San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo

El juicio contra Cristina Kirchner: el fiscal Diego Luciani alega, con la vicepresidenta en el banquillo

El fiscal expone un muy fuerte alegato frente a los jueces del TOF 2; en los primeros minutos de su exposición, culpó a la vicepresidenta y a su marido de haber instalado “una de las maniobras más extraordinarias de corrupción”

Política 01 de agosto de 2022 sanjuanhoy sanjuanhoy

RRKLJCZ6NRG63DMDLRLKAVPPLQ

BEAT HORIZONTAL

10.06. Luciani: “Desde la cúpula del Gobierno se montó un plan sistemático de extracción de fondos”
El fiscal Luciani afirmó que desde la cúpula del Gobierno “se montó un plan sistemático de extracción de fondos”. Y dijo: “Santa Cruz era el lugar ideal para llevar adelante la maniobra y procurar impunidad a los aquí imputados”.

Fue muy duro contra Néstor y Cristina Kirchner. “Los jefes de la asociación ilícita consolidaron una base de poder, conocían el funcionamiento y tenían el poder de decidir”, dijo, y destacó que además manejaron “los organismos de control”.

El fiscal hizo especial hincapié en “la decisión de favorecer a Santa Cruz” en el reparto de la obra pública, “pese a su baja densidad poblacional”. Esto se hizo -sostuvo Luciani- “en contra de los criterios de razonabilidad que deben regir las contrataciones administrativas”.

Destacó que Santa Cruz tiene una población 57 veces más chica que la de la provincia de Buenos Aires y “recibió fondos cuantiosamente superiores”.

Recordó que Javier Iguacel, que fue director de Vialidad Nacional durante el gobierno de Mauricio Macri, declaró en este juicio que le resultó llamativa la prioridad que se le dio a Santa Cruz por sobre otras provincias con mucha mayor densidad poblacional donde hay “índices de accidentes viales mucho más altos”.

9.59. Según el fiscal, Kirchner creó una estructura con funcionarios para “favorecer la proliferación de la corrupción”
El fiscal Luciani destaca en la segunda hora de su alegato las relaciones entre los Kirchner y los funcionarios nacionales que, según él, participaron de la maniobra para estafar al Estado, escogidos especialmente para ocupar esos lugares claves.

“Era necesaria gente de confianza para cumplir con el plan y para asegurarse la impunidad”, dijo Luciani. Uno de los objetivos, a su juicio, era “tomar distancia para alejar la responsabilidad de la Presidencia”.

“Acá no se va a juzgar la relación de confianza [entre los Kirchner y los demás funcionarios que favorecieron a Báez]. Eso no implica la comisión de un delito, pero estos actos fueron el ropaje legal para crear el plan sistemático de extracción de fondos”, afirmó el fiscal.

Destacó además el rol de Alessandra Minnicelli, esposa de Julio De Vido, nombrada en la Sindicatura General de la Nación, máximo organismo de control interno del Gobierno. “Se designó para cuidar los recursos del Estado a la pareja del ministro. Además de ser un mensaje nefasto para la sociedad demuestra que no se podía esperar ningún control real”, sostuvo Luciani.

Y agregó: “Es un claro conflicto de interés aunque se haya excusado de intervenir. Favorece la proliferación de la corrupción”.

9.49. El fiscal destacó la relación de Cristina Kirchner con José López
El fiscal Luciani destacó en su alegato la relación entre los Kirchner y los funcionarios que, según él, colaboraron para montar la maniobra de corrupción. Mencionó, puntualmente, el caso de José López, el exsecretario de Obras Públicas que quedó registrado tirando bolsos con millones en un monasterio: “A pesar de que se quiera negar esta relación, López transcurrió su carrera en Santa Cruz al lado de Néstor Kirchner y de Cristina Kirchner”.

9.37. Luciani: “A Báez le dieron 700 meses de prórrogas, algo así como 63 años”
El fiscal Luciani destacó que Báez incumplió casi todas de las obras que se le adjudicaron. Y que solo una mantuvo su precio original. En 50 de las 51, hubo redeterminaciones de precios.

Además, dijo el fiscal, “24 obras de las 51 adjudicadas al grupo Báez fueron abandonadas”.

“En 39 casos Báez logró 700 meses de prórrogas, algo así como 63 años. Y consiguió más de 1500 millones de pesos en concepto de incrementos presupuestarios. Todo con un procedimiento ilegal”, afirmó Luciani.

