San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo

San Juan estaría próximo a concretar la compra de 1,6 millones de vacunas contra el Coronavirus

Las negociaciones del gobierno provincial se vienen gestando con los laboratorios productores de Astra Zeneca y Covishield.

Locales 15 de abril de 2021

Vacuna vacunacion covid

La provincia de San Juan firmaría en las próximas horas dos contratos con laboratorios para la compra de 1,6 millones de vacunas contra el coronavirus. Uno por un millón de dosis de Astra Zeneca y otro por 600 mil de Covishield, que se produce en la India, según publicó este jueves Diario de Cuyo.

Las gestiones no fueron negadas ni confirmadas por Casa de Gobierno y manejan el tema con prudencia. De esa manera, San Juan podría convertirse en la primera provincia en firmar contratos para la compra de vacunas, en un escenario complicado donde el mundo sufre una escasez de vacunas por la alta demanda.

Como ambas consisten en dos aplicaciones, tal adquisición abarcará a 800 mil personas, poco más de la población total de San Juan. Según la información, el sobrante sería vendido a otras provincias.

Una vez que se sellen los acuerdos con los representantes de los laboratorios, se dispararán los mecanismos administrativos de compra y la logística para que el transporte y el arribo de las vacunas sea lo antes posible, aunque no trascendió la fecha del desembarco.

No trascendió el monto de los contratos, pero Uñac había indicado que cada dosis estaba en unos 10 dólares, por lo que el Gobierno invertirá cerca de 16 millones de dólares (poco más de 157 millones de pesos, según la cotización oficial) por 1,6 millones de vacunas.

De acuerdo a los trascendidos, Uñac y funcionarios que estuvieron en el armado de la operación comercial firmarían los contratos antes del fin de semana con los representantes de los laboratorios de Astra Zeneca y de Covishield. Con el primero son un millón de dosis y, con el segundo, 600 mil, de acuerdo a los cupos que lograron gestionar. El total equivale a la inoculación de 800 mil personas.

Así las cosas, la provincia deberá conseguir la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para ingresar las dosis y el OK del Banco Central para comprar los dólares para el pago a los laboratorios. Después de esos pasos, el Ejecutivo local tendrá que contratar un flete aéreo para trasladar las vacunas hacia San Juan.

Sanjuaninos en números

La población objetivo se fijó en 255.804 sanjuaninos y sanjuaninas, la que comprende a grupos de riesgo (mayores de 60, 70 y 80 años, trasplantados y dializados) y estratégicos, como personal de salud, seguridad y del sector docente. Según el parte oficial, el total de dosis aplicadas va por 94.982 (82.904 por la primera dosis y 12.078 por la segunda). En ese marco, la población de San Juan, de acuerdo a la estimación del INDEC, es de 789.489 habitantes para este año. Así, la gestión uñaquista camina a conseguir un lote significativo de vacunas, por lo que el sobrante se venderá a otras provincias.

La Nación autorizó a las provincias a comprar

Hace una semana, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, señaló que las provincias podían adquirir las dosis por su cuenta, lo que disparó la carrera por conseguir las vacunas por fuera de lo que envía la administración del presidente Alberto Fernández. Tras el anuncio del funcionario, el propio gobernador reveló en Radio Sarmiento que hace unos meses había entablado contactos y los miembros de su equipo comenzaron a empaparse de las tratativas para la importación de vacunas y el vínculo con los proveedores.

Te puede interesar

capital plazas

Lo más visto



Boletín de noticias