En el Ejecutivo ven un panorama favorable para ambas iniciativas. Qué cambios podría haber y cuál es la estrategia de la Casa Rosada.
Alberto Fernández se reunirá con Kristalina Georgieva para avanzar en la negociación con el FMI
El Presidente y la directora gerente se encontrarán con el objetivo de analizar la propuesta del Gobierno vinculada al uso de los DEG, la posibilidad de postergar los pagos de capital en 2021 y el planteo de cancelar los super cargos aplicados a la deuda pendiente
Política:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/SZTA7AWRDNH5RHJQGBDFIRQSME.jpeg)


Alberto Fernández y Kristalina Georgieva se encontrarán mañana en Roma para tratar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Será la primera vez que el Presidente y la directora gerente del FMI compartan una reunión presencial, tras sucesivos contactos telefónicos y vía zoom destinados a consolidar una hoja que permita a la Argentina honrar su deuda externa sin ejecutar un plan de ajuste que profundice la crisis social y económica del país.


El jefe de Estado y la directora gerente tienen empatía mutua y esa sintonía permitió a Martín Guzmán avanzar con las negociaciones para refinanciar todos los vencimientos de la deuda de 44.000 millones de dólares que Mauricio Macri contrajo cuando ocupaba la Casa Rosada y Christina Lagarde era la imagen pública del FMI.
Alberto Fernández no quiere pagar un sólo centavo de dólar al FMI durante 2021, y la instrucción a su ministro de Economía es evitar que la Argentina caiga en default por obra y gracia de dos vencimientos de capital que tienen que cancelarse en septiembre y diciembre. Si no hay acuerdo con el Fondo, los vencimientos caerán y Argentina estará en default.
En este contexto, la reunión de Alberto Fernández con Georgieva es fundamental para encontrar consensos que permitan esquivar el default, satisfacer las expectativas de los estados que prestaron 44.000 millones de dólares y quieren recuperar sus propios fondos públicos, y diseñar un plan que establezca nuevas reglas de juego entre el FMI y los países deudores.
Hay una línea ideológica que intenta proponer un nuevo orden mundial post pandemia COVID-19. Ese mirada geopolítica es empujada por Joseph Biden en Estados Unidos y Francisco desde el Vaticano.
Y a partir de allí, una puñado de actores políticos y financieros, de líderes regionales y referentes académicos, se suman a una idea que está en ebullición desde que el coronavirus atacó a traición sin preguntar edad, sexo o religión.
Kristalina Georgieva, Andrés Manuel López Obrador, Pedro Sánchez, Mario Draghi, Alberto Fernández y Emmanuel Macron, por citar casos que exhiben lo heterogéneo del movimiento que se apalanca en la Casa Blanca y en Santa Marta, son la avanzada pública que pretenden coronar las nuevas ideas en el FMI, el G20, el Mercosur y la Unión Europea.
Desde esta perspectiva, el cónclave de Alberto Fernández y Georgieva no puede resumirse sólo en una mesa de negociación adonde un deudor y un acreedor se exigen -mutuamente- mejores condiciones de pago. En rigor, la reunión del Presidente y la directora gerente apunta a lograr consensos sobre el pago de la deuda externa que dejó Macri, pero también a encontrar una hoja de ruta que permita una mayor armonía entre los países con dificultades estructurales y el FMI.
Con este escenario planteado, Alberto Fernández aprovechará la ocasión frente a Georgieva para describir su propuesta de nueva arquitectura financiera del Fondo Monetario Internacional. El presidente tiene una ventaja: Antonio Costa (premier de Portugal), Pedro Sanchez (jefe de Gobierno español), Macron (presidente de Francia) y Mario Draghi (premier de Italia) han aceptado su perspectiva y además debatir sus aspectos fundamentales durante la reunión del G20 prevista en Roma durante octubre.
Georgieva no será sorprendida por las ideas de Alberto Fernández. La directora gerente tiene cercanía con Francisco y en Washington está su despacho de directora gerente del FMI. Ella sabe que el presidente argentino empuja cuatro reformas de difícil resolución a corto plazo, pero factibles en los próximos años si el G7 apoya con todo su poder geopolítico.
Esas cuatro reformas, que Alberto Fernández conversó hoy con Francisco, establecen lo siguiente:
1. Alargar los plazos de los créditos -Stand-By y Facilidades extendidas- para aliviar la sucesión de pagos de los países deudores.
2. Bajar las tasas que pagan los países deudores frente a la actual crisis económica
3. Hacer un pool con los DEG de los países poderosos y luego distribuirlo a los países medianos de manera proporcional
4. Eliminar los super cargos que se aplican a los países deudores y que implican millones de dólares de transferencia a favor del FMI.
La reunión entre Alberto Fernández y Georgieva sería en el hotel Sofitel cercano a la Villa Borghese. Y su horario dependerá de la llegada de Georgieva a Roma, y del cronograma académico que deberá cumplir en el Vaticano. La directora gerente tiene que conducir un panel académico vinculado a la deuda externa, y aún no informó en que horario podría hacerse el encuentro.
“La reunión con (Kristalina) Georgieva va a pasar. Para nosotros es muy importante”, completó un integrante clave de la comitiva oficial que acompaña al presidente por su gira europea.




La iniciativa contempla un crecimiento del PBI del 5% y una inflación de 10% para el año que viene. También derogará el financiamiento universitario y la emergencia en discapacidad. La sesión está prevista para las 14.

UDAP, UDA y AMET firmaron en conformidad la propuesta que incluye incrementos en el valor índice, el Código E60 y el nomenclador docente.

Quién es Dante Gebel, el pastor evangélico que empieza a sonar en el peronismo como rival de Milei
PolíticaNo lanzó candidaturas ni presentó un programa político, pero convoca multitudes, mezcla humor, cultura y religión, y ya genera adhesiones propias de un dirigente con proyección nacional.

El asesor estrella de Milei impulsó al inspector de Asuntos Internos de la secretaría como sucesor.

El jefe de Estado dijo que elegirá una estructura que le permita negociar con la oposición no kirchnerista para avanzar con nuevas reformas. No habrá cambios en el “Triángulo de Hierro”.

Grave incidente en Capital: un niño ingresó al hospital con una tijera incrustada en la cabeza
PolicialesEl menor de 6 años fue asistido de urgencia en el hospital Rawson y se encuentra fuera de peligro. La agresión habría sido accidental y provocada por su hermano de 4 años mientras jugaban en la vivienda familiar.

La reducción de contribuciones patronales y las exenciones tributarias previstas en el proyecto oficial implican una fuerte pérdida de ingresos.

El Gobierno pidió informes urgentes por denuncias de maltrato en un hogar de niños de Balcarce
NacionalesEl Ministerio de Capital Humano activó protocolos de seguimiento y exigió respuestas inmediatas a la Provincia y al municipio tras graves denuncias de violencia contra niños alojados en un hogar convivencial.

Quién es Dante Gebel, el pastor evangélico que empieza a sonar en el peronismo como rival de Milei
PolíticaNo lanzó candidaturas ni presentó un programa político, pero convoca multitudes, mezcla humor, cultura y religión, y ya genera adhesiones propias de un dirigente con proyección nacional.

Ya hubo charlas entre pares, aunque el Xeneize tendrá competencia con clubes del exterior.






