Últimas noticias de San Juan, el país y el mundo - Estás informado Últimas noticias de San Juan, el país y el mundo - Estás informado

“Me voy lejos a ser feliz”: el mensaje de la adolescente asesinada por su novio y la verdad que él se llevó

Agustina Ibáñez (16) le escribió a su madre y publicó un misterioso estado de WhatsApp minutos antes del femicidio que conmueve a Santiago del Estero. Se cree que fue Gustavo Santillán (23), su pareja, el que disparó. El hombre, que ya había estado preso por violencia de género, se pegó un tiro en la sien tras el ataque y murió este martes.

Policiales 17/05/2023 sanjuanhoy sanjuanhoy

XIZHECWOVZEAVLOLMRCUJH7FTI

BEAT HORIZONTAL

Verónica Orellana leyó la pantalla de su teléfono y supo que Agustina Ibáñez (16) estaba en peligro. “Me voy lejos con él, ahí seré feliz”, decía el mensaje que la hizo dejar su casa en Fernández, a 45 kilómetros de la ciudad de Santiago del Estero, y activar una desesperada búsqueda de su hija.

“El mensaje decía ‘Vero’. Ella nunca me llamaba así. Y tampoco era de escribir: siempre mandaba audios”, contó la madre a los medios locales tras la difusión de la noticia que conmociona a la provincia por estas horas. La adolescente fue asesinada de un disparo en la cabeza en una casa en construcción situada en el paraje rural llamado Pozo Suni.

Hasta allí se dirigió Orellana luego de recibir el alerta de parte de una amiga de la víctima. Al llegar a la vivienda, un lugar sin luz artificial situado en el medio del monte, la mujer descubrió el horror. Al lado del cuerpo de su hija agonizaba, con un balazo en la sien, Gustavo Santillán (23), alias “Pasty” y señalado como el autor del femicidio.


La División Homicidios y Delitos Complejos Banda secuestró un revólver calibre 32 en el lugar. Los investigadores creen que el sospechoso se disparó luego de asesinar a su novia. Murió en las primeras horas de este martes en el Centro Integral de Salud Banda, a donde había llegado con muerte cerebral.

Según relataron familiares y testigos, Agustina había mantenido hasta 2021 una relación con Santillán. “La madre, por lo que le habían comentado algunos vecinos, tenía sospechas de que había vuelto con él”, contó a TN Pilar Gallo, de la Unidad Fiscal de Violencia de Género e Intrafamiliar. Y descartó la hipótesis del pacto suicida, instalada a partir del mensaje enviado por la víctima a Orellana.

“Había estado ocho meses preso porque intentó ahorcarla tres veces”
La sospecha es que el propio femicida lo mandó a través del teléfono de la víctima, al igual que un estado de WhatsApp publicado casi en simultáneo, a las 21.59 del domingo, junto a una foto donde Agustina y Santillán lucían sonrientes: “Eras todo, mi vida, pero el destino nos llevó a hacer (sic) feliz lejos que ya no pudimos llegar adonde queríamos. Te amo Pasty”. El cuerpo de la joven fue encontrado dos horas después, cerca de la medianoche.

Santillán tenía antecedentes por violencia de género contra Agustina. “Había estado ocho meses preso porque intentó ahorcarla tres veces, y en otra oportunidad le apuntó con el mismo revólver con el que la mató ahora”, mencionó Orellana en declaraciones a Radio Panorama. La fiscal Gallo confirmó que estaba pendiente la elevación a juicio oral de esa causa.

“Ella negaba la relación. No quería estar con él, pero la tenía amenazada”, insistió la madre. Tamara, una amiga de Agustina, contó que el viernes -dos días antes del femicidio- Santillán abordó a ambas mientras transitaban por un camino rural y le apoyó una navaja en el cuello a la víctima.

La vivienda en construcción donde fue asesinada Agustina pertenecía a su familia, y otro de los detalles que llevó a la madre a sospechar que su hija podría estar allí fue que sabía que ella tenía la llave del lugar.

“Era solo una habitación en el medio del monte. No había luz, no había vecinos. Por eso, no pudimos entrevistar a nadie en el lugar”, comentó la fiscal Gallo, quien confirmó la extinción de la causa a raíz de la muerte del único sospechoso. “No tenemos a quien imputar”, dijo.

Te puede interesar

Lo más visto



Boletín de noticias