Uno a uno, los anuncios del gobernador Sergio Uñac para este 2021

El mandatario sanjuanino dejó inaugurado este jueves 1 de abril el Periodo de Sesiones Ordinarias del año 2021 en la Legislatura provincial.

Política 02 de abril de 2021

uñac legislatura

Iniciando su exposición sobre la planificación de cara al próximo periodo, el gobernador reconoció que “enfrentamos un año con incertidumbre. Sabemos que el escenario puede cambiar y que a lo mejor las condiciones que hemos pensado no se dan o son distintas a lo que esperamos. Pero somos optimistas, tenemos esperanza y por sobre esto tenemos la obligación de proyectar siempre un futuro mejor”.

Para Uñac, “la política de manejo de los recursos públicos está plasmada en un concepto: responsabilidad fiscal” y aseguró que durante 2021 se mantendrá un presupuesto equilibrado, buscando “generar certidumbre frente a las obligaciones económicas y financieras del Estado”.

En ese marco, puso de relieve el incremento salarial para la administración pública, apuntando a “sostener el poder adquisitivo del salario del sector a la vez que incentivamos y sostenemos el consumo interno”.

Otra de las conclusiones del ASJ contempló la mejora de la conectividad en la provincia. Para ello se invirtieron $1.500 millones para poner en marcha la primera etapa de “San Juan Conectada”.

El desarrollo de la infraestructura hospitalaria también requirió una importante inversión. Más de 3500 millones de pesos se destinaron a la construcción y refacción de hospitales y centros de salud, contemplando asimismo 1000 millones de pesos para dotar a los mismos de equipamiento y aparatología.

En la lucha contra la pandemia, el gobernador anunció más lugares de testeos de COVID-19 y “sumaremos dos laboratorios de análisis en el Marcial Quiroga y en la Rotonda, en Rawson, lo que implicará un aumento del 40% en la capacidad del dispositivo de diagnóstico”.

La implementación a nivel nacional de Plan 1000 días, concebido inicialmente en San Juan, fue elogiada por el mandatario, señalando que “el país nos mira como ejemplo de qué hacer con la primera infancia y con la mujer embarazada” y remarcando la próxima implementación en la provincia del plan “Segundos Mil Días”, que beneficiará a niños, madres y familias, contribuyendo en el crecimiento y desarrollo del capital humano provincial.

A través de la producción de cannabis medicinal, la provincia busca convertirse en un polo de desarrollo científico y tecnológico, promoviendo una nueva actividad y contribuyendo a la diversificación de la matriz productiva local con innovadores cultivos.

Uñac anunció en esa línea “que se realizó el llamado público de selección de las empresas, y a partir de ahora comienza el trabajo conjunto para llevar a cabo el proceso de investigación y posterior producción”.

En cuanto al transporte público, dijo que este será un año bisagra, ya que se avanzará en la implementación de la RedTulum.

La sanción de ley de paridad de género para las elecciones de cuerpos colegiados provinciales también tuvo lugar en el discurso de la máxima autoridad provincial, quien además aseveró que en ese sentido se “busca promover el enfoque de derechos que garantice la convivencia igualitaria y respetuosa entre los géneros con el fin de erradicar la violencia hacia las mujeres y el reconocimiento y respeto de la diversidad del colectivo LGBTIQ+”.

También como fruto del ASJ, la Provincia está “repensando la educación orientándola al trabajo, los valores y la empleabilidad”, y para ellos se desarrollaron las herramientas necesarias para sostener la continuidad pedagógica en la no presencialidad.

Apelando a la continuidad del desarrollo minero siguiendo un modelo responsable, sustentable y que aporte y fortalezca la matriz productiva de San Juan, el gobernador puso de relieve el proyecto los avances del proyecto Josemaría, que significará la inversión privada más importante del país en el 2020, constituyendo un hito en la minería en San Juan.

La construcción de viviendas continúa a ritmo sostenido en la provincia. Este año se construirán 5448 viviendas con una inversión de 14 mil millones de pesos, lo que significa no solo una respuesta al problema habitacional sino a la necesidad de remediar los estragos causados por el reciente terremoto.

Durante este año se finalizarán numerosas obras viales, destacándose la pavimentación de la Ruta Provincial N°54 (Camino a Matagusanos), la construcción del puente y accesos a Pedernal, la pavimentación, obras de defensa y complementarias de la Ruta Provincial N°12 (ex RN N°149) en tramo Pachaco- Calingasta y la transformación en Autovía de la RN 40 Norte, Sección: “Av. de Circunvalación–Callejón Blanco” en Chimbas.

También el mandatario se refirió al nuevo y moderno edificio para la Estación Terminal de Ómnibus, que.se emplazará en un predio de 11 ha adyacente al eje vial de la Ruta Nacional N°20 y requerirá una inversión estimada de 2.500 millones financiados por el Gobierno nacional.

En ese apartado también resaltó diversas obras en materia de energías renovables y la licitación de la ampliación y optimización del Subsistema Cloacal Rawson y Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales Cerrillo Barbosa, una obra fundamental del sistema cuyo monto de inversión superará los 3.250 millones de pesos.

El gobernador ratificó su compromiso con la promoción del desarrollo humano de los sanjuaninos, mediante iniciativas inclusivas, a través de programas como “Sin Límites”, “Emprender + 55”, “Joven Podes”, entre otros.

La nueva ley de turismo, cuyo proyecto ingresará próximamente a la Legislatura, significará una bisagra para el sector, contemplando nuevos escenarios y prácticas y promueve el desarrollo de innovadoras oportunidades. Asimismo, detalló diversas construcciones y refacciones que se llevan adelante para fomentar la actividad turística y además generar espacios de esparcimiento para los sanjuaninos

En ese aspecto, destacando la importancia de diversificar la matriz productiva, se trabaja en posicionar a la provincia de San Juan a nivel internacional con el turismo astronómico, apuntalando además el crecimiento del turismo religioso y cultural.

