Se confirmó el primer caso de dengue de la temporada en Salta

Se trata de un mecánico de 56 años, residente en la ciudad de Tartagal, en el norte salteño, quien presentó "fiebre, dolor de cuerpo, decaimiento y pérdida del apetito”.

Nacionales 19 de septiembre de 2023

Se confirmó el primer caso de dengue en la temporada en la provincia de Salta, cuyo Ministerio de Salud Pública inició una vigilancia intensificada temprana por la situación epidemiológica regional.

Un mecánico de 56 años, residente en la ciudad de Tartagal, en el norte saltaño fue confirmado con diagnóstico de dengue. 

“Hoy se confirmó el primer caso de dengue serotipo 2 de la temporada, en la ciudad de Tartagal”, anticipó la jefa del programa de Vigilancia Epidemiológica de Salta, María Inés Pérez, quien agregó que se trata de “un hombre de 56 años, de oficio mecánico”.

El paciente concurrió a la consulta “el 9 de septiembre, por fiebre, dolor de cuerpo, decaimiento y pérdida del apetito”, detalló la profesional, tras lo que apuntó que “se le practicó un estudio por dengue que dio resultado positivo”.

Luego, precisó que se encuentra “en su domicilio, tratado de manera ambulatoria”, fuera de peligro y recibiendo los controles médicos pertinentes por ser una persona con comorbilidades, ya que padece diabetes, hipertensión y arritmia.

Pérez comentó, además, que el serotipo 2 de dengue circuló en el brote registrado entre 2022 y 2023.

En ese sentido, señaló que ante un paciente que presenta “fiebre por más de tres días con más de 38º, dolor de cuerpo, de cabeza, retrocular, que tenga manchas en la piel y que pertenezca a una localidad donde hubo gran número de casos, se le debe realizar el análisis pertinente”.

¿Cómo puede prevenirse?
 
Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior (tapando tanques, aljibes y/o cisternas) o evitando que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos y cepillando frecuentemente (portamacetas, bebederos), o poniendo los mismos al resguardo bajo techo (botellas retornables).

Te puede interesar
Lo más visto