Javier Milei le pidió una reunión a Lula da Silva para entablar "políticas conjuntas"

A pesar de haberlo insultado durante su campaña, el presidente solicitó una reunión con el mandatario brasileño. Fue a través de una carta, que entregó la Canciller Diana Mondino a su par Mauro Vieira.

Política 18/04/2024

lula

El presidente Javier Milei invitó este miércoles a una reunión al mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien insultó y tildó de "comunista y corrupto" en plena campaña electoral. De esa manera, a pesar de remarcar sus diferencias en el pasado, el jefe de Estado busca darle un giro a la relación diplomática con Brasil.

Ya en el poder, el mandatario le expresó al líder del Partido de Trabajadores (PT) sus deseos de concretar un encuentro conjunto. Sin embargo, la solicitud tiene una especificidad debido a que no se trata del pedido de una audiencia formal, lo que implicaría que Milei se traslade a Brasilia, sino del planteo de concretar un intercambio que hasta ahora no tiene fecha ni sede.

El pedido fue a través de una carta que le entregó la canciller Diana Mondino a su par, Mauro Vieira, en el marco de su visita al gigante de Sudamérica con el objetivo de reestablecer la relación entre ambas naciones. Al respecto, la funcionaria fue recibida este miércoles por el vicepresidente y ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios brasileño, Geraldo Alckmin, y por Vieira.

Mondino llegó a Brasil el martes por la noche y permanecerá tres días con agenda en las ciudades de Brasilia y San Pablo. En tanto, según indicó el diario Folha de San Pablo, la canciller aseguró que el Gobierno "está muy interesado en mantener la relación bilateral", a la par que reveló que la carta contenía "un saludo".

Se trata de la segunda misiva que le envía Milei a Lula tras diferenciarse y hasta insultarlo. La primera, fue en el marco de su asunción, el 10 de diciembre, para invitarlo a la ceremonia de jura y limar asperezas. No obstante, en aquel entonces el brasilero decidió no viajar.

Fuentes de la administración libertaria aseguran que Lula deberá darle la reunión al presidente, ya que "no se trata de un tema personal sino más bien de políticas conjuntas". Por su parte, voceros de la diplomacia brasileña evitaron dar declaraciones respecto al pedido de la reunión. "Estamos trabajando a nuestro nivel en todos los temas de agenda", revelaron a Noticias Argentinas.

Sin embargo, aseguraron que "las relaciones van muy bien" entre ambos países, a la vez que calificaron de "éxito" el encuentro con Mondino. Lo mismo indicó la canciller en una conferencia de prensa junto a su par brasileño, donde calificó la visita como "muy buena". Además, afirmó que la posibilidad de una reunión entre ambos presidentes "está siempre presente" y destacó que "en algún momento pueda ocurrir".

Te puede interesar
Lo más visto