La Rioja inició la circulación de su cuasimoneda: pagará sueldos de funcionarios en "chachos"

La medida impulsada por el gobernador Ricardo Quintela a principios de año fue iniciada con la justificación de que la provincia le reclamó de forma ferviente al Gobierno Nacional el pago de una deuda de $9.300 millones.

Nacionales

chachos2024

A partir de esta semana, el gobierno de La Rioja pagará sueldos a funcionarios provinciales con Bonos de Cancelación de Deuda (BOCADE), conocidos como "chachos". Esta medida involucrará los cargos que van desde el gobernador hasta los directores generales.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas informó que la Tesorería General de la Provincia realizará el pago a los directores de administración de cada área, quienes se encargarán de liquidar los haberes en chachos a cada funcionario. El gobernador, la vicegobernadora, secretarios y subsecretarios percibirán $100.000 de sus salarios en chachos, mientras que los directores generales recibirán $50.000.

Esta no es la primera vez que la provincia de La Rioja impulsa la emisión de cuasimonedas, esto comenzó con el gobierno de Carlos Menem en 1985 (Ley N° 4534) y la última en 2001 (Ley N° 7113).

Las autoridades gubernamentales decidieron que se emitan billetes de 1.000; 2.000; 5.000; 10.000; 20.000 y 50.000 de la moneda, que es conocida como los "Chachos" en honor al caudillo Ángel Vicente Peñaloza, y que tiene una paridad de "1 a 1" en relación al peso. Además, según la Ley 10.703, los bonos solo tendrán circulación dentro de la provincia y podrán utilizarse en comercios adheridos al convenio y para pagar impuestos y servicios locales con estos billetes.

El fallo judicial y el reclamo del gobernador riojano

En enero, el gobernador Ricardo Quintela justificó la medida por la deuda de $9.300 millones que reclama a la Nación y que se encuentra judicializada ante la Corte Suprema. El máximo tribunal rechazó por unanimidad el planteo de La Rioja contra el mega DNU 70/23 de Javier Milei.

Según la Corte, no había un “caso concreto”, “causa” o “controversia”, pero Quintela salió al cruce: "Aceptamos el fallo de la Corte, aunque no estamos de acuerdo. Vamos a seguir trabajando fuertemente para que pueda ser derogado el DNU en la Cámara de Diputados y esperamos poder contar con el apoyo de los legisladores".

Te puede interesar
Lo más visto