"Debemos construir un triunfo para que sea la carta de presentación de San Juan"

El presidente del PJ local, Sergio Uñac, presentó el Frente Todos con una fuerte reivindicación del Acuerdo San Juan. Destacó la obra pública y la buena relación con el Gobierno de Alberto Fernández.

Política 14 de julio de 2021

uñac frente todos legislativas 2021

El presidente del Partido Justicialista San Juan y gobernador de la provincia, Sergio Uñac, presentó la conformación del Frente Todos de cara a las próximas elecciones 2021.

Lo hizo acompañado de los representantes de los 13 partidos que forman el este frente; más las autoridades del PJ San Juan, intendentes, presidentes de las Juntas Departamentales y representantes de las 45 agrupaciones adherentes.

Las elecciones primarias (PASO) que definirán los candidatos de cada espacio político, se realizarán el próximo 12 de septiembre. En todo el país se renovarán 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados, cámara baja del Congreso de la Nación Argentina donde San Juan renueva tres diputados.

En el jardín de un hotel santaluceño al aire libre en cumplimiento de protocolos, se dio lectura a los 13 partidos que conforman el frente y a las agrupaciones adherentes, acto que la militancia y las agrupaciones pudieron seguir vía streaming. 

Luego, los representantes de las distintas fuerzas firmaron al Acta de Conformación del Frente Todos.

El presidente del PJ San Juan, Sergio Uñac dijo que “asistimos hoy a la presentación de este Frente con alegría y optimismo y también con una mirada retrospectiva de lo que pasó al mundo, a la Argentina y a la provincia. Y vemos como los sanjuaninos, fruto del diálogo, pudimos superar situaciones delicadas en lo sanitario y lo económico”.

Luego Uñac recordó que desde marzo de 2020 hasta hoy la pandemia dejó resultados que requieren un análisis exhaustivo. “No había situación individual que no afectara la situación colectiva, los sanjuaninos pudimos superar situaciones difíciles con una profunda vocación de diálogo”.

Fue entonces cuando desde el Ejecutivo provincial, con el acompañamiento de todos los que forman este frente Todos, se convocó al Acuerdo San Juan, un espacio plural de debate que permitió que distintos actores y sectores de la sociedad sanjuanina se pudieran expresar. Estaban los representantes de los tres poderes del Estado, de todos los partidos políticos, de los credos, las universidades, gremios y fuerzas de la economía, entre otros.

“La convocatoria era para que nos escucháramos entre todos y producto de eso, y considerando que San Juan fue la única provincia que lo hizo, pudimos ajustar lo que teníamos que ajustar; escuchar y proponer y en función de eso legislar o decretar cuando fuera necesario para encarar la segunda parte de la pandemia y llegar a la pospandemia de la mejor manera posible”, aseguró Uñac.

Luego agradeció al gobierno nacional, en la persona del presidente, “porque nunca a este gobernador se le cerró una puerta cuando en materia de obra pública se trataba de gestionar. Hoy somos la provincia con más obra pública en todo el territorio nacional”. 

El mandatario aprovechó para repetir las buenas cifras obtenidas por San Juan que la ubicaron segunda en la creación de empleo registrado en abril de este año, lo que también significó una baja en las cifras de la desocupación. 
“Esto es lo que ponemos en discusión en septiembre y noviembre cuando tengamos que elegir las tres bancas. Ahora tenemos que mirar adelante con una mirada constructiva y optimista, y ver lo que tenemos que hacer. Y una de ellas es la construcción de un gran triunfo, para que siga siendo la carta de presentación de la provincia, para seguir consiguiendo lo necesario, para tener más obra pública y todo lo que necesita la provincia”, señaló el único orador del acto.

Uñac también agradeció el compromiso y la defensa permanente desde un Estado presente, ya que eso significa que no se trata de un Estado relator de la realidad, sino que identifica los problemas y además propone soluciones. “Eso representamos en este Frente Todos y estoy seguro que estas serán elecciones respetuosas, donde tanto el oficialismo como la oposición vamos a respetar protocolos como lo estamos haciendo ahora acá, al aire libre”, destacó Uñac.

El líder del frente aseguró que se van a dirimir ideas, no personalismos. “Las ideas sobre qué San Juan queremos para el desarrollo de los y las sanjuaninas. Agradezco la confianza depositada en este frente que tengo la responsabilidad de presidir y pido la profunda participación de los sanjuaninos porque así es como se fortalece la democracia. Vamos a seguir construyendo el San Juan que nos merecemos y que estamos proponiendo”.

Finalmente aseguró el presidente del PJ San Juan que “empezamos a transitar una campaña de manera inédita ya que será en pandemia, una pandemia que nos ha dolido pero nos ha permitido ver que la salida es entre Todos”.
En la mesa de autoridades acompañaron al presidente del PJ, la vicepresidenta, Daniela Rodríguez; el vicepresidente segundo, Roberto Gattoni, y todos los representantes de los partidos políticos.

Partidos que integran el Frente Todos San Juan

  • PARTIDO JUSTICIALISTA
    Presidente Sergio UÑAC
  • PARTIDO BLOQUISTA
    Presidente Luis Rueda
  • PARTIDO CONSERVADOR POPULAR
    Vicepresidente María Beatriz FERREIRA TOLOMEO
  • PARTIDO UNIDAD Y PROGRESO
    Presidente José Amadeo SORIA
  • PARTIDO FRENTE GRANDE
    Presidente Horacio Juan QUIROGA
  • PARTIDO DEL TRABAJO Y DEL PUEBLO
    Presidente Alberto Ignacio AGÜERO 
  • PARTIDO CONVICCIÓN FEDERAL
    Presidente Dr. Carlos Ariel MUNISAGA
  • PARTIDO MOVIMIENTO VIDA Y COMPROMISO (MOVICOM)
    Presidente Antonio José CAMACHO LÓPEZ
  • PARTIDO MOVIMIENTO DE INTEGRACIÓN Y DESARROLLO (MID)
    Presidente Andrés Eleuterio MERCADO
  • PARTIDO IGUALAR
    Presidente Pablo Armando CANTOS
  • PARTIDO MOVIMIENTO LIBRES DEL SUR
    Secretario General Juan Horacio GUARDIA
  • PARTIDO DEL TRABAJO Y DE LA EQUIDAD
    Presidente Martin Sebastián AZCONA RIMONDINI
  • PARTIDO NUEVA DIRIGENCIA
    Lisandro ECHEGARAY RUIZ
  1. En total son 58 los integrantes del Frente de Todos
  2. En carácter de socios 13 y los restantes 45 en carácter de adherentes.
Te puede interesar
Lo más visto