Conflicto con España: Diputados citaron a Mondino para que dé explicaciones

La nota la firmaron Esteban Paulón y Mónica Fein de Unión por la Patria. Plantearon preocupación por “la suspensión virtual de relaciones diplomáticas”. También calificaron de “declaraciones xenófobas” las brindadas por la canciller argentina con respecto a la población china.

Política 19/05/2024

mondino

Los diputados de Unión por la Patria Esteban Paulón y Mónica Fein pidieron citar a la canciller argentina, Diana Mondino, para que dé explicaciones ante la Cámara de Diputados sobre el estado actual del vínculo diplomático con España, a partir del conflicto que se desató luego de que el presidente Javier Milei tildara de “corrupta” a la esposa de Pedro Sánchez.

milei en españaEl gobierno de España le exigió a Milei que se disculpe por tildar de “corrupta” a la esposa de Pedro Sánchez

“Preocupan la suspensión virtual de relaciones diplomáticas con España, el viaje personal con fondos públicos del Secretario de Culto a VOX y las declaraciones xenófobas de Mondino”, planteó Paulón al presentar el escrito.

En medio de su gira internacional, Milei criticó fuertemente a su par español y a su esposa, Begoña Gómez. “Las élites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo, porque lo tienen demasiado lejos. No saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aún cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se tome cinco días para pensarlo”, manifestó.

Tras sus dichos, el Gobierno español -a través de una conferencia que brindó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares- le exigió a Milei que se disculpe y llamó a consulta “sine die” a su embajadora en Buenos Aires.

Qué reclaman los diputados de UxP

El proyecto de resolución lleva la firma del diputado santafesino, acompañada por Fein. Piden que Mondino “brinde explicaciones detalladas sobre el estado del vínculo diplomático entre la República Argentina y el Reino de España, así como con la Unión Europea, tras las expresiones agraviantes del Presidente Javier Milei contra el Presidente del Gobierno y el pueblo del Reino de España, en el marco del viaje personal del Primer mandatario a la cumbre del partido de extrema derecha española VOX en la segunda semana de mayo de 2024″.

También le exigen respuestas sobre “el carácter del viaje a España en el mes de mayo por parte del Secreta

mileiEl presidente afirmó que irá por la reelección y que está “cada vez más cerca de levantar el cepo cambiario”


rio de Culto, Tec. Francisco Sánchez, en el marco del cual expresó su rechazo a las leyes de divorcio vincular, matrimonio igualitario y la interrupción legal del embarazo (toda legislación vigente en el país) Asimismo sirvase detallar los fondos destinados por la cartera a su cargo para solventarlo”.

Y el tercer punto refiere a “las expresiones con contenido xenófobo de la Sra. Ministra realizadas en el marco de una entrevista periodística en el regreso de su viaje a la República Popular China, en las cuales se refirió de manera despectiva a la población de ese país”.

Te puede interesar
maximo

Máximo Kirchner pidió eliminar el RIGI de la Ley Bases

Política 07/06/2024

El hijo de ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se cuestionó la medida incluida en la reforma que impulsa el Gobierno libertario y le pidió al empresariado que mire "con atención esto". "Si el pueblo decide dar marcha atrás, no vamos a poder", advirtió.

Lo más visto