San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo

Así trabajará el Consejo Provincial de Protección Integral de la Mujer presentado este lunes

Tiene como eje principal la transversalización de la perspectiva de género en la implementación de cualquier acción política, programa o legislación que lleve adelante el Gobierno provincial.

Locales 08/03/2021

d26fa1a8eb306df13a34e129acb32cd8_L

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobernador Sergio Uñac puso en funciones el Consejo Provincial de Protección Integral de la Mujer previsto en la Ley Provincial N.º 1317-S, donde el ente contralor de aplicación es el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de la Mujer.

En este sentido el Gobierno de la Provincia pone en foco políticas sociales concretas para la mujer, proponiendo diferentes acciones y herramientas que promuevan una red provincial destinada a todas las sanjuaninas, poniendo especial atención en los sectores más vulnerables.

El Consejo tiene como finalidad brindar con los distintos estamentos de la provincia, una red destinada a todas aquellas víctimas de violencia de género, propiciando el desarrollo de estrategias como también la promoción de derechos para todas ellas.

La decisión política de formar el Consejo Provincial de Protección Integral de la Mujer es conseguir la integración de mujeres, los diferentes colectivos de la diversidad a través de una mirada plural e integral.

La construcción y consolidación de este trabajo es primordial para prevenir, controlar y visibilizar los hechos de violencia de género por parte de toda la sociedad. En este sentido, el Estado garantiza la asistencia a las víctimas, persiguiendo cambios de gran escala a través del trabajo colectivo y la instalación de las problemáticas en espacios de construcción social.

En este sentido, Verónica Araya, coordinadora de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (ATTTA), manifestó: “Esto la verdad que habla bien del Gobierno, al convocarnos a todas las organizaciones a ser parte de este Consejo Provincial, entendemos y es el reclamo que llevamos adelante la comunidad trans de ser parte de las decisiones que se toman. Es emocionante porque entendemos de que también somos la voz de aquellas voces que fueron calladas, entonces hoy el 8M vamos a hablar y vamos a representar a todas aquellas voces que fueron calladas y siguen siendo calladas por crímenes de odio, por violencia de género y por femicidios”.

Por su parte, Ester Caterina Rimolo, presidenta de Asociación Civil Mujeres Con Nuevas Raíces, dijo: “Ser un órgano contralor y de propuestas de políticas es lo que necesitamos, que se escuche a quienes estamos trabajando en el territorio, a las personas que estamos en contacto con las mujeres que necesitan esto. Por ese lado estamos felices, estamos dispuestas como siempre a seguir trabajando, seguir luchando, seguir proponiendo. Y estamos contentas por formar parte de esto, porque se ha abierto a asociaciones que a lo mejor no tienen la personería que necesitan, pero si la territorialidad, el trabajo que es lo que te acredita porque a veces tener personería no significa tampoco el trabajo en tierra".

Mónica Lencina, titular de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR), agregó: “Para nosotros es un adelanto muy grande, y espero que la verdad que sigamos trabajando y articulando. Pero una alegría enorme que nuestras luchas están siendo escuchadas y sobre todo tenidas en cuenta, esta firma significa muchísimo porque es como un reconocimiento del mismo Estado de nuestra lucha, que venimos trayendo desde hace ya más de 25 años”.Empoderar Mujeres es apostar a un desarrollo profesional de cada una, logrando una sociedad más justa y equitativa, incentivando la ejecución de políticas públicas en favor de asistencia a este colectivo y promoviendo la igualdad de derecho.
 

Te puede interesar

publicidades.imagen.92cffb0f4d3858d6.696d6167656e2e676966

Lo más visto



Boletín de noticias