San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo

Así funciona el nuevo protocolo para la búsqueda de personas extraviadas

Al momento de denunciar la desaparición o extravío de una persona, se activa el protocolo de búsqueda entre la Policía de San Juan y el Ministerio Público Fiscal.

Locales 14/07/2021

operativo patrullero movil policia

Este miércoles tuvo lugar el acto de presentación y firma del protocolo de actuación sobre denuncias de personas desaparecidas o extraviadas denominado “San Juan Te Busca”, encabezado por el gobernador Sergio Uñac.

Se trata de un protocolo único de toma de denuncias para casos de desconocimiento del paradero, con miras a contar con información uniforme. En base a la misma se desarrollará el enfoque de la investigación para localizar o rescatar a la persona desaparecida o extraviada.

Es crucial tener en cuenta que no hay ninguna norma que exija el transcurso de 12, 24 ni 48 horas para poder recibir la denuncia y de esa manera comenzar con la puesta en marcha del protocolo destinado a tal evento.

Según indicó el subcomisario Fabio Raúl Andino, jefe de Sección Coordinación Búsqueda y Rescate de Personas de la Policía de San Juan, este sistema traerá aparejados beneficios que se traducirán en más seguridad para los sanjuaninos.

k2.items.cache.0d3bcd51a5fa17478f3f5eb04d9bc014_Lnsp-241

El funcionario policial señaló: “Cuando alguien denuncia, ya sea en una dependencia policial o a través del 911, la herramienta esencial es la toma de la denuncia de manera inmediata que permite un actuar rápido y efectivo para localizar a esa persona, utilizado todos aquellos instrumentos y sistemas informáticos de los diferentes estamentos gubernamentales, siguiendo las directivas de la UFI Delitos Especiales”.

Asimismo, recalcó la celeridad con la que se trabajará a partir de estos nuevos protocolos y la actuación del Ministerio Público Fiscal: “Este nuevo protocolo es de suma importancia ya que los tiempos de las actuaciones serán mucho más rápidos y efectivos”. Por último, el subcomisario destacó la estandarización de los formularios de toma de denuncia “para que los efectivos, además del respeto y contención que brindan a los ciudadanos que realizan la denuncia, puedan recabar la mayor información posible sin dejar datos sueltos, para que al fiscal o ayudante de fiscal le sea más accesible la interpretación de esa información para su respectiva investigación”.

El personal policial actuante deberá tomar de manera inmediata cualquier denuncia por búsqueda del paradero de la persona. Quien lo haga, recabará la mayor cantidad de datos posibles que pudieren ser de beneficio en la investigación. Para ello, el personal policial indagará al/la denunciante sin prejuzgar o dando por sentado hipótesis, manteniendo el debido respeto y bridando la contención necesaria para lograr el normal desarrollo en pos de un buen resultado para la investigación.

Inmediatamente dará comunicación a la Unidad Fiscal Delitos Especial del Ministerio Público Fiscal. El Ayudante Fiscal que tenga conocimiento del hecho que se investiga podrá indicar el cumplimiento de las medidas insertas en el presente protocolo/procedimiento o medidas, diferentes, quedando la investigación a su cargo.

La Sección Coordinación Búsqueda y Rescate realizará todas las medidas dispuestas por el Ayudante Fiscal.

Te puede interesar

publicidades.imagen.92cffb0f4d3858d6.696d6167656e2e676966

Lo más visto



Boletín de noticias