Venezuela: pese a amenazas de detención, Corina Machado reapareció en marcha opositora a Maduro

Tras los comicios presidenciales marcados por denuncias de fraude, la oposición reivindica en las calles el triunfo de Edmundo González Urrutia.

Tensión en Venezuela

corina machado

La tensión no cede en Venezuela y este sábado la oposición a Nicolás Maduro marcha en las principales ciudades del país para ratificar sus denuncias de fraude electoral y reclamar el reconocimiento de Edmundo González Urrutia como presidente electo.

 María Corina Machado, líder de la oposición, se mostró encima de una camioneta y arengó a una multitud reunida en las callas. Esto, pese a que el gobierno de Maduro emitió una orden de detención en su contra el pasado miércoles.

"Después de una brutal represión creyeron que nos iban a callar, atemorizar o paralizar. La presencia de cada uno de ustedes aquí demuestra al mundo la magnitud de la fuerza y lo que significa que vamos a llegar hasta el final. Nunca hemos estado tan fuertes como hoy. Nunca el régimen ha estado tan débil como hoy. Han perdido toda la legitimidad", afirmó la dirigente.

"Vamos a defender la voluntad del pueblo venezolano", insistió Machado, quien volvió a afirmar que tienen "las pruebas" de que Edmundo González Urrutia ganó las elecciones del domingo 28 de julio. "No hay maniobra jurídica que pueda tapar la verdad", opinó en referencia a la solicitud de Nicolás Maduro ante el Tribunal Supremo de Justicia.

"No vamos a dejar la calle. Yo confío en este bravo pueblo. Les pido que tengamos hoy ese orgullo de haber hecho la tarea, de haber cumplido nuestro trabajo, y estar dispuestos a avanzar en esta nueva etapa con la convicción de que por encima de todo esto es una lucha espiritual y Dios está con nosotros", expresó.

Anteriormente, la líder opositora había enviado un mensaje por la red social X convocando a la movilización.

"Hoy salimos a encontrarnos en las calles de Venezuela. Con el orgullo de ser venezolanos. Con la satisfacción de haber logrado la victoria. Con la determinación de que nadie podrá robarnos lo que logramos. Con la confianza de que prevalecerá la verdad que el mundo entero ya reconoce. Con organización, disciplina y en paz, porque somos parte de un movimiento cívico histórico", escribió Machado.

Y agregó: "Con el corazón abierto porque hemos unido a un país para todos los venezolanos. Con nuestros hijos, nuestros padres y nuestros hermanos, porque está lucha es para tener a todas nuestras familias unidas en Venezuela. Con nuestra bandera, símbolo de nuestra libertad. De la mano de Dios, porque él ha guiado esta travesía y ha abierto los caminos. Hoy tenemos más fuerza que nunca. Seguimos avanzando hasta el final. Nos vemos ahora en un abrazo que nos une a todos".

Contracara: marcha a favor de Maduro

marcha favor maduro

Por otra parte, el gobierno de Nicolás Maduro organizó para la tarde de este sábado una movilización en su apoyo que se realizará en Caracas.

De esta manera, las dos fuerzas miden fuerzas simbólicas en las calles de Venezuela.

La oposición afirma que González Urrutia resultó electo presidente con casi el 70% de los votos y publicó las actas que presuntamente lo demuestran. En contraposición, el gobierno afirma que Maduro fue reelecto con el 51,95% de los votos contra el 43,18% de Urrutia.

La izquierda venezolana se despega de Maduro

La izquierda venezolana exigió este viernes que "se respete la voluntad popular" y dijo "no a la represión", al tiempo que propuso "construir una alternativa revolucionaria independiente a un régimen en descomposición y una derecha empresarial y pro 'yanky'".

 Según una declaración la Liga Internacional Socialista, Nicolás Maduro encabeza un "régimen autoritario, ajustador y represor que cuenta con la complicidad de China y Rusia", en tanto que se le oponen "derechas, ultraderechas y el imperialismo estadounidense y europeo".

 "Unos y otros son poderes imperiales con sus propios intereses, en una contienda por quedarse con la administración y ganancia del multimillonario negocio petrolero de Venezuela, en el marco de sus disputas globales", definió la Liga.

 Para esa organización política que agrupa a partidos trotskistas de diversos países, "el régimen de Nicolás Maduro en su forma actual es un resultado degenerado hasta un punto irreconocible del proceso iniciado por las masas trabajadoras de Venezuela durante la Revolución Bolivariana, que había puesto a Chávez y al PSUV en el poder".

Te puede interesar
Lo más visto