Qué es el Consejo de Mayo, uno de los anuncios que hizo Milei desde el Cabildo de Córdoba

El Presidente adelantó que pondrá en marcha una organización con representantes del Ejecutivo, los gobernadores, diputados, senadores, sindicatos y empresarios para preparar proyectos de ley que impulsen la aplicación del Pacto de Mayo.

Política 25 de mayo de 2024

PWPMVGXB5FBNXHSGOISQTJVYA4

El presidente Javier Milei anunció la puesta en marcha, una vez sancionada la Ley Bases y el paquete fiscal, una nueva entidad denominada Consejo de Mayo, que estará integrado por representantes de la política, los empresarios y sindicatos, para proponer medidas que implementen el contenido del Pacto de Mayo. Desde el Cabildo de Córdoba, el jefe de Estado volvió a convocar a los gobernadores a firmar ese acuerdo.

El primer mandatario precisó que el Consejo de Mayo estará formado por un representante del Ejecutivo Nacional, uno de los gobernadores, uno del Senado, otro por Diputados, uno por el sector empresario y otro por el sector patronal. La tarea que tendrá esa organización será la de proponer proyectos de ley que estén en línea con el contenido del Pacto de Mayo que propuso el 1° de Marzo, en la apertura de sesiones.

Qué dice el Pacto de Mayo

El Pacto de Mayo fue una propuesta que presentó el presidente Javier Milei el 1 de Marzo de 2024, el día de la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso Nacional. Ante diputados, senadores, autoridades e invitados especiales, el primer mandatario le propuso a la clase política una serie de acuerdos para firmar y “refundar” la Argentina.

“En la primera apertura de sesiones de nuestra administración, quiero convocar tanto a gobernadores como expresidentes y líderes de los principales partidos políticos, a que depongamos nuestros intereses personales y nos encontremos el próximo 25 de mayo, en la provincia de Córdoba, para la firma de un nuevo contrato social llamado pacto de mayo: un contrato social que establezca los 10 principios del nuevo orden económico argentino”, dijo ese día Javier Milei.

3QKB37FWQBARJL7AMNAXRD5ZYUDesde Córdoba, Javier Milei anunció la quita de impuestos y relanzó el pacto con gobernadores

El Pacto de Mayo no se firmó, hasta este 25 de Mayo, porque la Cámara de Diputados le dio media sanción a la Ley Bases y al paquete fiscal, pero la Cámara de Senadores todavía la debate en comisión y exige una serie de cambios, tanto en el Régimen de Incentivos para Grandes Inversores (RIGI) como en la cuestión impositiva y en diversos artículos.

Según lo planteó el propio Milei, los diez puntos del Pacto de Mayo podían firmarse una vez aprobadas ambas leyes. Como la decisión del Senado, donde la oposición tiene una mayoría holgada y le realizará varios cambios al texto que vino de Diputados, las iniciativas deberán volver a la Cámara de origen y volver a debatirse. Si es aprobada sin cambios, queda aprobada, pero sino deberá volver al Senado. Por este escenario abierto -y con final incierto- es que el Pacto quedó sin aprobar.

Te puede interesar
Lo más visto