San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo

La directora del Marcial Quiroga renunció a su cargo por no estar de acuerdo con la ley del aborto

Desde 2018, la profesional se venía manifestado contra la interrupción voluntario del embarazo.

Locales

ddc270121-004f01.jpg_1536916664

Tanto puertas adentro del hospital como en el mundillo médico sanjuanino hubo un portazo que causó estridencia, pero no sorpresa. Se trata de la renuncia de la ahora exdirectora del Marcial Quiroga, Inés Garcés, quien había sido reconfirmada en su cargo tras los recambios en la cúpula de Salud en 2019, pero que ahora decidió dar un paso al costado por estar cien por ciento en contra de la ley de IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo).

La profesional se había expresado públicamente en contra del aborto legal en repetidas oportunidades, haciendo sobre todo uso de las redes sociales y no ocultando jamás su cargo al frente de un hospital público.

En el entorno de la médica reconocen que eso comenzó a generar incomodidades, ya que algunos interpretaban que como las instituciones del Estado deben garantizar el cumplimiento de la ley, la postura en tono militante de García podía ser leída como una contradicción y hasta podía repercutir en la vida funcional del Marcial Quiroga.

Fue la propia funcionaria quien tomó nota de eso y no lo dudó: tras varios anuncios casi solapados de que dejaría su cargo si el aborto gratuito se convertía en ley, terminó presentando su renuncia a la Dirección del hospital el domingo pasado. Fue precisamente el día en que entró en plena vigencia la IVE en todo el país, y en San Juan lo hizo en los hospitales públicos, incluido el que ella dirigía.

En Salud Pública estaban totalmente al tanto y supieron de inmediato de la renuncia. Lo evaluaron durante 48 horas y ayer se la aceptaron. Una fuente del ministerio a cargo de Alejandra Venerando reconoció que era una "incompatibilidad" que un profesional en contra de esa ley tuviera que ponerse al frente del protocolo para hacerla cumplir.

Por ahora, de forma interina, quedó a cargo del hospital el director Médico, Sergio Albarracín.

BEAT HORIZONTAL

Te puede interesar

publicidades.imagen.92cffb0f4d3858d6.696d6167656e2e676966

Lo más visto



Boletín de noticias