El papa Francisco se refirió a la situación en Rosario y pidió "rehabilitar a la política"

El sumo pontífice advirtió que no se habría llegado a este punto "sin las complicidades de un sector del poder político, policial, económico y judicial". Llamó a los distintos espacios políticos a "transitar el gran camino del consenso y el diálogo". Hoy la ciudad está sin transporte público por otra ola de ataques contra colectivos.

Destacada 26/03/2024

francisco misa pascua

El papa Francisco se refirió a la situación en Rosario, atravesada por la violencia narco y paralizada este martes por un nuevo paro de transporte dispuesto tras otra serie de ataques contra colectivos.

"En un momento de crisis como los que vive la ciudad de Rosario, comprendemos la necesidad de la presencia de las fuerzas de seguridad para llevar tranquilidad a la comunidad", dijo el sumo pontífice luego de que el Gobierno enviara efectivos de las Fuerzas Federales y anunciara su intención de modificar la ley de seguridad interior para habilitar la intervención de las Fuerzas Armadas. "No obstante -aclaró Francisco-, sabemos que en el camino de la paz se deben transitar respuestas complejas, integrales y con la colaboración de todas las instituciones que conforman la vida de una sociedad".

El Papa sostuvo que "todo pueblo tiene en sí mismo las herramientas para superar aquello que atenta contra su propia integridad", al tiempo que agregó que "nadie de buena voluntad puede sentirse excluido ni ser excluido" de la misión de hacer de Rosario un lugar seguro.

El fuerte reclamo del Papa a la política

Francisco advirtió que no se habría llegado a este cuadro "sin las complicidades de un sector del poder político, policial, económico, financiero y judicial". "Es necesario rehabilitar a la política, que es una de las formas más preciosas de la caridad porque busca el bien común", remarcó.

En ese contexto, instó a todos los sectores políticos a "transitar el gran camino del consenso y el diálogo para generar leyes y políticas públicas que acompañen un proceso de recuperación del entramado social". Y señaló que "la alternancia de las gestiones" al frente del Gobierno provincial "deben sostener la continuidad de los procesos de cambio".

También pidió el sumo pontífice "trabajar no sólo sobre la oferta de drogas, sino también sobre la demanda a través de políticas de prevención y asistencia". "El silencio del Estado en esta materia sólo naturaliza y facilita la promoción del consumo y comercialización de drogas", apuntó.

Te puede interesar
Lo más visto