Estados Unidos aprobó el envió de ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán

La Cámara de Representantes finalmente votó a favor del envío de un paquete de 95.000 millones de dólares destinado a ayuda de seguridad para los países en conflicto.

20/04/2024

biden

Con el apoyo de ambos partidos, la Cámara de Representantes aprobó este sábado el envío de un paquete legislativo de 95.000 millones de dólares destinado a ayuda de seguridad para Ucrania, Israel y Taiwán.

La discusión sobre el envío de la ayuda monetaria se extendió durante meses ante los miramientos de ciertos miembros del recinto. En primera instancia, una orden directa del candidato presidencial Donald Trump fue la causante del rechazo de los republicanos, cuya postura continuó en los legisladores de línea dura en las últimas sesiones. De ese modo, una de sus mayores aliadas en el Congreso, Marjorie Taylor Greene, criticó la decisión y adujo que el gasto en la política exterior distrae al gobierno de las problemáticas internas.

Pese a la oposición de los republicanos más afines a Trump, la Cámara de Representantes aprobó este sábado el envió de ayuda en cuatro votaciones distintas, en medio del aumento de tensiones en Medio Oriente ante el fuego cruzado entre Irán e Israel. El paquete aprobado incluye 60.800 millones de dólares para Ucrania, 26.400 millones para Israel y 8.100 millones para los países del Indopacífico, con una gran mayoría para Taiwán.

Por otro lado, la legislación contempla una medida que incluye sanciones, nuevos límites para la red social Tik Tok y la posible transferencia de activos rusos incautados a Ucrania. "Las medidas que tomamos hoy serán recordadas en el futuro como necesarias para nuestra seguridad nacional. Vladimir Putin está observando, Xi Jinping está observando, y los líderes de Irán y otros enemigos de EE.UU. están observando", expresó el republicano Tom Cole al respecto, según consignó La Vanguardia.

El envío de ayuda a Ucrania recibió el rechazo del sector ultraconservador del espacio republicano y la aprobación unánime de los demócratas (311 votos a favor y 112 en contra), en tanto la ayuda a Israel contó con la negativa de los demócratas progresistas (366 a 58), quienes insisten con que Estados Unidos condicione el envío de ayuda con el cese del fuego que afecta a la población civil.

En el caso de Israel, que recibe ayuda anual por parte del gobierno estadounidense hace más de una década por 3.800 millones de dólares junto con miles de bombas, aviones de combate y demás armamento, el dinero será destinado al refuerzo de las defensas antiaéreas tras los recientes ataques cruzados con Irán.

Lo más visto