Cómo impactará el nuevo dólar en servicios como Netflix

El "dólar ahorro" sufrirá un nuevo recargo y, su valor actual, se irá por encima de los $130, el mismo nivel que el blue, que a partir de estas medidas podría sufrir otra disparada.

Tecno 16 de septiembre de 2020

netflixx

El Banco Central anunció que en compras de dólar ahorro y pagos con tarjetas de crédito realizados en el exterior la AFIP aplicará una retención del impuesto a las Ganancias del 35%, mientras los montos gastados se deducirán del cupo de u$s 200 mensuales.

Así, el denominado "dólar ahorro" sufrirá un nuevo recargo - ya tenía el impuesto PAIS del 30%- y, a su valor actual, se irá por encima de los $ 130, el mismo nivel que el blue, que a partir de estas medidas en los próximos días podría sufrir una nueva disparada, advirtieron analistas privados.

Como los gastos con tarjeta en el exterior se tomarán a cuenta, si una persona realiza con tarjeta de crédito una compra por 100 dólares, el cupo para compra de dólar billete se reduce a 100.

Si alguien ya realizó compras por, por ejemplo, 1.000 dólares, durante cinco meses no podrá acceder a la compra de los 200 dólares mensuales.

Esto afectará también a servicios que se paguen en dólares, por ejemplo los de "streaming", como Netflix, Spotify, las herramientas de Apple, Google Play y los juegos de PlayStation y otros, aunque no servicios pesificados como Amazon Prime Video.

Los pagos de estos servicios tendrán el recargo del 35% sobre el dólar oficial (a cuenta de Ganancias o Bienes Personales), que se suma al vigente del 30% (Impuesto PAIS).

De todas maneras, hay que chequear el contrato de cada empresa para poder cuál será el alcance, ya que algunos servicios se abonan en moneda extranjera, pero otros tienen las cuotas pesificadas aunque el precio esté en dólares.

Según Página12, la empresa norteamericana de streaming online Netflix asegura que algunas promociones de contrataciones se cobran en moneda local, por lo que en esos casos el servicio quedaría exento de la nueva medida.

Asimismo, algunos bancos emisores de las tarjetas de crédito al recibir una transacción internacional como la de Netflix hacen la conversión al dólar con la cotización del día e incluyen en ese resumen el impuesto país.

Algo parecido sucede con los abonos de Spotify y Amazon Prime Video: ambos servicios tienen sus cuotas pesificadas, pero no siempre el banco registra el cobro en la moneda nacional.

Los clientes, en este caso, tendrán que consultar o reclamar al procesador de pagos o a las propias empresas.

Para el caso de los servicios digitales como los servicios de Google Drive o Gmail, las aplicaciones de Apple, los servicios de almacenamiento en la nube, como Dropbox y los juegos de PlayStation o Epic Games, sí seguirán pagándose en dólares y por lo tanto consumirán parte del cupo disponible.

Te puede interesar
Lo más visto