Los smartphones más vendidos en Argentina: el líder, la sorpresa y el que se hace desear

Xiaomi le quitó el lugar a Apple a nivel mundial al mismo tiempo que desembarca oficialmente en el país. Sin embargo, el mercado local es distinto al ranking global.

Tecno 19 de julio de 2021

TA4CWOM4VJAJHKTIZUVPSVMPTQ

¿Cuál es tu marca de teléfono móvil? La mayoría responderá nombrando dos que lideran el mercado argentino. Sin embargo, en el planeta el listado es un poco diferente ¿Por qué? Porque la particularidad del mercado argentino marca sus propias tendencias.

En nuestro país Samsung es amo y señor, seguido de cerca por el siempre “gauchito” Motorola mientras Apple vive como el aspiracional eterno. En ese contexto Xiaomi entra al juego local para sacudir el mercado ¿Se vienen cambios?

Global vs local

La consultora Canalys presentó su informe sobre el mercado global de smartphones durante el segundo trimestre y surgió una sorpresa: la empresa china Xiaomi le arrebató el segundo lugar a Apple como la marca que más celulares vende en el planeta.

Concretamente, entre abril y junio de 2021, Xiaomi alcanzó una cuota de mercado de 17% mientras que Apple cayó al 14%. A la cabeza de esta lista está Samsung que tiene 19% del mercado global de smartphones y ahora le surge un nuevo competidor en la pelea por el podio.

Lo verdaderamente llamativo, más allá del ranking, es el crecimiento interanual de las marcas: el de Apple es del 1%, el de Samsung marca 15% y Xiaomi tiene un increíble 83% de incremento.

La marca china deja de ser así una promesa para convertirse en una amenaza para las grandes y tradicionales.

¿Cómo logró crecer tanto? Lei Jun, fundador y CEO de Xiaomi señaló que se mejoró el diseño, la capacidad y la llegada de sus dispositivos al punto tal que ya alcanzaron al segmento premium, algo que parecía limitado solo a Apple y Samsung. “Al margen de las celebraciones de este momento, quiero asegurarme de que podemos mantener nuestro segundo puesto de forma constante y firme en el futuro”, dijo el ejecutivo en una carta a los empleados, publicada por Europa Press.

El mercado mundial lo completan más marcas asiáticas como OPPO y Vivo, dos firmas que en Argentina son prácticamente desconocidas. Cada una cuenta con 10% de cuota de mercado y con un crecimiento interanual del 28 y el 27%, respectivamente.

¿Y dónde está Huawei? A pesar de ser muy popular en China, perder su vínculo con Google la hizo salir del resto de mercados y ya no figura entre las marcas con más ventas.

Aunque esta es la tendencia global, Argentina va a contramano y solo comparte el puesto número uno con el mundo. Marcas populares en el país como Motorola quedan fuera del top 5 mundial.

Los más vendidos en Argentina

Según datos de la consultora IDC, en el país hay dos marcas líderes: Samsung y Motorola. Entre ambas se reparten casi el 90% del mercado argentino y alcanzar el tercer puesto es a lo que aspiran algunos de los otros jugadores. Uno de ellos es la marca Quantum que hace poco se lanzó en Argentina con bajos precios y altas expectativas. Con sus móviles low cost buscan ese preciado tercer puesto. “Las marcas conocidas dejan menos de 15% de mercado sin la oferta necesaria”, decía Ariel Elizalde, Country Manager de Quantum en Argentina, al hablar del lanzamiento.

En el mercado actual Samsung tiene casi 49% de cuota de mercado mientras que Motorola ronde el 33%. Con esas cifras se deduce que casi 9 de cada 10 smartphones vendidos en Argentina son de esas marcas.

LG ocupaba el tercer lugar pero se retira del mercado de los móviles, así que ese tercer puesto varía por meses entre Apple, Huawei y últimamente Xiaomi. Aunque hay más jugadores que quieren llegar allí como Alcatel, Nokia, TCL o Philco.

Aunque Samsung sea una empresa surcoreana y Motorola una marca estadounidense subsidiaria de la compañía china Lenovo, su punto en común es que ambas ensamblan sus smartphones en el país.

Samsung trabaja principalmente con Mirgor en Río Grande y Motorola con Newsan en Ushuaia, con una producción promedio de 6 millones de unidades en 2020, un poco más baja que en 2019 debido a la pandemia pero que espera recuperarse este año.

La eventual llegada de la tecnología 5G impulsa al sector nacional. Por ejemplo, Samsung invirtió US$ 1 millón en tres líneas de producción exclusivas en Tierra del Fuego para su nuevo modelo S21 con 5G.

Desembarco oficial de Xiaomi

Es una sensación extraña ver que Xiaomi comienza a vender en el país sus primeros smartphones ya que la marca china se ha vuelto familiar para muchos usuarios. Sin embargo, recién ahora hace su desembarco oficial en Argentina y hasta anunció que podría ensamblarlos en el sur del país al igual que otras marcas. “Xiaomi ya tomó la decisión de fabricar localmente; aún están analizando el mejor modo de hacerlo. Estamos esperando a la brevedad mayores precisiones sobre el momento”, dijo a Télam el gerente general de Etercor, Juan Pablo Baiardi, empresa elegida como distribuidora de los productos de la empresa china.

Xiaomi llega con el modelo Redmi Note 10 5G, y lanza al mercado local una buena cantidad de dispositivos preparados para la tecnología que viene. “La proyección de 100.000 unidades se corresponde con un esquema de importación de productos. Sin duda, con fabricación local el volumen podría ser superior” agregó Baiardi.

La marca sabe bien dónde se mete y reconoce que hay dos líderes de mercado a vencer. “El mercado está extremadamente concentrado con el 90% del market share en dos marcas; el resto de las marcas no logran concentrar una participación relevante por diversos motivos, por ende el posicionamiento entre ellas es muy similar”, aseguró el directivo.

Apple, la manzana de la tentación

Desde agosto del año pasado, Apple se comercializa oficialmente en el país aunque sin tienda propia. Desde hace bastante tiempo algunos comercios como MacStation, Maxim, iPoint y OneClick ya vendían los productos de Apple en exclusiva pero desde 2020 están también en grandes cadenas de venta de electrónica y electrodomésticos y locales de operadoras telefónicas.

Sin embargo, para comprar un iPhone en la Argentina no hay muchas promociones. Los productos son importados y pagan 20% de arancel, más 21% de IVA e impuestos internos de 10% además de estar alcanzados por las licencias no automáticas. Con un dólar en constante subida -con sus propios impuestos de 30% PAIS y 35% de Ganancias- hace que sea casi inalcanzable para el bolsillo promedio.

A pesar de todo esto, el iPhone tiene una cuota de mercado asegurada en el país. El Banco Nación lo incluyó en sus promociones temporales de 18 cuotas sin interés y algunos comercios ofrecen también pagos a plazos aunque no tan largos.

Lo más visto