Minería 18 de septiembre de 2020

Astudillo sobre el fallo en Chile: "Barrick continúa explorando en Lama"

El ministro de Minería de San Juan desconoció si se trata de una última instancia dentro de la justicia de Chile y que no tiene conocimiento si la empresa canadiense seguirá apelando la decisión. 

El ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo, aseguró que a pesar del fallo del Primer Tribunal Ambiental de Chile que clausura la actividad en Pascua Lama (en el país trasandino), Barrick Gold continúa realizando los trabajos de exploración y ensayos metalúrgicos en Lama, es decir del lado argentino. Esto lo hace desde hace algún tiempo hasta la fecha. 

Es que hasta el momento, Astudillo no ha recibido notificación sobre si la empresa se bajará del proyecto argentino. Además, señaló que desconoce si se trata de una última instancia dentro de la justicia de Chile y que no tiene conocimiento si la empresa canadiense seguirá apelando la decisión. 

Tribunal Ambiental confirma clausura total y definitiva de Pascua Lama

Según explicó el funcionario, Lama es un complemento de Pascua, la que en este proyecto representaba el yacimiento principal. Sin embargo, desde San Juan se busca que el foco no solo este colocado en megaproyectos sino también en aquellos que puedan darle un desarrollo a los departamentos sanjuaninos.

'Desde el ministerio decimos que las minas están en estado de explotación. Como la mina de Veladero, que en su momento fue top mundial, se pueden encontrar dos o tres más. Sin embargo, hay proyectos como el de Casposo, mucho más chicas, que le dio satisfacción a Calingasta y a los sanjuaninos por 10 años', comentó.

Alberto Hensel: "El proyecto de Lama está sellado al destino de Pascua"

Por otro lado, señaló que desde la cartera de Gobierno se busca que 'la minería no se centre en megaproyectos donde el volumen económico para entrar a explotarlo sea cuantioso y difícil de conseguir'.

En este sentido, afirmó que si bien el campamento de Veladero está bajo concesión de Barrick y Shandong, el hecho de que este pueda ser aprovechado para la explotación de Lama estará en la decisión y el convenio que puedan generar ambas empresas. 'La concesión de Lama es exclusiva de Barrick', apuntó.