San Juan será sede de la consolidación de la nueva Mesa del Cobre

El gobernador Marcelo Orrego, junto a sus pares de Salta y Catamarca, decidió conformar este espacio que se concretará en mayo próximo durante la Expo San Juan Minera.

Política 06 de febrero de 2024 sanjuanhoy sanjuanhoy

7b3378f3985b7c47557ff4f93747f104_L

Los gobernadores de San Juan, Salta y Catamarca decidieron conformar la Mesa del Cobre, integrada por estas provincias. Esto se dio en el marco de la intensa agenda que los funcionarios están teniendo en Europa.

A propuesta del gobernador Marcelo Orrego, este nuevo espacio se formalizará y consolidará del 21 al 23 de mayo próximos, durante la nueva edición de la Expo San Juan Minera. Estas tres provincias poseen hoy los proyectos de cobre más avanzados. De estos, en San Juan se encuentran 5.

Los proyectos avanzados de cobre tiene perspectivas de inversión superiores a los 30.000 millones de dólares para la próxima década y exportaciones por más de 10.000 millones anuales. Se trata de emprendimientos de clase mundial que prevén una fuerte creación de empleos de más de 100.000 mil empleos entre directos e indirectos para los próximos años.

En el caso de San Juan lidera las inversiones de exploración en Argentina y posee 5 de los 8 proyectos más avanzados que tiene el país.

La provincia, de esta manera tiene la posibilidad de captar gran parte de ese crecimiento localmente, transformándose así en líder regional en la producción de cobre cobre necesario para avanzar el la electro movilidad y transición energética.

De esta reunión participaron los gobernadores de San Juan, Marcelo Orrego, la secretaria de Minería de Nación, Flavia Royón, los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Catamarca, Raul Jalil, además de los respectivos ministros y secretarios de Minería de cada provincia.

Mesa del Cobre: el antecedente empresario
Existe una Mesa del Cobre, pero conformada solo por empresarios del rubro. En 2023, y en el marco de la ARMINERA realizada en Buenos Aires, uno de los eventos nacionales más importantes que aglutina al sector minero, empresas de provincias con proyectos cupríferos anunciaron la conformación de la Mesa del Cobre, un espacio común para el debate y la acción en función de la demanda global del metal rojo a partir de la electromovilidad y la transición energética.

El espacio pretende impulsar el desarrollo cuprífero en el país en un momento estratégico en el que Argentina no tiene una mina en producción desde la catamarqueña Bajo de la Alumbrera, que dejó de producir en 2018.

San Juan, Catamarca y Salta son las provincias representadas en esta mesa a partir de las empresas que se desempeñan en los proyectos Josemaría, MARA, Los Azules, Filo del Sol, El Pachón, Altar y Taca Taca. Solo para tener una idea del potencial que representan y de concretarse esta cartera de proyectos, Argentina podría posicionarse en el Top Ten de países productores de cobre mundial.

Hoy el mundo produce 25 millones de toneladas de cobre, para el 2035 se estima que se van a necesitar 50 millones de toneladas de cobre y la única forma de cubrir esa demanda es ingresando proyectos nuevos.

Te puede interesar
Lo más visto