Celia, el nuevo asistente de voz con el que Huawei profundiza su “divorcio” de Google

El software habla inglés, francés y español. Se incluirá en los teléfonos de la marca china que comienzan a llegar sin los servicios tradicionales de Android.

Tecno 27 de marzo de 2020

celia-huawei

Huawei presentó esta semana la serie de smartphones P40, y en esas novedades se esconde otra: se llama Celia y es el nuevo asistente virtual de la compañía china.

Se trata de un desarrollo propio, en tiempos en los que el fabricante del gigante asiático toma distancia de Google y en consecuencia, de Android.

El “divorcio” comenzó en mayo de 2019, cuando Donald Trump estableció que las firmas estadounidenses no podrían colaborar con tecnológicas chinas. Las caras visibles de esa batalla comercial fueron Google y Huawei: con idas y venidas, además de prórrogas, la primera bloqueó a la segunda las actualizaciones de Android.

Los teléfonos que Huawei presentó recientemente, incluyendo la serie P40 que apareció en escena esta misma semana, siguen corriendo con el sistema operativo móvil de Google aunque se trata de una versión acotada. Además, se ausentan las tradicionales aplicaciones de Android: al encender por primera vez el dispositivo no están Gmail, Maps, YouTube, etcétera.

Según informaron, en principio Celia tendrá las funciones básicas, pero con el tiempo será tan sofisticada como Siri.

Lo más visto