Dólar "blue" y deuda: semana decisiva para el Gobierno ante el mercado y los bonistas

Tras el "cepo" al contado con liquidación, se espera presión sobre la divisa paralela. Este viernes termina el plazo de aceptación o rechazo a la oferta de reestructuración.

Economía 04 de mayo de 2020

martin guzman

La última semana -por ahora- de la cuarentena obligatoria tendrá dos elementos económicos en el centro de la agenda. En primer lugar, un nuevo capítulo de la "guerra" contra la suba de las cotizaciones paralelas del dólar y, luego, la posibilidad de una resolución de la reestructuración de la deuda.

En los últimos días el Banco Central implementó un "cepo" al contado con liquidación, la operatoria para conseguir dólares sin los límites de los controles cambiarios a través de la compraventa de bonos y acciones. En el último mes, esa cotización aumentó 31% y rozó los $120.

Las cotizaciones bursátiles del dólar mueven unos 90 millones de dólares y reparten en comisiones 200 millones de pesos diarios en el mercado financiero.

El cerco para este tipo de operaciones se fue cerrando de a poco. Primero llegó en forma de medidas del BCRA para impulsar las inversiones en pesos, hace dos semanas. La Comisión Nacional de Valores (CNV), que regula al mercado financiero, puso topes a las posiciones en dólares de los fondos comunes de inversión.

Sin lograr quitar la presión al "contado con liqui" y el Bolsa, el siguiente paso fue avanzar sobre la operatoria en sí. En un intento por desmantelarla, la autoridad monetaria limitó el acceso de personas y empresas.

Si una compañía o un ahorrista quisieran acudir al mercado de cambios oficial, no deberán haber hecho contado con liquidación o dólar Bolsa en los 30 días anteriores y tendrán que comprometerse a no hacerlo durante un mes.

Lo más visto