San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo

Fabio Jakobsen se quedó con la segunda etapa de la Vuelta a San Juan

El campeón europeo del Soudal Quick Step ganó el sprint final en avenida Perón en Jáchal. La clasificación general se encuentra empatada entre el ganador de hoy y Sam Bennett.

Deportes - Vuelta a San Juan

355cbf474a5afb48ba35ee35608abbd1_L

BEAT HORIZONTAL

Primera ocasión de que la Vuelta Internacional a San Juan finaliza una etapa en San José de Jáchal, y el público jachallero respondió con creces, colmando la meta y las calles y rutas de su departamento. En un sprint final en Av Juan Domingo Perón, fue el representante de Países Bajos, Fabio Jakobsen (Soudal Quick Step), campeón europeo, el que se quedó con la victoria en la etapa, en un final cerrado sobre el colombiano Fernando Gaviria (Movistar) y el español Jon Aberasturi (Trek Segafredo).

La primera incidencia de la etapa fue la escapada de doce pedalistas en Ruta Provincial 510, en busca de la primera meta sprint en el km 41,5 en Baldes del Rosario, donde Gerardo Tivani (Virgen de Fátima) logró los 3 puntos y 3 segundos de bonificación, seguido por el “Colo” Leandro Velárdez (Municipalidad de Pocito) y en el tercer lugar Marcos Méndez (Selección Argentina). Con esta pasada, Velárdez pasó a liderar la general de metas sprint con 5 puntos/segundos.

Este grupo, luego de Baldes de Rosario, apuntó a empalmar la RN 150 y prepararse para la única meta de Montaña. Ellos fueron: 94 – Alesandro Santaromita (Bardiani), 102 – Stefano Gandín (Corratec), 132 – Tomás Contte (Selección Argentina), 133 - Marcos Méndez (Selección Argentina), 162 – José Reyes (Municipalidad de Pocito), 182 – Leandro Messineo (Chimbas Te Quiero), 201 – Gerardo Tivani (Virgen de Fátima), 205 – Waldimir Martínez (Virgen de Fátima), 213 – Oscar Sevilla (Medellin), 221 – Nixon Romero (Banco Guayaquil), 233 – Alex Strah (Panamá) y 241 José Luis Rodríguez (Chile). Esta docena de hombres, sacó una importante diferencia con el pelotón mayoritario que llegó a los 5 minutos, la mayor hasta el momento desde que comenzó esta edición 2023.

En el km 67,3 pasan por el ingreso al Parque Nacional Ischigualasto y luego de esta entrada al popular “Valle de la Luna”, comenzar a trepar hacia la meta de montaña en el km 79,3, que fue ganada, en gran trabajo de dos integrantes de la selección argentina, por Tomas Contte, escoltado por su compañero Marcos Méndez y en tercer lugar el italiano Stefano Gandín del Corratec. Luego de esta pasada, el panameño Christofer Jurado dejó de ser el líder y le dejó pasó a Tomás Contte, que con 10 puntos, es el nuevo líder la general de Metas de Montaña.

Pasada esta meta, bajó el ritmo el colombiano Nixon Romero, mientras que el grupo mayoritario ya había comenzado a descontar la diferencia, encontrándose a 4 minutos de los líderes. Como era previsible, en el descenso de la montaña el pelotón recortó aún más la diferencia hasta quedar a 1:21 minutos, pero la fuga de cinco hombres logró despegarse un poco más, a unos dos minutos.

De esta manera, los cinco en punta pasaron a ser: Tomás Contte (Selección Argentina), Leandro Messineo (Chimbas Te Quiero), Gerardo Tivani (Virgen de Fátima), Oscar Sevilla (Medellin) y José Luis Rodríguez (Chile). Ellos llegaron a la segunda meta sprint que fue nuevamente ganada por Gerardo Tivani, que con 6 puntos pasó a liderar las metas sprint. A todo esto el pelotón se seguía acercando y ya estaba a 30 segundos, a 48 km del final de la etapa.

La neutralización no tardó en llegar y en un solo pelotón el grupo comenzó a desandar los últimos 40 km en un grupo de unos 80 hombres aproximadamente lo que anticipaba nuevamente una llegada en sprint masivo.

Y fue de esta manera, con el Soudal Quick Step tomando el centro del pelotón en los últimos kilómetros, con el Trek Segadredo y el Movistar a izquierda y derecha respectivamente, preparando los embaladores para los últimos metros de carrera. Entre ellos 3-Fabio Jakobsen (Movistar), 41-Fernando Gaviria (Movistar), 11-Sam Bennett (Bora), 126-Peter Sagan (TotalEnergies), 66-Elía Viviani (Ineos), 72-Giaccomo Nizzolo (Israel Premimer Tech), 51- Lund Tobías Andersen (DSM) y entre ellos el sanjuanino 106-Nicolás Tivani (Team Corratec).

Jakobsen se abre prematuramente y embala unos segundos antes que el resto, esfuerzo que le valió cruzar la meta en el primer lugar, muy pegado el colombiano Fernando Gaviria, mientras que el tercer lugar quedó en manos del español Jon Aberasturi (Trek Segadredo). El líder de la General, Sam Bennett (Bora), ganador de la etapa de ayer, finalizó en el 4° lugar, mientras que Nicolas Tivani, prendido en el sprint final, completó los mejores cinco lugares de la etapa.

El final tan cerrado en esta etapa entre el ganador de hoy y el de ayer, dejaron a Bennett y Jakobsen como punteros en la Clasificación General, empatados en tiempo, mientras que Fernando Gaviria se ubica en el tercer lugar a 4 segundos del dúo de líderes.

Mañana martes se vendrá la Etapa 3 con punto de largada y llegada en el Circuito San Juan Villicum. Serán 170,9 kms con horario de largada neutralizada a las 15:26 hs y un recorrido que incluye os departamentos Albardón, Chimbas, Capital, Rawson, Pocito, Sarmiento, 25 de Mayo, San Martín y Angaco.

BEAT HORIZONTAL

Te puede interesar

Lo más visto



Boletín de noticias