Ley Ómnibus: los bloques dialoguistas prometieron dar quorum, pero aún hay dudas sobre algunos artículos

La UCR y Hacemos Coalición Federal confirmaron que sus diputados estarán sentados para habilitar el debate y que votarán a favor del paquete de reformas, pero podrían plantear cambios en algunos capítulos clave. El PRO acompañará sin cambios.

Política 30/01/2024

Congreso nacional diputados 2024

En un clima cargado de tensión, el Gobierno está camino a asegurarse el quorum para tratar mañana el proyecto de Ley Ómnibus en Diputados, siempre que no ocurran más imprevistos. Los bloques dialoguistas confirmaron que sus legisladores estarán sentados en el recinto para habilitar el debate y acompañar el paquete de reformas “en general”. El problema estará en la votación en particular. A las 19 se realizará este martes la reunión de Labor Parlamentaria, para intentar ordenar una sesión que, de concretarse, podría durar varios días.

Como el lunes, este martes también es una jornada cargada de reuniones en el Congreso nacional. La UCR se reunió temprano y luego lo hizo el bloque de Hacemos Coalición Federal, que lidera Miguel Pichetto, y tiene fuerte vínculo con gobernadores provinciales.

También está reunido el bloque PRO, que comanda Cristian Ritondo, espacio que más allá de las divisiones internas ya comprometió públicamente su apoyo, antes que sus socios parlamentarios. Del encuentro participó brevemente, de forma virtual, Mauricio Macri, que tiene pensado volver a presidir el partido.

Unión por la Patria, primera minoría de la Cámara, con un centenar de diputados, tenía igualmente agendada reunión de bancada, que ya decidió votar en contra del proyecto tanto en general como en particular, aunque sigue bajo riesgo de nuevas fisuras.

“Adelantamos que desde el conjunto del radicalismo daremos quórum para habilitar el debate parlamentario de la Ley Ómnibus mañana y acompañaremos en general la Ley. Entendemos la responsabilidad de la hora y las urgencias del país. Hemos trabajado en tiempo récord para mejorar la propuesta del Gobierno y marcar los límites necesarios”, dijo este martes el jefe de bloque de la UCR, Rodrigo de Loredo.

Según indicaron fuentes radicales, el bloque decidió dar quorum y votar a favor del proyecto en general, luego de la decisión del Ejecutivo de retirar el capítulo fiscal (que incluía suba de retenciones y la eliminación de la fórmula de movilidad jubilatoria) y buscará evitar “hacerle el juego” al discurso de Javier Milei contra la oposición que supuestamente buscaría bloquear el paquete de reformas.

“Exigimos una sesión razonable en su proceder. Circos romanos, no. Daremos las herramientas para que un gobierno que recién inicia pueda llevar adelante su plan de gestión. A pesar de la desorganización con la que el Ejecutivo encaró el tratamiento, los agravios, no nos guían cuestiones personales, ni el apoyo a personas. Defendemos ideas y el interés del país. Argentina necesita estabilizar su economía y dar certidumbre”, dijo De Loredo.

La misma señal dio una hora más tarde Hacemos Coalición Federal (que componen ex JxC muy ligados a gobernadores nacionales, la Coalición Cívica, el peronismo disidente cordobés y de Florencio Randazzo y el socialismo), bloque con el que la UCR articular una posición en común para el recinto, para presionar por modificaciones compartidas.

Aunque el Gobierno se acerque a asegurarse la sesión y la aprobación en general de la ley, podría haber varios artículos o capítulos que no prosperen en la votación en particular: parte de la delegación de facultades al Presidente, la habilitación para una privatización generalizada de empresas estatales, reformas en ambiente, cultura y en el Código Penal.

“Siempre planteamos nuestro compromiso de aportar herramientas de gobernabilidad y honrando esa premisa daremos quórum para que en la sesión de mañana se pueda discutir la denominada Ley Bases enviada por el Poder Ejecutivo. A instancias de que algunos integrantes del bloque presentaron dictámenes propios, a la hora de discutir los artículos en particular plantearemos en muchos de ellos nuestras propias visiones, disidencias, o modificaciones a los mismos”, comunicó HCF.

Otros miembros de la bancada, como Nicolás Massot, ya anticipaban predisposición para acompañar en general, pero opinaban que el Gobierno “no tiene interés en esta ley, sino en construir un enemigo” y había más de un diputado dialoguista que, pese a que tenían decidido dar quorum, dudaban si el Ejecutivo mantenía alguna intención de retirar directamente el proyecto antes de la sesión.

Labor Parlamentaria: la sesión por la Ley Ómnibus podría durar varios días

Mientras se suceden las reuniones y las bancadas van tomando posición clara, resta aún que se defina una importante cantidad de detalles de la sesión que el oficialismo convocó para mañana a las 10 de la mañana.

Este martes por la tarde, a las 19, se llevará a cabo la reunión de Labor Parlamentaria, de la que deben participar el presidente de la Cámara, las demás autoridades parlamentarias (repartidas entre los distintos bloques) y los jefes de todas las bancadas, para ordenar cómo será el debate y reglas de convivencia.

Como se espera que la sesión se extienda por más de 30 o 40 horas, los diputados deben acordar si se habilitará la posibilidad de que exista cuarto intermedio y que el debate pueda dividirse en dos o tres días. En ese caso, de cuánto sería la interrupción y a qué hora se retomaría eventualmente el debate en cada día.

También los bloques intentarán ordenar, por ejemplo, el número de oradores o los tiempos de exposición que tendrá cada diputado que quiera hablar, que se puede definir por acuerdo político, más allá de que el reglamento habilite a los legisladores a pedir la palabra cuando lo consideren necesario.

   

Te puede interesar
Lo más visto