Pese a que acompañarán la Ley Ómnibus de Milei, los gobernadores dialoguistas rechazarán varios artículos

Es la indicación que bajaron a los diputados sobre los que tienen incidencia. Los mandatarios provinciales mantienen una tensa relación con el Gobierno tras los cruces por la coparticipación del Impuesto PAIS.

Política 31 de enero de 2024 sanjuanhoy sanjuanhoy

LTEQUWQFV5BO7JYFT3UKQENH3U

Pese a las frenéticas reuniones que mantuvieron en las últimas horas los principales referentes del Gabinete del presidente Javier Milei, el Gobierno fracasó en su intento por llegar con un acuerdo cerrado con la oposición dialoguista a la sesión en la Cámara de Diputados de este miércoles.


El cruce por la coparticipación del Impuesto PAIS tensó la relación con los gobernadores cuando todo parecía encaminado, y los mandatarios provinciales decidieron que garantizarán el quórum y votarán a favor de la Ley Ómnibus en general, pero mantendrán firme su postura de rechazar varios de sus artículos.

El rol de los gobernadores es clave para el Gobierno, porque con los diputados sobre los que tienen incidencia pueden inclinar hacia un lado o hacia otro el poroteo de la votación.

Por esta hora, la suerte está echada y los mandatarios provinciales dialoguistas están decididos a no poner palos en la rueda, pero el enojo es creciente, especialmente con el Presidente, que los considera responsables del fracaso del capítulo fiscal.

El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, se vio obligado a darlo de baja del proyecto, tras la filtración de la frase sobre dejar a las provincias “sin un peso” si los gobernadores no acompañan la ley, que Milei habría usado en una reunión de Gabinete y aunque no fue desmentida por nadie del Gobierno.

Apoyo en general, pero rechazo a varios artículos

Tras la eliminación del capítulo fiscal -que incluía la suba de retenciones, la eliminación de la fórmula de actualización jubilatoria y la marcha atrás en la quita del Impuesto a las Ganancias, entre otros puntos- Milei confiaba en no tener que ceder en otros temas clave para concretar el déficit cero y poner en marcha el plan motosierra que prometió en campaña.

El acuerdo en ese sentido avanzó en la reunión que el ministro del Interior, Guillermo Francos, mantuvo con los gobernadores dialoguistas este martes, pero se cayó minutos después cuando el Gobierno salió a aclarar que no se había discutido la coparticipación del Impuesto PAIS, tal como lo habían confirmado los mandatarios provinciales tras el encuentro.

A eso se sumó el retuit de Milei a un posteo que calificaba de “bloque extorsión” a los integrados por las fuerzas que un par de horas antes se habían sentado a negociar con Francos.

Sin la garantía de la coparticipación del Impuesto PAIS, detonado el acuerdo, los gobernadores volvieron a su postura inicial y algunos anunciaron que rechazarán artículos clave para el Presidente.

Al finalizar una reunión con los diputados nacionales Ana Romero, Eugenia Alianiello y José Glinski, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, confirmó en su cuenta de X, que acordaron que la provincia “votará en contra del capítulo que propone desregular la pesca, por entender que afectaría gravemente la economía nacional y provincial, así como también el desarrollo de la actividad”.

Además, dijo que “los diputados se comprometieron a analizar con atención los cambios normativos que establece el proyecto en materia de hidrocarburos, a fin de garantizar la sustentabilidad e inversión en la Cuenca del Golfo San Jorge”.

También coincidieron “en no acompañar la derogación de la Ley de Manejo del Fuego, la cual protege los ecosistemas de los incendios accidentales o intencionales, prohibiendo la venta de terrenos incendiados en plazos de entre 30 y 60 años, para evitar así prácticas especulativas que pudieran propiciar el desarrollo de emprendimientos inmobiliarios”.

El caso del cordobés, Martín Llaryora, es similar. “Tenemos vocación de diálogo y trabajo conjunto. Vamos a discutir cada punto que afecte a los sectores productivos. Un plan de ajuste como este no puede sostenerse en el tiempo si no se acompaña de un plan de inversión que genere trabajo y empleo en la Argentina”, escribió el gobernador. También aclaró que la provincia tampoco va a dejar “que se pierda el incentivo docente que tanto costó conseguir”.

Luego de los cruces por el Impuesto PAIS, Llaryora había dicho que el acuerdo con Francos “ya no tiene validez” y había reclamado “retomar el diálogo y volver a las negociaciones”.

Días antes del encuentro, el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, había ratificado su postura en “defensa del dominio originario de las provincias sobre los recursos hidrocarburíferos” locales y de “las facultades de administración sobre los mismos”. Es uno de los temas pendientes a ser tratados en el recinto.

Milei también cosechó apoyos y sumó votos a favor
Entre los que garantizaron sin mencionar condicionamientos al proyecto libertario, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, fue uno de los primeros en anotarse. “Vamos a acompañar al Gobierno”, confirmó.

“Hoy me reuní con los Diputados Nacionales de Entre Ríos por el debate de la Ley Bases. Los legisladores de mi provincia van a estar mañana en la sesión y van a acompañar. Tenemos que lograr entre todos los consensos necesarios para que se apruebe la ley. Desde JxER vamos a apoyar las herramientas que el Presidente necesita para resolver los problemas del país”, escribió este martes en X.

Similar fue la postura del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. “Apoyo la Ley Bases. Estoy convencido de que no es momento de especulaciones sino que debemos apoyar las reformas planteadas en la Ley para darle las herramientas necesarias al Gobierno Nacional y que haya un cambio que saque a nuestro país adelante”, afirmó.

“Como gobernador de la provincia de Corrientes y como parte de los gobernadores de Junto por el Cambio, creo que tenemos que hacer mucha fuerza para que esta ley salga y que definitivamente podamos tener una ley que mejore la situación de los argentinos”, dijo el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, en Radio Mitre.

Por su parte, el mandatario sanjuanino, Marcelo Orrego, aseguró respecto del debate en Diputados, que siempre lo “van a encontrar del lado de los que ponen en común lo que nos une y no lo que nos separa y, por supuesto, siempre defendiendo y cuidando a San Juan”.

Aunque se da por descontado el apoyo en general, los gobernadores de San Luis, Claudio Poggi; de Chaco, Leandro Zdero; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Catamarca, Raúl Jalil; de Salta, Gustavo Sáenz, y de Tucumán, Osvaldo Jaldo, no precisaron públicamente si los diputados que responden a ellos pondrán alguna objeción en particular a algunos artículos.

Te puede interesar
Lo más visto