El fiscal expone su alegato, muy duro contra Cristina y Néstor Kirchner, desde su despacho del edificio de los tribunales de Comodoro Py. Detrás tiene, de un lado, una bandera argentina; del otro, un banner del Ministerio Público Fiscal.

 

9.29. Luciani, muy duro contra la UIF
El fiscal Luciani abrió su alegato con una durísima crítica a la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo estatal que hace 20 días, en lugar de acusar, pidió la absolución de Cristina Kirchner y los demás exfuncionarios acusados en este juicio.

“El trabajo de la UIF fue temerario. No valoraron la prueba y la escasa prueba que valoraron, la tergiversaron”, dijo Luciani. “Debió explicar por lo menos mínimamente por qué descartó la cuantiosa prueba”.

Según el fiscal, el alegato de la UIF fue “vago, impreciso y carente de rigurosidad”.

9.24. Luciani citó la declaración de Alberto Fernández como prueba contra Cristina Kirchner
El fiscal Diego Luciani citó la declaración de Alberto Fernández en este juicio como prueba contra Cristina Kirchner. Dijo que el Presidente había aportado un elemento más para demostrar la relación, “que no está en duda”, entre Néstor Kirchner y Lázaro Báez. El fiscal pidió incluso que se escuchara en la audiencia la declaración de Fernández. Fue la única grabación que pidió hasta ahora. El tribunal accedió y en el juicio se escuchó la voz de Fernández.

Para el fiscal, Austral Construcciones “fue una cáscara vacía que les permitió durante 12 años extirpar fondos del Estado”. Y todo fue diseñado “desde los más altos cargos del Gobierno”; para ellos, “la regla fue el abuso de poder”.

9.18 Luciani: “Crearon un oferente para una maniobra extraordinaria de corrupción”
El fiscal Luciani insistió en los primeros minutos de su alegato en el rol de Lázaro Báez, un empresario “creado” para hacerse de los negocios y estafar al Estado. “Se le adjudicó el 78,4% de la obra pública vial de Santa Cruz”, destacó.

“De un día para el otro se convirtió en empresario de construcción. De un día para el otro pasó de ser empleado de banco a ser empresario de la construcción (...). De un día para el otro, el Estado, con los impuestos que pagamos todos los ciudadanos, le confió el 78,4% de la obra vial de Santa Cruz”.

Dijo que esto fue posible porque estaban detrás “los principales responsables de la organización” y una “estructura estatal corrupta lo avalaba”.

Así, dijo, se generó un “daño colosal” al Estado.

8.45. El fiscal dijo que Néstor y Cristina Kirchner montaron “un auténtico y eficaz sistema de corrupción”
El fiscal empezó su alegato con una fuerte acusación contra Cristina Kirchner y su marido, el expresidente Néstor Kirchner: los acusó de haber montado “un auténtico y eficaz sistema de corrupción” y de haber provocado una defraudación millonaria a las arcas públicas.

El fiscal dijo que tiene por acreditado que “funcionó en el seno del estado una asociación ilícita”, de la que los culpó a ambos. También se refirió a Lázaro Báez, “socio comercial de Néstor Kirchner y de su esposa”. A todos ellos los responsabilizó de un “perjuicio económico y social inconmensurable”.

Según el fiscal, se eligió la obra pública vial de Santa Cruz como el ámbito de donde sacar fondos del Estado para generarse enormes beneficios económicos. Para eso, dijo, “se le dio al plan algo inaudito: se creó un oferente”.

Luciani insistió: “Crearon la empresa constructora que les respondiera”, en alusión a Austral Construcciones.

“Las 51 licitaciones analizadas buscaron eliminar la competencia para que Báez fuera beneficiado ilícitamente con contratos millonarios”, dijo Luciani. La supuesta competencia que tenían las empresas de Báez “era una ficción”.

“Fue una maniobra burda para montar un escenario de libre competencia”, afirmó. “La corrupción parasitó todos los controles.”

Y todo se encubrió -dijo- con fórmulas para darle una aparente legalidad. “Vamos a explicar cada una de las licitaciones. Cada una, las 51″, anunció Luciani.

“Lograron beneficios económicos inmensos en contra del Estado”, afirmó, y Báez forjó una fortuna “inmensa”.

“Vamos a demostrar cómo se gestó este pacto venal y cómo se ejecutó”, anunció Luciani.

8.27. Con Cristina conectada desde el Senado, empezó la audiencia
El TOF 2 dio inicio a la audiencia y anunció que en minutos empieza el alegato del fiscal Diego Luciani. “Creo que vamos a arrancar bastante puntuales”, dijo el secretario del tribunal, Tomás Cisneros. “Se encuentra la totalidad de las partes debidamente conectadas”.

