Ignaz Semmelweis: el científico al que Google le dedica su doodle por el lavado de manos y el coronavirus

Propuso el lavado de manos como forma de asepsia y, aunque fue resistido en su época, las enseñanzas del médico y científico húngaro son fundamentales para contener actualmente la pandemia de Coronavirus.

Mundo 20 de marzo de 2020

Ignaz_Semmelweis_1860

Este viernes Google homenajea al doctor húngaro Ignaz Semmelweis, responsable del descubrimiento de los beneficios médicos del lavado de manos. Una práctica recomendada, una y otra vez, por la Organización Mundial de la Salud​ ​para reducir las posibilidades de contagio del Covid-19.

El 20 de marzo de 1847, cuando Semmelweis obtuvo el cargo de Jefe de Residentes en el Hospital General de Viena, exigió a todos los médicos que tenía a cargo la desinfección de sus manos.

Para eso preparó una solución de cal clorada y la vertió en diferentes recipientes del hospital para que se higienicen tanto médicos como pacientes. Esa simple acción redujo drásticamente la transmisión de enfermedades.

Ignaz Semmelweis nació en Budapest el 1 de julio de 1818 y se recibió de doctor en la Universidad de Viena, posteriormente, obtuvo una maestría en obstetricia. 

Desafortunadamente, muchos de los compañeros de Semmelweis vieron sus ideas con escepticismo, y fue muy criticado. Sin embargo, décadas después, sus recomendaciones higiénicas se convirtieron en normas básicas.

Actualmente a Semmelweis se lo recuerda como "el padre del control de las infecciones", se le atribuye haber revolucionado no sólo la obstetricia, sino el propio campo de la medicina, informando a generaciones, más allá de la suya, que lavarse las manos es una de las formas más eficaces de prevenir la propagación de las enfermedades.

Te puede interesar
Lo más visto