Un fiscal denunció a Mauricio Macri por llamar a romper la cuarentena

Fue por un tuit del expresidente donde llama a los intendentes de la provincia de Buenos Aires a mantener abiertas las escuelas. Lo acusaron de desobediencia e instigación a cometer delitos.

Política 17 de abril de 2021

MACRI ALBERTO FERNANDEZ

Un fiscal de Morón denunció al expresidente Mauricio Macri por llamar a romper la cuarentena dispuesta por el Ejecutivo Nacional para frenar la segunda ola de coronavirus. Fue por un tuit que el líder del PRO publicó este jueves, donde asegura: “Los intendentes de PBA tienen la oportunidad de imponer su liderazgo para que las pocas escuelas que están abiertas continúen así”.

Javier Ignacio Baños, de la Unidad Funcional de Juicio y Flagrancia Nro. 1 del Departamento Judicial de Morón, acusó a Macri de haber cometido “conductas que presumiblemente encuadran en las figuras de violación de medidas para impedir la propagación de una epidemia, contemplada en art. 205 del Código Penal (CP), instigación a cometer delitos, prevista en el art. 209 del CP y desobediencia, establecida en el art. 239 del CP”.

En el tuit, el exjefe de Estado se mete de lleno en la polémica desatada tras el último DNU del presidente Alberto Fernández, que entró en vigencia este viernes y suspende las clases presenciales en el AMBA. Macri expuso la postura del principal partido opositor a favor de la continuidad de los chicos en las aulas: “Es fundamental preservar el vínculo entre los alumnos y la escuela y no apoyar fallidas decisiones improvisadas, basadas en la intuición o el miedo”.

Este viernes, el Presidente recibió en la Quinta de Olivos al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, pero no hubo acuerdo. Minutos antes de ese encuentro, el Ejecutivo porteño había presentado un amparo en la Corte Suprema para continuar con la presencialidad.

Según Fernández, los contagios de COVID-19 no se dan en las aulas sino en la movilidad. Por eso, pese a las críticas, dispuso el despliegue de las fuerzas de seguridad para hacer cumplir las restricciones que rigen desde este viernes hasta el 30 de abril. En conferencia de prensa después de la reunión, afirmó: “Vamos a seguir adelanto con el decreto puesto en marcha”. Además, advirtió a quienes adelantaron que no respetarán las medidas: “A mí la rebelión no. La prepotencia no tiene que ver con un Estado de Derecho”.

Te puede interesar
Lo más visto