En el Zoom se ve a Cristina Kirchner en su despacho del Senado, vestida de blanco y con una bandera argentina detrás. En la imagen de todos los conectados aparecen también los exfuncionarios nacionales que son juzgados junto a ella -entre ellos, Julio De Vido y José López- y el empresario Lázaro Báez.

8.20. Los jueces que decidirán la suerte de la vicepresidenta
El Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) lleva adelante el juicio oral contra Cristina Kirchner. Está integrado por Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu.

Jorge Gorini

Tiene 55 años y se recibió de abogado en la Universidad del Salvador a los 25 años. Juró como juez en 2011. Llevó adelante el juicio que terminó con condenas por el encubrimiento del atentado a la AMIA.

Rodrigo Giménez Uriburu

Nació en Bahía Blanca el 15 de marzo de 1971, estudió en la Universidad Católica Argentina. Intervino en juicios por violaciones de los derechos humanos en los centros de detención conocidos como Atlético, Banco y Olimpo.

Andrés Basso

Se recibió a los 24 años (tiene 50) en la Universidad Nacional de La Plata. Juez desde 2015, es miembro activo de la lista Bordó de la Asociación de Magistrados. Llevó adelante el juicio en la causa Oil Combustibles.

8.10. Cristina Kirchner, sin acusadores del Gobierno
A diferencia del gobierno de Mauricio Macri, que había impulsado las denuncias contra Cristina Kirchner a través de la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera (UIF), la administración de Alberto Fernández abandonó las acusaciones. En su alegato en el caso Vialidad y, en contra de lo que había hecho hasta entonces, la UIF pidió la absolución de Cristina Kirchner. La voltereta provocó una crisis interna en el organismo. El día anterior al alegato, el domingo 10 de julio, la vicepresidenta de la UIF, Luna Montes, presentó su renuncia. Dejó escrito que lo hacía por razones personales, pero fuentes que conocen la interna dijeron a LA NACION que estaba claro que el motivo era otro: no estaba de acuerdo con el alegato. Decidió irse.

8.00. Las horas previas del fiscal
Desde su despacho solitario en el noveno piso de los tribunales federales de Comodoro Py, el fiscal Diego Luciani se dedicó, durante la feria judicial, a apuntalar el alegato que hoy expone en la causa Vialidad. En base a las pruebas que acumula el voluminoso expediente y que fueron expuestas a lo largo del juicio oral, el fiscal deberá fundamentar su pedido para condenar o absolver a Cristina Kirchner, Lázaro Báez y un conjunto de exfuncionarios nacionales y provinciales que participaron de la adjudicación de contratos de obra pública. En los tribunales de Comodoro Py nadie duda que Luciani pedirá una pena para ella. “Va a ir a fondo” especuló un juez con rango de camarista que conoce al fiscal.

Después del fiscal Luciani, será el turno del resto de las partes, que dispondrán de tres jornadas cada una para alegar. Se distribuirán por orden alfabético. Comenzará Báez; Cristina será la sexta. El Tribunal Oral Federal N° 2 prevé dictar sentencia antes de fin de año. Para lograrlo, deben pasar los alegatos, que llevarán cuatro meses. Después, llegarán las “últimas palabras” y el veredicto.

7.50. Un día clave y una acusación por probar
Cristina Kirchner, acusada de corrupción, deberá escuchar hoy el alegato del fiscal. Llega a esta instancia imputada por haber liderado una asociación ilícita que direccionó obra pública vial hacia Lázaro Báez, quien ganó cerca del 80% de la obras en Santa Cruz, cotizadas en más de $46.000 millones.

El caso se basa en la construcción a partir de indicios y en pruebas directas surgidas de los expedientes de las licitaciones de obras públicas. Se habrían pagado sobreprecios y tolerado incumplimientos. Existen documentos que revelan que Báez tenía trato preferencial a la hora de cobrar, que sus empresas simulaban competir, que recibió adelantos inusuales y que se le pagó por obras inconclusas. Báez crea Austral Construcciones días antes de que Néstor Kirchner asuma la presidencia; se “exportan” funcionarios de Santa Cruz a la Nación; se concentra en Santa Cruz la obra vial y se la direcciona hacia Báez. En este juicio oral se investigan hechos que constituirían el delito precedente al lavado de dinero investigado en la “ruta del dinero K”, expediente en el que se condenó a Báez a 12 años por lavar unos US$60 millones.

 

BEAT HORIZONTAL

Te puede interesar

Lo más visto



Boletín de noticias