Vilma Ibarra: "No hay dos terminales de poder, el Presidente tiene el liderazgo"

La secretaria de Legal y Técnica, tiene un papel clave en la gestión de Alberto Fernández.

Política 26 de julio de 2020

3323316w1200

Pieza clave del Gobierno, Vilma Ibarra secretaria de Legal y Técnica busca terminar con el debate sobre el doble comando. "No hay dos terminales de poder, el Presidente es el que tiene el liderazgo", asegura, aunque resalta el rol y el lugar de la vicepresidenta. "Sin Cristina esto no funciona y sin Alberto tampoco", remata.

A horas de la presentación en sociedad d el proyecto de reforma judicial, Ibarra proclama que "no debe haber ni jueces de Cristina, ni de Macri, ni de Alberto" y pide terminar con la "justicia pendular".

-Van más de siete meses de gobierno ¿Cómo evalúa el funcionamiento de la coalición con el massismo, el cristinismo y el gabinete de Alberto?

-Creo que tenemos una coalición que ha demostrado que funciona. Hay que contextualizar: asumimos con una situación de terapia intensiva y sobreendeudados y apareció Covid. Todo lo que hicimos no hubiera sido posible sin una coalición. Siempre queremos coalición pero después cuando hay diferencias nos alertamos. Yo desdramatizaría.

Con Alberto Fernández, Cristina Fernández, Sergio Massa, venimos de biografías y trayectorias distintas. Esto es parte enriquecedora de un proceso político que vino a presentar una alternativa a ese gobierno que había dejado el país con todos los indicadores mal. El desafío era poder proponer una alternativa o ir a elecciones divididos y posiblemente perder. Alberto Fernández y Cristina Fernández armaron una coalición. Y además, tomaron la decisión que este proceso lo liderara Alberto Fernández y esto quedó claro.

-¿Quién es el líder?

-Es el Presidente de la Nación en un país presidencial. Tiene un liderazgo, que yo admito que es nuevo en la Argentina, porque estamos acostumbrados a liderazgos más personalistas.

-¿Cómo definiría ese liderazgo?

-Está más basado en la razón que en la pasión. Es inclusivo. Es muy firme en sus convicciones, pero es inagotable al tiempo de discutir.

-¿Cuál cree que será el legado más importante del Gobierno?

-Tenemos un desafío que será central: Covid. La respuesta ante Covid es una de las cosas por las cuales se va a juzgar a este Gobierno. Si logramos que se transite en una forma no traumática es un gran desafío para el Gobierno. Y después de esto, que la Argentina se pueda parar.

-¿Hay dos terminales de poder en la Argentina? ¿Una con Cristina Kirchner y otra con el Presidente?

-¡No! De ninguna manera. No hay dos terminales de poder, el Presidente de la Nación es el que tiene el liderazgo en este momento y que además es a quien votaron los argentinos. Cristina es una persona muy importante porque su caudal de votos es muy grande. Es la vicepresidente elegida por los argentinos y las argentinas. Esto funciona con Alberto y con Cristina. No hay dos terminales, es una terminal conjunta.

-Entonces, ¿considera que no hay un poder bifronte?

-De ninguna manera. Alberto es un presidente con un liderazgo propio que tiene, como corresponde, un enorme diálogo con su vicepresidenta, quien tiene un peso político muy importante. Pueden tener una discusión, claro, lo importante es que trabajan los dos en consonancia. Hablan continuamente, analizan y discuten. Sin Cristina esto no funciona, y sin Alberto tampoco.

Te puede interesar
Lo más visto