En marzo de este año, los presidentes de la Argentina, Alberto Fernández, y el de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se enfrentaron en una cumbre virtual. Fue cuando Fernández le dijo a Lacalle Pou: “Si somos un lastre, tomen otro barco”. La frase generó más ruido en una alianza que venía mal entre los principales socios, Brasil, la Argentina y Uruguay. En ese momento, el presidente argentino dijo: “No queremos ser un lastre para nadie. Si somos un lastre, tomen otro barco. Pero lastre no somos de nadie”.
En agosto, hubo un reencuentro, en persona, entre Lacalle Pou y Fernández para bajar el malestar. En un comunicado de la Cancillería argentina, tras esa reunión, se precisó: “En cuanto al Mercosur, los presidentes acordaron mantener diálogo directo frente a cualquier problema que se presente. En ese marco, Fernández, le expresó a Lacalle la comprensión de parte de Argentina de las necesidades de Uruguay”.




La iniciativa contempla un crecimiento del PBI del 5% y una inflación de 10% para el año que viene. También derogará el financiamiento universitario y la emergencia en discapacidad. La sesión está prevista para las 14.

UDAP, UDA y AMET firmaron en conformidad la propuesta que incluye incrementos en el valor índice, el Código E60 y el nomenclador docente.

Quién es Dante Gebel, el pastor evangélico que empieza a sonar en el peronismo como rival de Milei
PolíticaNo lanzó candidaturas ni presentó un programa político, pero convoca multitudes, mezcla humor, cultura y religión, y ya genera adhesiones propias de un dirigente con proyección nacional.

El asesor estrella de Milei impulsó al inspector de Asuntos Internos de la secretaría como sucesor.

El jefe de Estado dijo que elegirá una estructura que le permita negociar con la oposición no kirchnerista para avanzar con nuevas reformas. No habrá cambios en el “Triángulo de Hierro”.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/ZBGOFD2L7VHBRNISBANUO4DUNA.jpg)
El CEO comunicó el inicio de un proceso de disminución escalonada en los precios de los combustibles en Argentina.

La reducción de contribuciones patronales y las exenciones tributarias previstas en el proyecto oficial implican una fuerte pérdida de ingresos.

El Gobierno pidió informes urgentes por denuncias de maltrato en un hogar de niños de Balcarce
NacionalesEl Ministerio de Capital Humano activó protocolos de seguimiento y exigió respuestas inmediatas a la Provincia y al municipio tras graves denuncias de violencia contra niños alojados en un hogar convivencial.

Quién es Dante Gebel, el pastor evangélico que empieza a sonar en el peronismo como rival de Milei
PolíticaNo lanzó candidaturas ni presentó un programa político, pero convoca multitudes, mezcla humor, cultura y religión, y ya genera adhesiones propias de un dirigente con proyección nacional.

La medida alcanza a trabajadores contratados de la Administración Pública y será abonada el 16 de enero de 2026.






