Desde un taxi un hombre disparó y mató a balazos a su expareja y luego se suicidó

La víctima se encontraba en la parada del colectivo cuando un taxi se detuvo frente a ella y desde el interior un hombre realizó ocho disparos. El agresor fue identificado por la Policía a partir de grabaciones proporcionados por testigos.

Nacionales - Sociedad 03 de marzo de 2024

65e39a23952b9_1200

Una docente fue asesinada de ocho balazos mientras se encontraba en una parada de colectivos por su expareja que circulaba en un taxi y que luego de cometer el femicidio escapó y se suicidó, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, informaron fuentes judiciales.

La mujer fue identificada como María Emilia Cardozo (34), quien murió a causa de las heridas provocadas por los disparos, mientras que el agresor fue identificado como José Alberto Maldonado.

Fuentes judiciales informaron a Télam que alrededor de las 9.40 el sistema de emergencia 911 recibió una llamada que alertaba sobre el ataque que había sufrido una mujer en la vía pública, a la altura de avenida Pedro Miguel Aráoz al 300.

Al llegar al lugar, los efectivos encontraron a Cardozo muerta tendida en el suelo con ocho balazos en distintas partes del cuerpo.

De acuerdo con las primeras averiguaciones, la víctima se encontraba en la parada del colectivo cuando un taxi se detuvo frente a ella y desde el interior un hombre realizó los disparos para luego escapar del lugar.

El agresor fue identificado por la Policía a partir de grabaciones proporcionados por testigos que se encontraban en el lugar, y desde este mediodía comenzó a ser intensamente buscado.

Una de las imágenes grabadas que fue viralizada duró 9 segundos y captó el momento en el que el femicida huyó a bordo del taxi 5351 con las balizas encendidas.

En tanto, se pudo ver el cuerpo de la mujer tendido boca abajo, al costado de un poste de luz.

Poco tiempo después, Maldonado fue encontrado con un disparo en la cabeza, en la localidad conocida como Mixta, a pocos kilómetros de Santa Rosa de Leales, por lo que fue trasladado a un hospital donde finalmente falleció producto de la herida de bala.

El hecho es investigado por la Unidad Fiscal Especializada en Homicidios, que conduce Carlos Sale.

El femicida ya había sido denunciado

Los investigadores determinaron que la pareja se encontraba separada desde hacía un tiempo y que Cardozo había denunciado recientemente a Maldonado, sobre quien pesaba una orden de restricción de acercamiento.

La mujer, madre de dos hijos, trabajaba como docente en la Escuela primaria Federico Helguera, cuyas autoridades difundieron un comunicado titulado "Descansa en paz Emy".

"La Esc. Federico Helguera lamenta la partida de nuestra querida compañera. Se informa a la Comunidad Educativa que la escuela permanecerá cerrada, ambos turnos, por duelo el día lunes 04/03/2024", expresaron desde el establecimiento.

A su vez, una amiga de la mujer escribió en redes sociales: "No te merecías irte tan pronto y menos de esa forma, cómo te voy a extrañar mi negra, no sabés la falta que nos vas a hacer. Éramos las cuatro contra todo, cuidá a tus hijos que ellos te necesitarán muchísimo mi querida".

 Cifras alarmantes

Desde el Observatorio de las Violencias de Género "Ahora que si nos ven", hace tres días informaron que en febrero último hubo 49 femicidios en los dos primeros meses del año, o sea uno cada 29 horas.

Ocho de las víctimas habían realizado al menos una denuncia y cuatro tenían medidas de protección, como había hecho la docente asesinada esta mañana.

En febrero fueron cometidos 32 intentos de femicidio y cuatro intentos de femicidios vinculados en 2024.

Según el informe, el 39 por ciento de los femicidios fue cometido por las parejas y el 24 por exparejas de las víctimas.

Mientras que el 36.7 por ciento de los femicidios ocurrieron en la vivienda de la víctima y el 28,6 en la vivienda compartida.

En tanto, la organización La Casa del Encuentro publicó esta semana que en los primeros meses del 2024 fueron cometidos 58 femicidios y tres femicidios vinculados de varones adultos y niños.

De acuerdo al Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, de la asociación mencionada, las provincias con más femicidios en valores absolutos fueron: Buenos Aires (20), Santa Fe (7), Chaco (4) y Salta (4). 

Te puede interesar
Lo más visto