El presidente de España convocó a elecciones anticipadas tras la dura derrota del socialismo en regiones clave

Con el 95% de los votos escrutados, el oficialismo no logró retener municipios clave, como Valencia y la fuerza liderada por Alberto Núñez Feijóo ratificó su poder en Madrid, donde alcanzó la mayoría absoluta.

Mundo 29 de mayo de 2023 sanjuanhoy sanjuanhoy

F5WRBWOKX5DYFFCULCZ7BGACRM

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el adelanto de las elecciones generales en España al domingo 23 de julio, tras el mal resultado de su formación, el partido socialista, en los comicios municipales y regionales del domingo.


Pedro Sánchez, en una comparecencia en Madrid, explicó que tras comunicarlo al jefe de Estado, el rey Felipe VI, la convocatoria formal de las elecciones será publicada este martes, con la disolución del Parlamento.

El jefe de Gobierno señaló que esta tarde está prevista una reunión extraordinaria del Ejecutivo, una coalición que integran el partido socialista PSOE de Sánchez y la formación de izquierda Unidas Podemos. Sánchez manifestó que el adelanto electoral, pues la legislatura terminaba en diciembre, obedece a los resultados en los comicios del domingo para ayuntamientos y varios gobiernos regionales, que supusieron la pérdida de poder institucional de los socialistas. Estos comicios certificaron un giro hacia la derecha en España, con la victoria del conservador Partido Popular (PP).

El presidente del Ejecutivo asumió “en primera persona” estos resultados, en los que los votantes enviaron “un mensaje que va más allá” de los gobiernos municipales y regionales. ”Lo mejor es que tomen la palabra los españoles y se pronuncien”, aseveró, tras observar que numerosas instituciones locales y regionales pasarán a ser gobernadas por nuevas mayorías conformadas por los conservadores y la extrema derecha de Vox, que también mejoró sus resultados el domingo.


”Creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático (a las urnas)”, recalcó, tras subrayar que su Gobierno cumplió con su programa y España está a punto de superar la crisis derivada de la pandemia y de las consecuencias de la guerra en Ucrania, en un contexto de crecimiento económico y de creación de empleo.

Elecciones en España

Los conservadores del Partido Popular (PP) se impusieron en las elecciones municipales de España, frente al socialismo del PSOE, del presidente Pedro Sánchez. Con el 95% de los votos escrutados, el oficialismo no logró retener municipios clave, como Valencia, y la fuerza de liderada por Alberto Núñez Feijóo logró imponerse en varias regiones, y ratificó su poder en Madrid, en donde el actual alcalde, José Luis Martínez Almeida, alcanzó la mayoría absoluta.

El PP obtuvo 6,9 millones de votos (31,53%) frente a los 6,2 millones (28,14%) de los socialistas. De acuerdo con los datos que dieron a conocer las agencias AFP y EFE, el PP aventaja al PSOE tanto en número de concejales a nivel nacional como en votos emitidos, lidera en los ayuntamientos de grandes ciudades y logra imponerse en Sevilla y Valencia, aunque necesitaría en algunos casos el apoyo de la ultraderecha de VOX.

Los españoles votaron este domingo en elecciones municipales y regionales, que se transformaron en un test para el Gobierno de Sánchez, como previa a lo que serán las generales dentro de seis meses. Los datos no dan un resultado alentador para la fuerza progresista, con el avance de la oposición de derecha, que se acerca a quedarse también con esa contienda.

“¡Felicitaciones @IdiazAyuso y @AlmeidaPP_ por la victoria en las elecciones regionales y municipales de hoy! Los españoles ratificaron la opción por la libertad y el progreso. Próximo objetivo @NunezFeijoo y el Partido Popular en las elecciones generales de diciembre”, festejó el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, en su cuenta de la red social Twitter.

El oficialismo llegó a las elecciones con una gestión desgastada por la alta inflación, pérdida del poder adquisitivo resultante y los reiterados enfrentamientos con su socio de coalición, el partido de izquierda Podemos.

“A España le sientan mejor las políticas socialdemócratas que las neoliberales, gestionamos mucho mejor la economía”, dijo Sánchez en Barcelona, que no alcanzó para convencer al electorado municipal.

Cómo avanzan las elecciones municipales
De acuerdo con los datos de EFE, el independentista Junts en Barcelona se impone como ganador para el gobierno local, desplazando a la actual alcaldesa, Ada Colau, con el 86 % del voto escrutado en esa ciudad.

Los populares también mantienen el gobierno regional de Madrid, y recuperan el de La Rioja, Cantabria y Baleares, mientras que en la región de Extremadura, los socialistas están cerca de perder la mayoría absoluta.

Además, los independentistas de EH-Bildu en los comicios municipales del País Vasco, suman la alcaldía de Vitoria, desplazando al Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Lo más visto