La AFIP le pone retenciones de IVA y Ganancias a las billeteras electrónicas

Juan Pablo Bruzzo, presidente de la Cámara Argentina de Fintech, brindó detalles sobre el alcance de esta medida, que consideró equivocada porque desalienta la utilización de medios de pago digitales.

Economía 30 de octubre de 2019

afip

Tras anunciarlo en julio, finalmente la AFIP estableció un régimen de retención de IVA y de ganancias a las operaciones con billeteras electrónicas, como Mercado Pago o Todo Pago. El objetivo es poner en igualdad de condiciones a este tipo de operaciones con las compras realizadas con tarjeta de débito y crédito.

Los porcentajes que se deberán retener dependerán del instrumento de pago seleccionado al pagar con la billetera electrónica, es decir, con tarjeta de débito o de crédito. Esos montos son similares a los establecidas para las compras directas: 0,5 % para tarjetas de débito y 1 % para tarjetas de crédito, en la mayoría de los casos.

Juan Pablo Bruzzo, presidente de la Cámara Argentina de Fintech, brindó detalles a MDZ Radio sobre el alcance de esta medida, que consideró equivocada porque desalienta la utilización de medios de pago digitales. 

"Tendrían que incentivar los medios de pago digitales y no desalentarlos. Es fundamental para formalizar los pagos. Esta medida iguala las retenciones que se hacen a través de tarjetas de crédito y de débito", explicó Bruzzo. 

En este sentido, Bruzzo sostuvo que los más perjudicados serán los comerciantes, quienes cobrarán menos al tener estas retenciones. "Es lógico que se pongan en un plano de igualdad con las tarjetas. Lo que no es lógico es que tengan mayores dificultades que los que se manejan con efectivo", señaló el presidente de la Cámara Argentina de Fintech.

"Con esta decisión estamos yendo en contramano a lo que pasa en el mundo. Hay que incentivar los medios de pago digitales y no al revés. Esta es una medida cortoplacista para aumentar la recaudación que trae consecuencias negativas a largo plazo", cerró Bruzzo.

Te puede interesar
Lo más visto