Boca: el nuevo DT va por Cristian Lema y el regreso de Éver Banega

El equipo ahora dirigido por Diego Martínez abrirá este martes su pretemporada; la situación futbolista por futbolista en el mercado de pases.

Deportes - Fútbol 02/01/2024

KOjwoYbbi_1260x560__2

Diego Martínez, flamante entrenador de Boca, comenzará este martes su ciclo al frente del plantel xeneize, que volverá a las practicas en el predio de Ezeiza después de 36 días de vacaciones, con miras a una temporada 2024 en la que afrontará la Liga Profesional, la Copa de la Liga Profesional, la Copa Sudamericana y la Copa Argentina. En ese contexto, el Consejo de Fútbol del club está muy cerca de llegar un acuerdo con el defensor Cristian Lema, de 33 años, procedente de Lanús con el pase en su poder.

Martínez, reciente DT de Huracán, llega a Boca a los 45 años, tras una incipiente pero intensa trayectoria, en la que pasó por todas las categorías del fútbol argentino y se hizo un nombre en Tigre, club en el que ascendió a la primera A en 2021. En el Globo dirigió durante 23 partidos, de los que ganó 12, empató 3 y perdió 8, con 56,5% de efectividad en puntos. Alcanzó los cuartos de final en la Copa de la Liga, en los que el equipo quemero cayó por penales frente a Platense.

El sábado 30 de diciembre el DT firmó su vinculo con Boca por un año con opción a otro, tras una complicada negociación en la que Huracán, club con el le quedaban seis meses de contrato, le pidió un resarcimiento económico. Después de varios días de idas y vueltas, las partes acordaron por unos 300.000 dólares para concretar la desvinculación del DT del club de Parque Patricios. De esta manera, Diego Martínez vuelve a Boca, la institución que lo vio nacer como entrenador en las divisiones juveniles en 2011, cuando tuvo a su cargo a jugadores que ahora tiene en el plantel de la primera.

El cuerpo técnico incluye a los ayudantes de campo Cristian Bardaro, Adrián González y Gustavo Rodríguez; los preparadores físicos Juan Manuel Conte y Leandro Mazziotti; el psicólogo social Patricio Ciavarella; el entrenador de arqueros Pablo Campodónico, y el videoanalista Omar Mateo. Fernando Gayoso, entrenador de arqueros y empleado de Boca, también será parte.

Entre los jugadores que vuelven de sus respectivos préstamos, 18 en total, figuran Aaron Molinas y Agustín Obando, a quienes Martínez dirigió en Tigre. El primero, enganche, interesa mucho al entrenador. También regresan Renzo Giampaoli, defensor que estuvo en Quilmes; Maximiliano Zalazar, desde Platense, y Gonzalo Maroni mediocampista que alternó titularidad y suplencia en San Lorenzo. Los que no estarán son Diego “Pulpo” González y Facundo Roncaglia, que quedaron libres. Jugaron poco y solían ser muy cuestionadas sus intervenciones.

Este martes será día de estudios médicos, para que el plantel empiece el miércoles una pretemporada de 12 días, algunas de tres turno en Ezeiza, y con concentración en un hotel cercano. Todavía no se notificó si a la tarde será presentado Martínez en la nueva sala de conferencias del predio o en la Bombonera.

En cuanto a refuerzos, Cristian Lema está a punto de sellar su incorporación. El ex zaguero de ocho clubes argentinos y del exterior no continuará en Lanús y no se presentó la semana pasada al inicio de la pretemporada del cuadro granate. Ya avisó que no seguirá en el club y que ejecutará la cláusula de salida. El pase está en su poder y es de 400.000 dólares.

El presidente xeneize, Román Riquelme, se comunicó el domingo con la directiva de Lanús y este martes o este miércoles Lema esperará un llamado de Boca para regresar de Puerto Madryn, su ciudad natal, donde pasó el fin de año.

Lema, de larga trayectoria, jugó en Brown (Puerto Madryn), Newell’s Old Boys, Tigre, Quilmes, Belgrano, Benfica (Portugal), Peñarol (Uruguay) y Damac (Arabia Saudita), tiene todo encaminado con Boca y desechó una oferta superior de Peñarol, ya que su anhelo, según expresó, es ponerse “la camiseta azul y oro”.

En esa posición, aparte de quedar libre Roncaglia, Boca está por transferir a un club de Paraguay a Bruno Valdez, y tiene una oferta de un club italiano por Nicolás Valentini.

Otro posible regreso es el de Éver Banega, que informó a su club, Al Shabab, de Arabia, que no seguirá. El rosarino tratará de interrumpir su vínculo, que se vencerá el 30 de junio. Según Télam, la dirigencia boquense ya tiene estipulado el contrato con el volante de 35 años, nacido futbolísticamente en el club y que se despidió de la liga saudita este sábado, en un 1 a 0 sobre Al Wheda. Para quedar en libertad de acción deberá pagar 4.000.000 de dólares, pero hay una negociación para convenir una cifra inferior. Mientras, Banega está en Punta del Este.

En tanto, el viernes hubo una reunión entre los integrantes del Consejo de Fútbol y Adrián Ruocco, representante de Valentín Barco y Marcelo Weigandt, para renovar sus contratos. La propuesta para el Colorado, una de las figuras del año que concluyó, sería de una importante suba de sueldo hasta equipararlo con los de los jugadores mejor pagos del plantel, un contrato de muchos años y una cláusula de rescisión de unos 25.000.000 de dólares.

El primer partido oficial de Boca en la temporada sería el 24 de enero por la Copa Argentina ante Central Norte, de Salta, en un estadio por determinar. El domingo 28 el equipo será visitante de Platense en la primera fecha de la zona B por la Copa de la Liga.

Te puede interesar
Lo más visto