Alberto Hensel: "El proyecto de Lama está sellado al destino de Pascua"

El secretario de Minería de la Nación habló respecto al fallo del Primer Tribunal Ambiental que clausuró el proyecto minero de Barrick Gold. "Hay que charlar con las autoridades chilenas si ahora evaluando las nuevas condiciones se lo puede reflotar".

Minería 18 de septiembre de 2020

hensel

Este jueves el primer Tribunal Ambiental confirmó la clausura y cierre definitivo de la mina Pascua Lama de Barrick Chile.

El Secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, dijo en el programa De Sobremesa qué puede pasar a partir de ahora. "En primer lugar yo creo que es muy importante que se haya producido este fallo. En segundo lugar la sentencia deja sin efecto la licencia ambiental de la compañía y tampoco afecta la concesión y deja abierta la posibilidad de presentar un nuevo informe de impacto ambiental y el desarrollo de ese proyecto", expresó.

"Tenemos que tener en cuenta que el proyecto Lama esta sellado al destino de Pascua porque le 80% de la mineralización se encuentra en territorio chileno. Independiente de la sanción impuesto por el Tribunal Chileno a nosotros nos tiene que servir para que saber que el proyecto como estaba propuesto no va a prosperar. Hay que charlar con las autoridades chilenas si ahora evaluando las nuevas condiciones es posible o no reflotar el proyecto binacional sino pensar en el cierre definitivo", agregó.

carlos astudillo mineriaAstudillo sobre el fallo en Chile: "Barrick continúa explorando en Lama"

Por otra parte, respecto a si la nueva medida del Banco Central de incluir el recargo del 35% en la compra de dólares afectará la llegada de inversiones, señaló que "yo haría algunas consideraciones al respecto. La medida se tomó por la fuga indiscriminada de divisas. Esa decisión puede fragmentarse. Primero se lanza la medida de carácter general y lo lógico es que uno luche contra la especulación financiera. En principio diría que son medidas muy estrictas que por supuesto que se lee desde el sector privado como una especie de callejón sin salida obligándolos a defaultear lo que han adquirido. Eso no tiene que desalentar para pensar en esquemas para que Argentina produzca, exporte y generare devisas. Y desde la Secretaría de Minería estamos trabajando en ese sentido. Lo peor que nos puede pasar es paralizarse".

visita-pascua-lama-2Tribunal Ambiental confirma clausura total y definitiva de Pascua Lama

Añadió además que "no es la mejor medida para atraer inversiones y a partir de las decisiones que se tomaron yo creo que va a haber que ir flexibilizándolo porque sino, no vamos a tener posibilidades de recibirlas".

Lo más visto