Habló también de la obra del Parque de la Quebrada de Zonda, y de imponer al cielo de Ischigualasto como atracción turística, esto es además de la puesta en valor y la reorganización del paraje Difunta Correa. Agregó además que se reparará el edificio del Auditorio Juan Victoria que quedó dañado luego del terremoto de enero pasado.

Continuando con la diversificación de las actividades productivas y el apoyo a los distintos sectores, Uñac remarcó la inversión de 7 millones dólares a través del BID con aportes no reintegrables, para construir una Planta de Tomate provincial, fomentando asimismo el uso de energías renovables a través de una línea de financiamiento para pequeños productores.

También se refirió al apoyo a la producción a través de la ampliación de las áreas de cultivo y desarrollo de nuevos polos productivos, haciendo especial hincapié en la creación de 4000 empleos en San Juan para toda la cadena productiva de los sectores industriales y agroindustriales, generando “condiciones que favorezcan el desarrollo económico, productivo y eleven la calidad de vida de su población”.

En ese aspecto, Uñac anunció “un nuevo Programa de Incentivos Fiscales para Apoyar la Inversión; siendo la principal finalidad la creación de empleo de calidad y el desarrollo sustentable en la provincia de San Juan. Pondremos a disposición de este Programa $2.000.000.000 millones a través de Certificados de Crédito Fiscal que podrán imputarse al pago de impuestos provinciales”.

Por otra parte, en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación, La Provincia avanza en el estímulo de las condiciones para el desarrollo del ecosistema innovador en la provincia. Para ello, durante el año 2021, contemplando regalías mineras y estimación de fondos nacionales destinados a las actividades científicas y tecnológicas, se invertirán $200.000.000 para el fortalecimiento del sistema local de innovación, financiando además a equipos de científicos y tecnólogos para la generación de ideas proyecto de rápida aplicación del conocimiento existente con el fin de proponer soluciones a los principales desafíos estratégicos de la provincia”.

Se espera en 2021 dar inicio a la instalación del Radio Telescopio Chino – Argentino en el Complejo Astronómico el Leoncito que representa una inversión estimada de U$D 16.000.000,00 aportados por la República Popular de China.

Bajo la concepción del deporte como un gran integrador social, el Gobierno continuará invirtiendo en el sector y en sus instituciones, dando un “gran paso vinculando el deporte con el sistema educativo formal para lo cual implementaremos el Programa Primeros Pasos, potenciando la cultura y hábitos deportivos desde la primera edad hasta la adolescencia.

También se ampliarán otras iniciativas referidas al deporte, como “Yo Amo MI Club” y al desarrollo de infraestructura de los clubes, al igual que como el programa “Un Techo para No Tener Techo y la colocación del piso de parquet provisto por Conmebol y AFA en el Estadio de Pocito.

“Otro compromiso asumido en el Acuerdo San Juan fue avanzar en la ciudad deportiva”. En este sentido durante el 2021 se continuará con los avances de cara a su inauguración, prevista para comienzos del 2022, sumando además el inicio de obras del nuevo polideportivo y de las instalaciones definitivas de la Secretaría de Estado de Deportes y un convenio con AFA para crear el Primer Centro de Desarrollo del país.

La protección animal también tiene lugar en la agenda provincia. Días atrás fue presentado una nueva etapa del programa “Acompañame”, que contó con el aporte de proteccionistas, veterinarios y voluntarios para logar grandes avances en cuanto a legislación, regulación e implementación de políticas que permitan mejorar la tenencia responsable de animales de compañía y de perros potencialmente peligrosos.

En lo referido a seguridad, Uñac puso en valor la construcción y refacción de comisarías, contemplando asimismo una renovación parcial del equipamiento de la fuerza policial y la incorporación de “más de 200 nuevas cámaras monitoreadas desde el CISEM 911 para reforzar el sistema de videovigilancia, con lo que llegaremos a un total de 520 equipos de monitoreo”.

Además, destacó el trabajo con el Poder Judicial en materia de Flagrancia y Sistema Acusatorio.

En el tramo final de su discurso, el gobernador se refirió a “un tema que hace a nuestro sistema político institucional”, como la realización de elecciones primarias en agosto y generales en octubre. En este sentido, pidió al sector político demostrar “con hechos que somos capaces de debatir, que la política es y debe ser confrontación de ideas y no de personas”.

“Será una oportunidad para que la sociedad elija a sus representantes, en este caso en la Cámara de Diputados de la Nación. Todos propondremos a nuestras mejores mujeres y hombres y todos los partidos y frentes seguramente querremos quedarnos con la victoria; pero como gobernador quiero destacar que por encima de la victoria de uno u otro partido están los intereses de San Juan”, agregó el gobernador, para a continuación considerar que la Provincia necesita “diputados nacionales que sostengan el desarrollo y las políticas de crecimiento”.

Para cerrar, el primer mandatario provincial se dirigió a las sanjuaninas y los sanjuaninos: “Acá estamos, porque esta es nuestra tierra y por más que tiemble o llueva, por más pandemia que la azote, acá nos quedaremos y seguiremos trabajando”.

“Es la tierra de nuestros abuelos, la nuestra y en la que queremos que vivan y se desarrollen nuestros hijos. Sigamos, no bajemos los brazos, hemos vivido una situación difícil y no puedo prometer que lo que viene no sea difícil también”, agregó.

“Lo que puedo asegurar es que si nos mantenemos juntos y unidos será posible. Juntos y unidos para asumir los desafíos del presente. Juntos y unidos para construir el futuro”, finalizó Uñac.

Te puede interesar
Lo más visto