
El Presidente y su comitiva fueron agredidos durante una recorrida de campaña. Por el hecho hay dos detenidos.
El Juzgado Federal de Rawson falló a favor del pedido del gobernador Ignacio Torres. Se trata del primer revés contra la Casa Rosada por la quita de fondos destinados al sector.
NacionalesEl Juzgado Federal de Rawson ordenó frenar la quita de subsidios al transporte tras un reclamo del gobernador Chubut Ignacio Torres (PRO), quien había hecho la presentación junto al intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili.
El juez federal Hugo Ricardo Sastre dispuso que el Gobierno nacional se abstenga de de “dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior con significación del transporte urbano de pasajeros en jurisdicción de la provincia de Chubut”.
La acción había sido iniciada por el gobernador de la provincia de Chubut, contra el Estado Nacional para que le sigan girando los fondos para el mantenimiento de las líneas de transporte.
El magistrado consideró “inconveniente e intempestiva” la medida del Gobierno y sostuvo que “ocasionó un desequilibrio en las cuentas provinciales” debido a que esta decisión tiene un “alto impacto” porque es tomada en el momento de mayor demanda de transporte por el comienzo del ciclo lectivo en la provincia.
Torres es el primer gobernador al que la justicia le da la razón con respecto al reclamo por los subsidios al transporte.
Hace algunas semanas, a través de un comunicado de la cartera, el Gobierno había decidido “disminuir el subsidio a las empresas prestatarias” de servicio de transporte de pasajeros. A su vez, había anunciado que eliminaría el Fondo Compensador del Interior que se encarga de subsidiar al transporte público del interior del país.
“Estas decisiones guardan coherencia con el Pacto Fiscal que Gobernadores Provinciales y Gobierno Nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el AMBA, como así también, establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público”, indicaron en aquel momento.
Luego de que se conociera esta medida, Torres hizo el reclamo ante la justicia junto al intendente de Comodoro Rivadavia, quien acompañó la iniciativa por considerar que esa ciudad, la mayor en cantidad de habitantes de la provincia, “es la más perjudicada por la medida”.
El gobernador destacó también que “a partir del mes de diciembre el propio Gobierno del Chubut incrementó ya en un 50% el monto total de la erogación correspondiente al subsidio al transporte que depende de Provincia”, habían indicado en un comunicado que difundió la Subsecretaría de Información Pública.
El Presidente y su comitiva fueron agredidos durante una recorrida de campaña. Por el hecho hay dos detenidos.
El Hospital J. B. Iturraspe alertó sobre la desaparición de medicación clave en su unidad de cuidados críticos.
Tras varios allanamientos, la Policía encontró a Diego Spagnuolo en un country de Pilar y le secuestró su celular.
Los mensajes entre empleados de HLB Pharma y Laboratorios Ramallo exponen cómo se ocultaban reactivos vencidos y se fabricaban medicamentos en condiciones irregulares.
El exsecretario de Obras Públicas recibió una pena unificada por su rol en la causa Vialidad y por enriquecimiento ilícito. La Justicia rechazó su pedido de prisión domiciliaria por supuestos problemas de salud.
El gobierno suspendió más de 100.000 pensiones por discapacidad laboral tras una revisión de requisitos. La medida busca destinar los recursos solo a quienes realmente los necesitan y genera un ahorro millonario para el Estado.
El hecho ocurrió en la Escuela 25 de Mayo, en Santa Lucía, donde una madre y su hija adolescente atacaron físicamente a una directiva tras ser informadas sobre la situación académica de la menor. La mujer fue detenida y se activó el procedimiento de Flagrancia.
Lucía Mabel Tejada, de 55 años, falleció este domingo en el Hospital Marcial Quiroga como consecuencia de las graves quemaduras sufridas en un incendio doméstico ocurrido en su vivienda del barrio San Ricardo. El fuego se habría iniciado por la manipulación de una garrafa de 10 kilos.
Se intervendrán las rampas de ingreso y salida de la avenida con trabajos de acondicionamiento, nueva carpeta asfáltica y defensas metálicas.
Impulsada por el gobernador Marcelo Orrego, la iniciativa busca modernizar, transparentar y ordenar el transporte de personas y carga en la provincia. El proyecto incluye la creación de un registro único, sanciones económicas y el fin del negocio de licencias.
El efectivo de la Policía de San Juan que protagonizó un altercado con un repartidor ya había sido denunciado por amenazas en 2022. El nuevo episodio reabre el debate sobre el control interno de las fuerzas de seguridad.