
La medida alcanza a trabajadores contratados de la Administración Pública y será abonada el 16 de enero de 2026.
Desde 2018, la profesional se venía manifestado contra la interrupción voluntario del embarazo.
Locales


Tanto puertas adentro del hospital como en el mundillo médico sanjuanino hubo un portazo que causó estridencia, pero no sorpresa. Se trata de la renuncia de la ahora exdirectora del Marcial Quiroga, Inés Garcés, quien había sido reconfirmada en su cargo tras los recambios en la cúpula de Salud en 2019, pero que ahora decidió dar un paso al costado por estar cien por ciento en contra de la ley de IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo).


La profesional se había expresado públicamente en contra del aborto legal en repetidas oportunidades, haciendo sobre todo uso de las redes sociales y no ocultando jamás su cargo al frente de un hospital público.
En el entorno de la médica reconocen que eso comenzó a generar incomodidades, ya que algunos interpretaban que como las instituciones del Estado deben garantizar el cumplimiento de la ley, la postura en tono militante de García podía ser leída como una contradicción y hasta podía repercutir en la vida funcional del Marcial Quiroga.
Fue la propia funcionaria quien tomó nota de eso y no lo dudó: tras varios anuncios casi solapados de que dejaría su cargo si el aborto gratuito se convertía en ley, terminó presentando su renuncia a la Dirección del hospital el domingo pasado. Fue precisamente el día en que entró en plena vigencia la IVE en todo el país, y en San Juan lo hizo en los hospitales públicos, incluido el que ella dirigía.
En Salud Pública estaban totalmente al tanto y supieron de inmediato de la renuncia. Lo evaluaron durante 48 horas y ayer se la aceptaron. Una fuente del ministerio a cargo de Alejandra Venerando reconoció que era una "incompatibilidad" que un profesional en contra de esa ley tuviera que ponerse al frente del protocolo para hacerla cumplir.
Por ahora, de forma interina, quedó a cargo del hospital el director Médico, Sergio Albarracín.




La medida alcanza a trabajadores contratados de la Administración Pública y será abonada el 16 de enero de 2026.

La CGT, UDA y un amplio arco gremial convocan a una concentración el 18 de diciembre bajo la consigna "todos a la plaza".

Los trabajadores de la administración pública recibirán un ingreso adicional de $120.000 en enero.

La provincia albergará el observatorio HERON, con financiamiento europeo de 14 millones de euros, destinado a la detección de neutrinos de ultra-alta energía.

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa una semana de temperaturas en ascenso: la máxima será de 31° este lunes y podría trepar hasta los 40° el viernes.

En el marco del Día Mundial de la Respuesta al VIH, más de 270 personas accedieron a test rápidos de VIH, Sífilis y Hepatitis de manera gratuita y confidencial.

El menor de 6 años fue asistido de urgencia en el hospital Rawson y se encuentra fuera de peligro. La agresión habría sido accidental y provocada por su hermano de 4 años mientras jugaban en la vivienda familiar.

La provincia albergará el observatorio HERON, con financiamiento europeo de 14 millones de euros, destinado a la detección de neutrinos de ultra-alta energía.

El Ministerio de Capital Humano activó protocolos de seguimiento y exigió respuestas inmediatas a la Provincia y al municipio tras graves denuncias de violencia contra niños alojados en un hogar convivencial.

No lanzó candidaturas ni presentó un programa político, pero convoca multitudes, mezcla humor, cultura y religión, y ya genera adhesiones propias de un dirigente con proyección nacional.

Ya hubo charlas entre pares, aunque el Xeneize tendrá competencia con clubes del exterior.




